Mouriño prepara junta accionistas con oposición a su gestión

liga adelante | celta

Mouriño prepara junta accionistas con oposición a su gestión

Un grupo sindicado de acreedores, entre los que hay agentes, empresas y jugadores de fútbol, han anunciado que desean "participar en las decisiones del club", según atestigua el portavoz de este colectivo, Pablo Viana.

El presidente del Celta, Carlos Mouriño, prepara junto a su Consejo de Administración la próxima junta de accionistas del próximo 29 de diciembre con la oposición organizada por primera vez desde que accedió al club en el año 2006.

Un grupo sindicado de acreedores, entre los que hay agentes, empresas y jugadores de fútbol, han anunciado que desean "participar en las decisiones del club", según atestigua el portavoz de este colectivo, Pablo Viana.

Este grupo, con una deuda reconocida de 2,5 millones de euros, han visto como esa cifra ha sido capitalizada, es decir, convertida en acciones y, por lo tanto, aspiran a entrar en el consejo de administración.

Tras la última ampliación de capital de 13,5 millones euros, el club pasaría a tener un capital social de 22,6 millones.

Mouriño controla ahora el 25,8% y con el apoyo de Caixanova, otro de los grandes acreedores, podría alcanzar el apoyo suficiente para llevar a cabo una reducción de capital.

El presidente céltico pretende reducirlo hasta unos cuatro millones de euros, por lo que las acciones pasarían de valer 60 euros, precio inicial en 1992 en la conversión del club en SAD, a unos diez euros si se confirma tras la junta esa reducción.

La oposición con Viana y su grupo al frente han asegurado que "pretenden impugnarla" por considerarla ilegal.

"No es posible que hace un mes el capital sea uno e injustificadamente el mes siguiente se reduzca porque sí", afirmó.

Viana recogió en la sede social del club documentación relativa al último ejercicio para corroborar los números del Celta. En dichos informes se recogen unos beneficios de 12 millones de euros relativos a la reducción de la deuda.

El momento de crisis económico del Celta tuvo como punto culminante el reconocimiento de una deuda total de 85 millones de euros, lo que obligó a acogerse a la Ley Concursal en 2008.

Tras concluir el proceso, el club ha reducido considerablemente la deuda hasta unos 30 millones de euros.

García Bayón: "No quiero pensar si en Girona habrá un ultimátum"

Carlos García Bayón, segundo entrenador del Celta, aseguró hoy que no quiere "pensar si en Girona habrá un ultimátum" sobre el cuerpo técnico, horas antes de la reunión del consejo de administración en la que se tratará, entre otros asuntos, el futuro de Eusebio Sacristán y su equipo técnico.

El preparador leonés compareció ante los medios para hablar sobre el emparejamiento con el Villarreal en la Copa del Rey, pero la mayoría de preguntas versó sobre la delicada situación clasificatoria del equipo celeste y las posibles consecuencias a corto plazo.

Garantizó que en el cuerpo técnico está "con mucha fuerza y ganas de sacar esto adelante". "Nadie nos ha comentado nada sobre la reunión del consejo, aunque tampoco nos debe preocupar porque tenemos que centrarnos en lo que hay", aseguró.

García Bayón asumió que se puede "hablar mucho" de que han merecido más, pero que "los resultados están ahí, es la ley del fútbol". Consideró, sin embargo, que si siguen "trabajando igual", van "a salir de esta situación".

Preguntado por la decisión de Eusebio de hacer cambios en el once del próximo sábado en Girona, el segundo técnico del Celta comentó: "Puedes tener una filosofía muy clara pero en el deporte lo que necesitas son resultados. Aquí lo importante es ganar y no lo estamos haciendo, por eso cambiaremos todo lo que sea necesario".

"Se harán varias cosas", prosiguió; "estamos analizando varias alternativas, aunque si ayer todo era blanco mañana no será todo negro, pero sí que se harán varios ajustes para revertir esta situación", dijo.

Carlos García Bayón también se refirió al emparejamiento con el Villarreal en la ronda de octavos de final de la Copa del Rey, y al respecto dijo: "Llevamos mucho tiempo sin pensar en la Copa, porque estamos tan centrados en la Liga que ni hemos valorado cuál sería el mejor rival".

"Puede ser una buena eliminatoria para disfrutar, aunque ya habrá tiempo para pensar en ese partido. Ahora, lo más importante es la liga", aseguró García Bayón.

Del Villarreal indicó que "es un equipo con la mayoría de sus futbolistas internacionales, que está hecho para jugar la Liga de Campeones". "Sólo viendo su filial ya podemos pensar el nivel que tiene", dijo en referencia a la victoria que hace quince días cosechó el segundo equipo amarillo en Balaídos.

"Seguramente los chicos del filial les vacilarán si no superan la eliminatoria", bromeó el segundo de Eusebio Sacristán.