Xavi, como Torres el año pasado, tercero en el podio del 'Balón de Oro'

balón de oro

Xavi, como Torres el año pasado, tercero en el podio del 'Balón de Oro'

Xavi, como Torres el año pasado, tercero en el podio del 'Balón de Oro'

Diario As

En total ha habido trece presencias españolas en un podio de 'Balón de Oro', destacando los títulos de Alfredo Di Stéfano en 1957 y 59, su segundo lugar en 1956, o la victoria de Luis Suárez en 1960, quien también fue segundo en 1964 y tercero en 1965.

El centrocampista del FC Barcelona Xavi Hernández, tercero en la votación del 'Balón de Oro' 2009, por detrás del ganador Leo Messi y el portugués Cristiano Ronaldo, sucede al español Fernando Torres como tercer ocupante del podio del preciado galardón otorgado por la revista France Football.

Xavi, con 170 votos, no pudo competir contra su compañero Messi o el madridista Cristiano Ronaldo, pero el hecho de ser el motor del FC Barcelona, el constructor de juego del equipo que el año pasado consiguió la Liga, Copa del Rey y Liga de Campeones, ha aupado a Xavi hasta el tercer escalafón.

Su buen hacer con la selección española en la pasada Eurocopa, donde fue uno de los artífices de la victoria final, le situó quinto en la pasada clasificación del ''Balón de Oro'', tras Cristiano Ronaldo, Messi, Torres y Casillas. Ahora, sustituye al punta del Liverpool -undécimo en esta ocasión- en el tercer lugar del podio.

En la pasada temporada, el de Terrassa disputó 35 de los 38 partidos de Liga, siendo titular en 34 de ellos. En total, 3.106 minutos de juego en los que dio 103 asistencias, 16 con gol, y fue autor de 6 tantos -1 de falta directa-. En Copa del Rey sus números fueron de 6 asistencias de gol y 2 tantos, mientras que en ''Champions'' fue autor de un gol y dio otro.

De Di Stéfano a Raúl

Antes de Xavi y Torres, hay que remontarse hasta 2001 para encontrar a un español en el podio del ''Balón de Oro'', cuando el madridista Raúl quedó segundo tras el inglés Michael Owen, acabando con una sequía importante pues fue otro jugador blanco, Emilio Butragueño en 1986 y 87, quien consiguió entrar en el podio.

En total ha habido trece presencias españolas en un podio de ''Balón de Oro'', destacando los títulos de Alfredo Di Stéfano en 1957 y 59, su segundo lugar en 1956, o la victoria de Luis Suárez en 1960, quien también fue segundo en 1964 y tercero en 1965.