Koikili sigue titular tras fichar a tres competidores

Liga BBVA | Athletic

Koikili sigue titular tras fichar a tres competidores

Koikili sigue titular tras fichar a tres competidores

JUAN FLOR

Ya juega más que Castillo en Liga y ante los rivales más potentes

Koikili Lertxundi tiene la moral a prueba de bomba. En dos campañas y media, las que lleva en el club, el Athletic le ha puesto por delante a Del Horno, Balenziaga y Castillo. El atlético defensa de Otxandio ha ido de menos a más hasta ganarse la confianza de Caparrós por encima de los tres fichajes y de Casas, que ya estaba en la plantilla. Con su alineación ante el Barça, ha sido titular más veces en Liga que el nuevo fichaje de la Real.

La directiva de Fernando García Macua se ha gastado algo más de tres millones para reforzar este puesto, a futbolista por verano. El club se hizo cargo de un kilo de la ficha de Del Horno, después pagó otro a la Real por Balenziaga y en este julio, abonó al club donostiarra otro tanto por Castillo, en una operación que con variables se puede ir hasta el millón y medio.

El menudo lateral, que llegó libre al club por decisión de Kike Liñero para jugar en el filial, ha disputado 66 partidos en el Athletic, de los que en sólo cuatro ha sido suplente. En esta campaña liguera, lleva ya seis titularidades, una más que su competidor directo, cuando el inicio del año invitaba a otro pensamiento. Castillo fue titular en las dos primeras jornadas, pero ha ido dejando su plaza a Koikili. Dos detalles saltan a la vista: Caparrós prefiere contar con el ex del River en las citas de mayor enjundia. Ha salido en el once ante Villarreal, Sevilla, Atlético y Barcelona, frente a fieras como Cazorla, Navas, Maxi y Pedrito. El Athletic ha sumado un punto más (9) con Castillo que con Koikili, pero tiene mucho que ver la diferencia de encuentros en las que han participado uno y otro.

Fijo en casa. La otra peculiaridad es que Koikili Lertxundi ha salido en cinco de los seis encuentros de San Mamés en la fotografía inicial. A pesar de que las condiciones de Castillo son más ofensivas y, en principio, propicias para casa, el utrerano les utiliza al revés. Habrá que seguir la dura lucha entre ambos por el puesto, se presenta interesante, pero da la sensación de que Koikili lleva un cuerpo por delante.