NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LFP | No habrá cierre patronal

La Liga no parará, pero pide 'cariño' al Gobierno

No se acordó cierre patronal alguno en la Asamblea de la LFP ayer. La cita dejó claro que la derogación de la ley Beckham parece imposible, pero los clubes sí negociarán con el Gobierno otras aspiraciones, como pagar menos IVA. El 19 de noviembre habrá una nueva reunión.

Actualizado a
<b>LA COMISIÓN. </b>Del Nido (Sevilla), Florentino (Real Madrid), Astiazarán, Salvadó (Nàstic) y Rubio (Numancia) integran la comisión que hablará con el Gobierno.
chema díaz

De momento no habrá parón liguero, es decir, cierre patronal. Ésa fue la conclusión más palpable a la que llegó ayer la Asamblea General Extraordinaria de la Liga, convocada de urgencia tras la derogación de la Ley Beckham. Y no es que el Gobierno se vaya a echar atrás en el cambio de régimen fiscal, por el que Ribéry y los otros cracks que lleguen a España en 2010 deberán tributar un 43 por ciento. Es que la Liga de Fútbol usará la ley como arma de presión para negociar otras aspiraciones históricas: que el IVA del fútbol se equipare con el de otros espectáculos (por sus entradas se paga un 16; en las de cine o teatro, un ocho) y que se les dé a los clubes más de ese 10 por ciento que reciben ahora por la Quiniela. Se discutirá también sobre las televisiones, sobre que se elimine el partido en abierto y sobre cobrar por los resúmenes. Pero lo de la tele se ve como imposible.

Acudieron a la Asamblea, entre otros representantes, 14 presidentes de Primera y Segunda. Florentino, Del Nido, Llorente y Roig entre ellos. Laporta excusó su ausencia. Para negociar se creó una comisión integrada por dos clubes de Primera, Sevilla y Real Madrid, y dos de Segunda, Numancia y Nàstic de Tarragona. El Gobierno tiene ahora la pelota en el tejado, aunque en principio escuchará. La Liga quiere algún gesto (dinero, en otras palabras) y, si no se produce, amenazará con un parón liguero para protestar tras una nueva Asamblea, a celebrar en 12 días, el 19 de noviembre.

Y lo sugerirá con más apoyo. "El cierre patronal ni siquiera se ha votado", reveló José Luis Astiazarán nada más concluir la Asamblea. Y tanto que no. Muchos de los clubes más modestos, y hasta alguno importante, reprocharon al presidente de la LFP que amenazara con el parón liguero sin haber consultado a la mayoría, solamente porque algún mandatario de Primera le había alentado. Tras este escarmiento, Astiazarán templó gaitas y resolvió las discrepancias acordando que se pedirá dinero para todos, no sólo para los más poderosos, únicos perjudicados con el nuevo régimen fiscal. Muchos de los asistentes a la Asamblea coincidieron en que los clubes salieron del encuentro más unidos de lo que habían entrado. Si no se logran las reivindicaciones, para algo habrá servido esta reunión.