Preciado: "He entrenado a pocos como Marqués"

Liga BBVA | Espanyol

Preciado: "He entrenado a pocos como Marqués"

Preciado: "He entrenado a pocos como Marqués"

carlos mira

Fue su técnico en el Racing. Su relación, de amor-odio.

Pese a que Fernando Marqués vive el momento más dulce desde que llegó al Espanyol y desde que irrumpió en el mundo profesional, su carrera no arrancó ayer. Desde que debutara en Primera en 2002, con tan sólo 17 años, ha vivido numerosas experiencias, éxitos, fracasos y ha coincidido con varios entrenadores y jugadores de la actual Liga. Uno de ellos es Manolo Preciado, quien lo dirigió en el Racing de Santander en la campaña 2005-06. El actual entrenador del Sporting se quedó prendado de aquel joven y rebelde jugador madrileño, que llegó a Santander dispuesto a comerse el mundo pero al que "le faltaba madurez". "He entrenado a pocos jugadores como Marqués. Tenía unas condiciones excelentes para este deporte, tanto a nivel técnico como físico. Tenía le pelota pegada a los pies, la conducía con una velocidad espectacular. Era un chaval magnífico, pero le faltaba..., eso, madurar. Espero que lo haya hecho y le vaya todo muy bien".

Marqués y Preciado comenzaron su relación con un cariño mutuo ("Es una gran persona. Está demostrando que es un trabajador y las cosas le están saliendo muy bien", comentó ayer el jugador), pero algún que otro acto de indisciplina del madrileño le condenó al banquillo y, poco a poco, a no contar para los planes del entrenador. Según el diario AS de septiembre de 2005, Marqués se negó a pasar una prueba de peso e insultó a Preciado, lo que provocó que el club lo sancionara 15 días sin poder entrenarse y sin sueldo. El jugador no cuajó y se fue cedido al Atlético de Madrid. Al acabar la temporada, rescindió su contrato con el Racing.

Marqués se reencontrará mañana con Preciado, cuya relación se ha movido entre el amor y el odio, aunque el técnico reconoce que "ahora le guardo un gran cariño".

Han pasado más de cuatro años de aquel capítulo y ambos han cambiado. Preciado es ahora un técnico reconocido, que lidera un atractivo proyecto en el Sporting. Marqués ha madurado y está en un gran momento, como él se encargó de señalar a este diario: "Estoy feliz, pero sé que no me puedo dormir. Debo seguir trabajando igual porque cada domingo hay una reválida".

Marqués, aquel chico rebelde que conoció Preciado, será uno de los peligros del Espanyol en El Molinón. Cualidades siempre ha tenido pero ahora, además, ha madurado: lo que le faltaba, según Preciado.