"Vuelvo a tener buenas sensaciones"

Ustaritz Aldekoaotalora

"Vuelvo a tener buenas sensaciones"

"Vuelvo a tener buenas sensaciones"

El central rojiblanco cuajó una notable actuación el pasado sábado ante el Atlético. Asegura que ha aparcado cuanto de negativo vivió durante la campaña anterior, que finalizó muy disgustado por la falta de oportunidades, los problemas físicos y un desencuentro con Caparrós. Quiere centrarse en el presente y crecer como futbolista. La lesión de Aitor Ocio le ha abierto un panorama distinto y puede gozar de una continuidad que tenía olvidada.

Su nombre figura en la lista para visitar al Nacional. Ha superado pues los problemas que tuvo tras el último partido.

Sí, pero es que no tuve ningún problema, aparte de las molestias normales por haber jugado un partido de competición completo.

Fue un encuentro muy exigente, por las apreturas de ambos equipos y porque lo ganaron por la mínima.

En muchos momentos hubo que sufrir. Los dos equipos teníamos que ganar, nadie se dio por vencido. Quizás al final tuvimos la suerte que nos ha faltado otros días.

¿Qué se plantea uno siendo defensa cuando enfrente tiene a tipos como Forlán o Agüero, considerados de lo mejor que hay en ataque?

En partidos así, con esos delanteros, si cabe pones más atención todavía. Son jugadores que de la nada te sacan algo, al mínimo descuido.

¿Se quedó contento con su actuación?

Creo que todos acabamos a gusto. Fue difícil, pero se consiguió el objetivo.

Bien, pero ¿cuál es su valoración de lo que hizo el sábado?

Me meto dentro del equipo. Hicimos un partido serio.

Ha intervenido en nueve partidos. ¿Es o no un buen número?

Tenemos tres competiciones y muchos partidos, así que toca que todos aportemos para que haya frescura y para evitar lesiones. Del hecho de que estemos saliendo y entrando muchos en las alineaciones creo que lo importante es que el equipo esté cumpliendo.

Acabó muy quemado la pasada temporada. Parece que en el arranque de la presente las cosas le van mejor.

Sí, estoy contento. Tanto en los entrenamientos como en los partidos estoy teniendo más continuidad y así le doy más opciones al entrenador para que cuente conmigo.

Entonces, hace borrón y cuenta nueva. Ha empezado otra etapa en el equipo.

Lo que pasó, pasó. Ahora no le quiero dar mayor relevancia a aquello. Tengo que centrarme en el presente y tirar hacia adelante.

En verano realizó alguna consulta externa y de común acuerdo con el servicio médico del club se estableció que llevaría una preparación física específica.

Cuando algo no funciona hay que mirar más cosas. Por el momento estoy satisfecho con los resultados del trabajo que estoy haciendo.

Porque sigue haciendo ese trabajo específico.

Sí, así es.

Al margen de la mejoría en el plano físico, eludir lesiones tiene un componente psicológico importante.

Ayuda mucho volver a tener buenas sensaciones después de que has tenido etapas con problemas. Llegas a tener dentro la idea de que todo te pasa a ti y ahora estoy comprobando otra vez que puedo estar bien. Si eso significa que tengo que asumir más carga de trabajo no me voy a aburrir por ello. Trabajaré más y punto.

De repente, algo ajeno a usted, como es la lesión de Aitor Ocio, le ha situado ante un panorama diferente.

Nunca es agradable que un compañero se lesione, yo sé lo que digo cuando hablo de esto, y menos cuando el equipo tiene que jugar tantos partidos. Pero el fútbol sigue y esa circunstancia en principio me da más posibilidades de jugar. Lo que tengo que hacer es aprovechar los minutos. Hacerlo bien es siempre mi objetivo. Otros años no he tenido la ocasión de jugar de seguido y ahora es posible hacerlo.

Prácticamente desde su primera temporada en el equipo, no ha gozado de períodos en los que haya sido un fijo en el once.

Bueno, el primer año de Caparrós llegué a jugar en 24 partidos, pero sí es verdad que estuve entrando y saliendo del equipo. Para cualquier jugador gozar de partidos de forma seguida es fundamental. Tengo ganas de volver a experimentarlo.

Es fundamental porque permite asentarse, coger confianza.

Sí, si juegas de continuo poco a poco te vas atreviendo a hacer más cosas en el campo, lo cual equivale a crecer como futbolista. También es importante acumular minutos porque eso te permite coger el ritmo que hace falta para competir. Por muy bien que te entrenes, no es lo mismo. El cuerpo necesita hacerse a ese ritmo que únicamente tienen los partidos.

¿Cómo explica que haya visto dos tarjetas rojas en dos partidos casi seguidos?

No es muy normal, la verdad. Hay que tener en cuenta que hasta ahora nunca me habían expulsado como jugador de Primera División y de repente me expulsan, no una sino dos veces en muy poco tiempo.

La de Valladolid quizás sea más entendible, es en el principio del partido y se le escapa un rival hacia portería, pero la de Getafe cuesta entenderla.

Supongo que en situaciones así influyen diferentes factores. Lo que sí es verdad es que en las dos jugadas yo soy el último defensa.

Ya, pero perdiendo 2-0, con un jugador menos y a falta de tres minutos para el 90...

Es la primera reacción que tienes. Piensas en molestar al rival, pero le trabas y el árbitro lo ve. Sí, en Getafe podía haber sido más consciente de cómo estaba el tema y haber eludido la falta y la tarjeta, pero en caliente...

Ahora, para día malo, el que tuvo usted en la vuelta de la Supercopa, allí con el Barcelona. Todo le pasó a usted.

Fallos tenemos todos, pero ese día me tocaron todas las desgracias a mí, fallos y un penalti que no hice también se señaló.

Era su segundo partido de este año y siendo en una final, se pondría a pensar lo peor, que quizás hasta le pasase factura.

En momentos así no queda otra que levantar la cabeza. Es lo que hice.

¿Posee la presente temporada un valor singular para usted, después de lo que ha vivido en las anteriores?

¿Importancia? Para mí esta temporada tiene la misma que las otras. Cuando empieza la pretemporada lo que me planteo es estar bien, sentirme bien físicamente, no tener problemas de ese tipo para jugar, jugar muchos partidos y ofrecer un buen rendimiento.

¿A qué le llama un buen rendimiento? ¿Le sirve lo que hizo contra el Atlético de Madrid?

Bueno, el sábado me quede con un buen sabor de boca a nivel personal.

Ese sería entonces el nivel.

Ese partido ya ha pasado y habrá que estar bien en muchos más partidos. Es de lo que se trata para que el equipo pueda responder en las tres competiciones.

Mucho se está oyendo y leyendo en torno a la carga que supone para esta plantilla compaginar tres competiciones.

Yo creo que en este momento estamos bien, pese a que haya algunos compañeros lesionados.

Caparrós acaba de decir que les puede costar la vida tanto trajín. Pero los jugadores aseguran que están encantados.

Al final, cuando acabe la temporada será el momento de hacer el balance y entonces se verá cuál es la parte positiva y cuál la negativa de haber estado jugando Liga, Copa y Liga Europea.

Pero ya están teniendo material, partidos, para sacar alguna conclusión.

Ya digo que la plantilla está bien. De momento, lo de jugar tantos partidos sí tiene de bueno que a todos nos da más opciones, que somos más jugadores los que podemos participar.

En este contexto tan exigente, no vendría mal resolver en Madeira la clasificación para la siguiente ronda.

Sí, sí sería interesante conseguir la clasificación en este partido porque así los dos partidos que quedarían por jugar se afrontarían de otra forma, además te permitiría centrarte más en Liga y Copa. Ganando al Nacional tendríamos otra tranquilidad.