"Bordalás confía en mí, pero me pide calma"

Wakaso

"Bordalás confía en mí, pero me pide calma"

"Bordalás confía en mí, pero me pide calma"

Wakaso vive su mejor momento. Debutó esta temporada como titular en Vallecas y fue uno de los destacados. Su situación ha cambiado con la llegada de Bordalás.

En un mes le ha cambiado su situación en el Elche. De no contar a ser titular. ¿Cómo lo vive?

Estoy muy contento y feliz. Ahora me siento uno más en el equipo y cada día noto que tengo la oportunidad de trabajar como cualquier otro compañero para ganarme un puesto. Es lo mínimo que quiere cualquier profesional. La llegada de Bordalás ha cambiado mi situación en el Elche. Estoy en mi mejor momento desde que llegué.

¿Cuáles fueron las primeras palabras que le dijo Bordalás?

Que está convencido de que soy un buen jugador, pero que tengo que tranquilizarme. Me dijo que confía en mí pero si me controlo. Es algo en lo que estoy intentando mejorar aunque vengo de otra cultura y de otro fútbol donde este deporte se vive de otra manera diferente.

¿Y cómo puede controlar su juego para que no llegue a ser agresivo?

Poniéndolo todo de mi parte y haciendo caso a mis compañeros y a la gente del club. Acciari, por ejemplo, es un jugador que me ayuda mucho porque me guía y me habla en el campo. Me dice continuamente cosas como "vamos", "tranquilo" o "cálmate", que me sirven de gran ayuda.

¿Qué les pasó ante el Rayo cuando se vieron involucrados en una discusión?

Fui a protestar una falta que fue merecedora de tarjeta y Acciari enseguida se metió en medio para alejarme de la jugada porque sabe que los rivales también, a veces, me provocan. Me dijo que me alejara del árbitro y que me fuera de allí. Fue lo mejor para mí.

El año pasado se quejó de que en el fútbol español había racismo y que los jugadores contrarios le buscaban las cosquillas. ¿Ocurrió eso ante el Rayo?

No, los jugadores del Rayo se portaron muy bien y su actitud fue buena. No tengo queja en ese sentido.

Tras el partido, ¿le felicitó el entrenador?

Sí. Me dijo que estuve bien y que debo de seguir así e ir a más.

¿Es muy diferente Bordalás a Claudio?

No voy a hablar sobre Claudio. Es pasado. De Bordalás sí que destaco que es una persona que habla igual con todos, sea quien sea el jugador del equipo. Te ayuda y te aconseja. Desde el primer día he notado el cambio.

¿Espera debutar como titular en casa?

Por supuesto. Ese es mi sueño. He jugado como titular fuera de casa en alguna ocasión pero nunca en casa y tengo esa cuenta pendiente. Con Vidal y Claudio no tuve continuidad y espero seguir jugando para mejorar. De todas maneras, si no juego respetaré la decisión del entrenador.

¿Está feliz con sus papeles en regla?

El viernes tengo que ir con José Francisco (profesional del club) a Alicante para poner mis huellas dactilares en mi nuevo visado, que tendrá una duración de un año. Hasta que no lo firme todo no estaré feliz. Espero no tener que volver a tener problemas con este tema. Ha sido un asunto que me ha dado muchos quebraderos de cabeza y que, a veces, no me ha dejado centrarme en mi trabajo.

¿Cómo le sentó la multa que le puso el Elche por su retraso?

Acepto las decisiones del club pero, a mí, nadie me ha comunicado oficialmente esta multa. Me gustaría que lo hicieran para poder ver sus argumentos porque si llegué tarde no fue culpa mía. Nadie ha hablado conmigo sobre el tema. Sólo me comunico con Jesús (De Huerta) pero me gustaría hablar con Juan Carlos Ramírez y el presidente José Sepulcre para que ellos conozcan mi versión y sepan lo que ocurrió. Cuando los papeles me llegaron, los trámites en mi país tardaron 20 días. No es que yo recogiese tarde los documentos. A Obele (jugador del Ilicitano) le tardaron 21 días en Camerún cuando le caducó el visado en su país y él estaba en Camerún. Eso es así y no lo puede cambiar nadie.

¿Está al día con los cobros?

Sí. Hoy (por ayer) el club ha pagado octubre y me pagaron los dos meses anteriores. Me falta uno que espero que me lo abonen porque para mí mi sueldo en el Elche me da la vida. No pagarme esa mensualidad es como darme una puñalada en la espalda. No lo digo por meterme con el club sino porque mi padre murió el año pasado y mi familia vive de mi dinero y lo necesito. Espero que el club se lo replantee y cambia su postura si continúo jugando y haciendo cosas importantes por el equipo.

¿Dónde cree que estará el equipo a final de esta temporada?

Mucho más arriba. No vamos a tener problemas para salvarnos y si continuamos jugando como hasta ahora podremos aspirar a subir a Primera División.

Y la afición, ¿sigue queriendo a Wakaso o piensa que está cabreado por lo del verano?

Yo noto su apoyo. Siempre lo he notado. Es algo que me llena. Juego por y para ellos. Me siento querido y si juego el domingo espero que me animen tanto a mí como al equipo, porque es muy importante lograr los tres puntos ante el Real Unión de Irún.