"Los 94 millones por Cristiano me siguen pareciendo una indecencia"

Platini

"Los 94 millones por Cristiano me siguen pareciendo una indecencia"

"Los 94 millones por Cristiano me siguen pareciendo una indecencia"

Florentino y Platini comparecieron en la sala de prensa del Bernabéu para escenificar la "relación cordial" entre el Madrid y la UEFA: "Somos amigos y seguiremos siéndolo".

Después de la sanción del Atlético es poco querido en la ciudad de Madrid. ¿Está arrepentido por la sanción que impuso al club rojiblanco?

Tengo una misión como presidente de la UEFA, luchar contra el racismo y la violencia. Hubo un informe sobre el Atlético y la decisión fue de un Comité. Yo no intervine. Tomaron su decisión según sus consideraciones. Lo que sí me ofendió fue cuando la Prensa madrileña habló de una especie de robo organizado por el presidente de la UEFA. Esa palabra no la puedo aceptar. No me ocupo de la disciplina ni de los árbitros y me sorprendió que, con mala fe, me acusaran de orientar el arbitraje.

Usted dijo que era indecente que el Madrid se gastara 94 millones de euros en un jugador. ¿Hoy opina lo mismo?

Es verdad que los vinos españoles son buenísimos, pero no me hará cambiar de opinión. Ya se lo he dicho a Florentino, me parece una cantidad increíble. Me sigue pareciendo indecente que un club se gaste 200 millones de euros en fichajes, pero si el club los tiene... no puedo hacer nada. Florentino tiene ese dinero. Decimos que no se debe gastar más dinero que el que se genera.

¿Qué medidas utiliza la UEFA para velar por los intereses financieros?

Yo no me meteré en las Federaciones, pero los que participen en la Champions tendrán que tener una buena contabilidad. La regla es que no se puede gastar más dinero que el que se genera.

¿El Milán qué opina sobre esa estrategia?

Hoy día hay una crisis internacional y los propietarios ya no quieren gastar miles de millones. Berlusconi y Moratti me lo pidieron. También el presidente del Atlético, que buscará una norma que permita no gastar más de lo que se genera.

¿Cómo valora la adaptación de Benzema?

Me sorprenden las críticas, porque la Prensa fue muy amable con él. Es un buen jugador, en un club con gran competencia. Si tuviera que recordar algo, puede ser en los futuros años lo que fueron Emilio Butragueño o Raúl.

¿Qué le pareció la celebración de Maradona?

He jugado contra él. Es buen chico, pero es el hombre de los extremos. Puede ser fantástico y también para mal. Ya conocemos el personaje. Hay cosas que no son buenas, pero como le conozco bien, sé que vive momentos difíciles.

¿Por qué no tuvo castigo el árbitro del Chelsea-Barcelona del año pasado?

No entiendo la pregunta.

(Roncero vuelve a formular la pregunta mientras la intérprete la traduce)

¿Por qué no tienen castigo los árbitros que perjudican claramente a un equipo, como sucede en la Premier? ¿No fue extraño? ¿Por qué sigue arbitrando este colegiado en Europa?

(Platini ríe, pero asegura no entender la pregunta. Florentino interviene y le explica en francés la pregunta de Roncero).

No lo sé. Lo siento pero no lo sé. Es algo que forma parte de la vida de los partidos. La Comisión de Disciplina y de Arbitraje no soy yo. A nivel mundial se dedica otra comisión. Sé que sí hay sanciones para los árbitros que no han trabajado bien.

¿Quién es su jugador favorito en la actualidad?

Tendría que ser diplomático por lo que voy a decir dentro de la casa del Real Madrid, pero el jugador que más me gusta es un argentino que juega en el Barcelona. Me refiero a Messi. Me encanta. El año pasado hizo una temporada estupenda. Y además me gustan Gerrard, Lampard, Torres, Kaká

¿Cómo valora el nuevo formato de la Champions?

Me gusta mucho esta nueva Liga de Campeones. Prefería ver a los campeones grandes antes que ver el cuarto. Nos permitirá tener más democracia. El papel de la UEFA no es entregar la Copa sino desarrollar la copa. El papel del presidente es proteger el juego.

Según los medios españoles, usted no se lleva bien con Florentino.

(El presidente del Real Madrid interviene antes de que hable Platini y dice: "Nada más ser presidente del Madrid, a los diez días almorcé en Suiza con él. Nos hemos llamado y nos ha chocado que algunos medios interpreten mal sus palabras. Tenemos unas magníficas relaciones").

No me siento atacado, pero decían que había un sentimiento antimadridista por parte del presidente de la UEFA. También tuve periodos antiingleses, pero nunca italianos. Creo que es por lo que pasó con el Atlético. Pero mi papel es defender el fútbol. El Milán y el Madrid son dos grandes clubes. Son dos grandes locomotoras.

¿Debería ir el campeón de Copa a la Champions?

Es una decisión de la Federación o la Liga y ellos ponen las reglas. Pero yo siempre he dicho que las Copas nacionales hay que ver cómo pueden participar más. Yo no he encontrado el sistema, si alguien me puede ayudar

¿Cómo ha visto la labor de los jueces de gol?

Estoy muy satisfecho con las primeras experiencias. Pero el arbitraje lleva cien años sin ser bueno. Un árbitro no es suficiente. Hace 70 años el arbitraje con cinco colegiados ya existía en España. Habrá un arbitro delante, dos detrás y es una forma humana sin tecnología para evitar las injusticias del fútbol. Es una prueba. Habrá que esperar cómo sale la prueba. Yo estoy encantado porque los árbitros se sienten más seguros.