Guardado inició las gestiones para tener pasaporte español

Liga BBVA | Deportivo

Guardado inició las gestiones para tener pasaporte español

Guardado inició las gestiones para tener pasaporte español

jesús sancho

Ya tiene dos años de residencia. Cuando se lo den, liberará una plaza de extranjero

Andrés Guardado puede dejar de ocupar en los próximos meses una de las plazas de extracomunitario del Depor. El mexicano lleva ya dos años en A Coruña y, como cualquier sudamericano con ese periodo de residencia en España, tiene derecho a iniciar los trámites para obtener la nacionalidad española, algo que ya ha hecho el '18' del equipo coruñés. El internacional azteca y sus abogados deben ahora cumplir una serie de requisitos para que su expediente sea tramitado y finalmente aprobado. Una vez cumplimentados todos los papeles, el proceso no es inmediato, ya que por término medio suele transcurrir cerca de año y medio hasta que se produce el acto protocolario de la jura la bandera, aunque hay casos en el mundo del fútbol en los que se han podido recortar los plazos, como fue el de Messi. Los dos últimos futbolistas que pertenecían al Depor que se nacionalizaron y obtuvieron el pasaporte comunitario fueron los uruguayos Gustavo Munúa y Sebastián Taborda, y en ninguno de los casos pudieron ser españoles de pleno derecho hasta un año después de iniciar los trámites en el Registro Civil de A Coruña.

Este paso que ha dado Guardado puede beneficioso en un futuro para el Depor, pero también para él. El equipo coruñés podrá mirar al mercado de extracomunitarios para reforzarse, algo que no puede hacer ahora ya que tiene las tres plazas ocupadas (Juca y Brayan Angulo son los otros dos) y el mexicano tendrá entonces más facilidades para dar el salto a un grande, ya que en la mayoría de las ligas europeas (y España no es una excepción) existen restricciones para los futbolistas no comunitarios. El caso más claro es el de la Premier League, en la que ahora Guardado necesitaría obtener un permiso de trabajo, que le obliga a jugar más del 75 por ciento de los partidos con su selección en la última temporada y, además, ese combinado debe estar en el ranking FIFA entre las primeras setenta selecciones del mundo. Cuando consiga este pasaporte, su valor en el mercado será aún mayor y el negocio puede ser aún mejor para el Deportivo en un hipotético traspaso.

Angulo, otra vía.

Otra de las opciones que baraja el Depor para descargar su nómina de extracomunitarios es Brayan Angulo. El colombiano estuvo casi dos años en Portugal y tanto los abogados de la empresa que tiene sus derechos como el club coruñés están trabajando para encontrar algún resquicio para que sea comunitario cuanto antes. Juca aún tendrá que esperar.

"Pasé dos días en cama casi sin levantarme"

Guardado deslumbró ante el Sevilla por su fútbol, pero también por su entrega y por su esfuerzo sobre el césped, a pesar del cansancio acumulado con México y por el jet-lag. "Llevo dos días en cama casi sin levantarme, sólo lo hice para lo necesario. Me vino bien el descanso que nos concedió Lotina, porque había tenido dos semanas ajetreadas con la selección y los viajes. Pocas veces acabé tan cansado un partido como ante el Sevilla. Frente al Villarreal también me sentí agotado, pero no tanto". El mexicano admite que le costó entrar en el partido, pero él nunca se rinde y seguirá así: "Al principio no tenía ritmo y me sentía desconectado, pero al final me encontraba mejor. Quiero jugarlo todo este año y hacerlo a buen nivel, por eso el cansancio a veces tiene que pasar a un segundo plano".