Carrizo, Ponzio y Ayala no saben de rotaciones

Liga BBVA | Zaragoza

Carrizo, Ponzio y Ayala no saben de rotaciones

Carrizo, Ponzio y Ayala no saben de rotaciones

alfonso reyes

Tras el primer mes y medio de competición, las estadísticas resumen la fisonomía del Zaragoza 09-10 en Primera. El esqueleto tiene acento argentino: Carrizo, Ayala y Ponzio lo han jugado todo. Pero debido a las bajas, Marcelino ha utilizado ya 21 futbolistas y aún no tiene un once tipo.

El arranque del Zaragoza en la Liga 09-10, mirando a las estadísticas individuales, no permite definir un once tipo de Marcelino pero sí transmite pinceladas que pueden resumir su fisonomía. En algunos casos los minutos son un espejo de los gustos del entrenador. Por ejemplo, su base argentina, una constante histórica en La Romareda. Carrizo, portero, Ayala, cacique de la defensa, y Ponzio, jefecito del mediocampo, son los tres únicos futbolistas que han disputados todos los minutos hasta ahora. El Zaragoza de Marcelino se sostiene sobre ellos.

Alrededor de esa columna vertebral albiceleste se sitúan otros principales: Arizmendi, Jorge López, Gabi, Abel Aguilar... También Pavón y Pennant. En mayor o menor medida, todos apuntan a un papel protagonista en la temporada del Zaragoza. Unos ocupan desde el verano un lugar privilegiado en los planes de Marcelino. Otros (Arizmendi y Pavón) han multiplicado los minutos previstos debido a las bajas y a su satisfactorio rendimiento. Además, Babic ha asomado en todos los partidos, pero con su lesión y la recuperación de otros jugadores verá reducida drásticamente su participación.

'Refuerzos'. La columna vertebral del Zaragoza está edificada, decíamos, pero ahora Marcelino va a disponer de muchas opciones para apuntalarla. Tanto atrás, como delante, como en los costados. Ewerthon y Lafita, liberados de sus impedimentos federativos, afilan el ataque. Y Laguardia y Ander, habituales antes del exilio egipcio, animan la competencia en la zaga y en el medio. También Pablo Amo se ha recuperado. Y Obradovic.

La plaga de bajas ha motivado a Marcelino a convocar siempre a algún jugador del filial, Kevin debutó y repitió. En total, el Zaragoza ha utilizado ya a 21 futbolistas (López Vallejo es el único disponible que no ha participado) en sólo seis jornadas de Liga, hecho que se explica por esa sucesión de ausencias. Entre ellas aún figuran los lesionados de larga duración: Diogo, Goni, Luccin (sin ficha) y Braulio. Diogo es el más deseado por Marcelino, Goni también avista oportunidades. Luccin y Braulio tendrán menos opciones de minutos en la temporada del Zaragoza.