Estás leyendo

"No le he dado trato de favor a ningún club"

Del Bosque

"No le he dado trato de favor a ningún club"

"No le he dado trato de favor a ningún club"

agencia

El seleccionador explicó la polémica marcha de Puyol y Xavi. "Dejarlos aquí por mis santas narices no es mi estilo". Benítez le preguntó ayer por Torres: "Le he dicho que está bien cuidado". "La Selección no es Acción Católica"

Cinco bajas de sopetón. España se ha quedado con 19 jugadores, los justos para ir a Bosnia...

Habíamos previsto la posibilidad de que hubiera bajas, pero más por tarjetas que por lesión. Estas cosas pasan a veces, pero tenemos gente suficiente para maniobrar.

La verdad, es sorprendente que se hayan ido de golpe Cesc, Marchena, Güiza, y sobre todo Puyol y Xavi, que no están lesionados...

Bueno, bueno, vamos por partes. Hay que explicar cada caso: Marchena y Güiza son lesiones claras. El caso de Cesc es porque su abuelo está muy malo y hay que ser humanos. En cuanto a Puyol es baja por tarjetas. Xavi tiene problemas en una rodilla. Esto no es un síntoma de debilidad por mi parte ni falta de compromiso por la de los jugadores. No he cometido ninguna arbitrariedad ni he beneficiado a ningún club. Dejar aquí a Xavi por mis santas narices no es mi estilo. En la Selección no funciona el ordeno y mando. También le podíamos haber dicho a Cesc que no se fuera, pero hay que ser humanos. Estas cosas también hacen grupo.

Usted dijo que estaba previsto que Xavi no jugara los 90 minutos ante Armenia, ¿pactó eso con Guardiola?

No, no he hablado con Guardiola. Yo no tengo ataduras con ningún club. Mi única atadura es tratar a la gente con justicia sean del club que sean. Xavi venía cargado de partidos, tenía liquido en la rodilla... Cualquiera que cuestione su compromiso con la Selección dice una maldad, una estupidez. Son gente ejemplar en su comportamiento y en su entrega.

Nadie pone en duda el compromiso de Xavi o Puyol, lo que se cuestiona es otra cosa: es que Casillas vaya a Macedonia para no jugar y que Puyol se vaya de Armenia siendo el segundo capitán.

Cuando hice la convocatoria de Macedonia no sabía si Casillas iba o no a jugar. Iker estuvo porque es un referente, el capitán... ¿Voy a dejar aquí a Xavi y Puyol por narices, para que nadie diga nada? No, no voy a hacer eso, no señor.

¿Xavi y Puyol preferían irse o quedarse?

Pues no lo sé. Hablamos de lo que era lo mejor y se fueron. No iban a jugar en Bosnia.

¿No ha habido prebendas?

No. A mí me da igual que un jugador venga del Madrid, del Barcelona o del Fenerbahçe. Hubiera actuado igual en todos los casos.

Lo mismo que se le aplaudió por convocar a Iniesta en contra del criterio del Barça, ahora tiene que respetar las críticas por lo de Xavi y Puyol, ¿no cree? Porque Xavi se ha ido y Torres, que está igual de lesionado o peor, aquí sigue, en Armenia con los demás...

Un momento, un momento. Torres está aquí muy bien cuidado. Ayer se quedó en el hotel y no se entrenó porque fuimos a un campo en el que no había ni camilla. En el hotel ha estado con los fisios. Me ha llamado Rafa Benítez y le he tranquilizado. Vamos a cuidar mucho a Torres, como al resto.

¿Le ha dado explicaciones a Benítez?

Sí, no es nada raro. Pero insisto en que no hay tratos de favor y sí los mejores cuidados para todos. Yo respeto a todo el mundo, pero ellos tienen que respetar el espacio de la Selección. Tenemos la obligación de ganar y de llevar a los mejores. Que nadie piense que la Selección es Acción Católica.

¿Le ha pedido Benítez que libere a Torres?

No. Le he dicho que le vamos a tratar como si estuviera en Liverpool. Se ha quedado conforme. Si el chico está bien y quiere jugar, jugará ante Bosnia. Y si tiene algún problema, pues no jugará. Así de simple.

Es normal que Benítez pregunte, creo yo. Si se van Xavi y Puyol y Torres no, pues...

Vamos a ver: Puyol, que la gente no lo sabe, vino con un golpe en las costillas, pero jugó como un jabato. Lleva 80 partidos de compromiso con la Selección. ¿Alguien puede dudar de eso? Que si mira al suelo o al cielo... es que me ponen enfermo esas cosas.

¿Si los cinco que jugaron ante Armenia apercibidos de suspensión (Xavi, Puyol, Iniesta, Cesc y Ramos) hubieran visto la amarilla se habrían marchado los cinco?

Pues se hubieran marchado todos, naturalmente. Con lo fácil que es provocar una amarilla, pero no lo hicieron.

Pues habría tenido que llamar a algún jugador de urgencia, porque se hubiera quedado sin los 18 que pide FIFA ...

Bueno, pues ya lo hubiera visto. El caso es que ahora somos suficientes.

¿Y el Madrid no se ha quejado porque se quede Ramos?

No. Insisto, hemos obrado como había que obrar. Lo que hay que decir es que los jugadores, todos los que están aquí y los que se han ido, están deseando darlo todo por la Selección.

¿No teme que le etiqueten de demasiado flexible?

El día que se produzca una situación para la mano dura veremos qué pasa. Pero prefiero ser buena gente que no serlo, si es lo que quiere saber.

También te puede interesar