NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Diego

"El portero nace, pero sin trabajo nunca triunfa"

Defendió la camiseta del primer equipo y ahora se dedica a formar a los jóvenes metas del club. Las inferiores de la selección han estado plagadas de metas rojiblancos que han aprendido a sufrir con Diego en Majadahonda.

Actualizado a
Diego
Pepe andrés

Roberto, De Gea, Joel, Cuéllar (Sporting), Bernabé (Salamanca)... Porteros que han pasado por sus manos y que han sido internacionales en las categorías inferiores de España. ¿Se siente orgulloso?

El club es el que tiene que sentirse orgulloso. De unos años aquí, muchos de los que han trabajado conmigo han sido titulares con la Selección. Para los chicos es una muestra de que su esfuerzo tiene su fruto.

¿Para un canterano es bueno o malo sugestionarle con el primer equipo como meta?

No es malo. Yo entré en el Atleti con 14 años y el objetivo del primer equipo me empujó a sufrir cada día. Luego es faceta de los entrenadores hacerles ver que no todo es el Atlético. Roberto se fue y ahora ha regresado. Pero cuando un chico entra en un club como éste, mal estaríamos si no se marca jugar en el primer equipo.

¿Ahora se forman porteros diferentes a los de su época?

Sí. El fútbol ha evolucionado y las reglas marcan la exigencia para un puesto tan específico. Hoy buscamos porteros muy completos. Ya no valen sólo los ágiles o los bien colocados. Ahora tienen que dominar el juego aéreo y el pie. Son más vitales porque actúan en situaciones que antes no se daban.

Les ponen trabas incluso con la tecnología...

Sí, los balones. Se supone que favorece al espectáculo. No queda otra que adaptarse.

¿Ha observado que el trato que recibe el portero haya restado afición a los chicos?

A los chicos les cuesta jugar ahí. En otros puestos no se sufre tanto y te tiene que gustar mucho. Pero también hemos tenido ayudas como la aparición de Casillas. Él animó a muchos y dio un empujón que hacía falta.

En los últimos días ha sido De Gea. ¿Le sorprendió su debut tan sereno en Oporto?

Era un partido que él, por lo que sufrió este verano, esperaba y supo hacerlo como sabe, con sobriedad y tranquilidad. El resto fue poner esas condiciones fantásticas que él tiene.

¿Las que hicieron que usted le trajera al Atlético?

Él era un niño, pero observé cosas innatas de gran portero. El portero nace, pero sin trabajo nunca triunfa y De Gea se lo ha currado. Hay muchos que se quedaron en el camino.

La portería del Atleti es muy joven y antes era raro ver como titular de un grande a un portero menor de 25 años...

Es que es un caso atípico. Que los tres ronden los 20 años no es normal, pero por condiciones y rendimiento se lo merecen. Para mí un portero no se termina de formar hasta los 26 años más o menos, sobre todo en el aspecto psicológico. Pero es que ellos han ganado experiencia muy rápido.