"No creo que el Madrid me quisiera ni gratis"

Figo

"No creo que el Madrid me quisiera ni gratis"

"No creo que el Madrid me quisiera ni gratis"

dani sánchez

Meses después de su retirada, Luis Figo (Lisboa, 4-11-1972) sigue relacionado con el fútbol. Trabaja para el Inter, promociona la candidatura de España y Portugal para el Mundial 2018 y no olvida al Madrid. Pero, a diferencia de Roberto Carlos, él no se ve jugando con los blancos.

Hace sólo unos meses que dejó el fútbol. ¿A qué se dedica usted ahora?

Trabajo como responsable de las relaciones internacionales del Inter, también me ocupa mucho tiempo mi fundación y, por encima de todo, me dedico a estar con la familia.

Y, además, también forma parte de la candidatura del Mundial 2018

Sí, también soy embajador de la candidatura y espero poder influir en algo. Para eso estoy trabajando en la divulgación, promoción y prestigio de los dos países.

¿Ganará la candidatura de España y Portugal?

Estoy convencido de que es una decisión positiva y válida para los dos países. Esperemos que se logre el objetivo final, que no es otro que conseguir el Mundial de 2018.

¿Qué es lo mejor que pueden ofrecer ambos países para conseguir la organización del Mundial 2018?

Todo. Lo más importante es la afición y la pasión de nuestra gente por el fútbol. Después las infraestructuras que tenemos, la comida, los hoteles, el turismo, el clima Todo esto nos convierte en unos fuertes candidatos para organizar el Mundial 2018. Además, ya hemos demostrado que tenemos mucha experiencia en la celebración de grandes eventos.

Cambiemos de tema. ¿Cómo ve el inicio de temporada del Real Madrid?

Sigo el fútbol en general. Vivo en Madrid, así que tengo muy cerca todo lo que ocurre en este equipo. Todavía estamos empezando la Liga, pero lleva una racha muy buena, a pesar de perder el último partido. El Madrid es uno de los clubes más grandes del mundo y el que te da más prestigio.

¿Qué le parece el desembolso de 250 millones de euros que ha hecho Florentino Pérez para tratar de devolver la grandeza al club?

Es el proyecto de la gente que está al frente del club. Es su forma de ver el fútbol. Yo estoy fuera y sólo me resta observarlo. Son decisiones personales en las que no entro.

¿En qué se asemeja esta etapa del Real Madrid a la suya de los Galácticos?

Son etapas diferentes. Lo que marca las épocas son las victorias y las derrotas. Nosotros tuvimos momentos muy buenos, con grandes triunfos y muchos títulos. También pasamos por etapas malas, en las que no ganamos nada. Pero prefiero quedarme con las alegrías y lo importante que ha sido el Madrid en mi carrera. Del resto de cosas ya no me acuerdo.

Roberto Carlos dijo en AS que estaría dispuesto a jugar gratis en el Madrid desde diciembre hasta final de temporada

Me parece muy bien que lo diga. Es una decisión suya y ahora hay que esperar a ver lo que dicen los que tienen que darle la respuesta.

¿Usted se animaría a seguir los pasos de Roberto Carlos y regresar al Real Madrid?

Mi situación no es la misma que la de Roberto Carlos, puesto que a mí me echaron del Madrid. Así que no creo que me quisieran ni gratis. Por eso mismo no puedo pensar en esa posibilidad. Lo que sí le digo es que me dio mucha lástima la forma en que me echaron del club.

¿Ha limado diferencias con Florentino Pérez?

Mi sentimiento hacia el Madrid y la afición sigue siendo maravilloso. Las personas hacen los clubes, pero los clubes se quedan para siempre. Yo no puedo equiparar lo que siento hacia el Madrid con lo que siento hacia las personas.

¿Desde que dejó el Madrid ha vuelto a hablar con Florentino Pérez?

No, no he vuelto a hablar con él.

Usted lideró el primer proyecto galáctico. Otro portugués, Cristiano Ronaldo, es la estrella de la segunda etapa de Florentino. ¿Qué le parece su arranque de temporada?

Cristiano tiene mucha calidad y es uno de los mejores jugadores que hay. Ha tenido un inicio un poco irregular, pero ahora lo está haciendo muy bien. La calidad y la capacidad siempre terminan sobresaliendo. Por eso las cosas le están saliendo fenomenal, para bien de él y del club.

¿Cristiano Ronaldo marcará una época en el Real Madrid?

Sin duda que marcará una época. Es todavía joven, tiene capacidad y proyección y estoy seguro de que así será. Dependerá también de que el equipo le ayude a hacer las cosas mejor cada día que pase.

¿Qué consejo le daría?

Mi consejo es que sea feliz y disfrute, porque creo que eso es lo más importante.

¿Ve al Real Madrid capacitado para terminar con la hegemonía del Barcelona?

Todavía hay que esperar. El Barcelona ya tiene sus mecanismos y su forma de jugar. Me gusta mucho cómo juega. El Real Madrid tiene calidad y es un club muy importante. Por eso hay que esperar hasta el final de temporada. En el fútbol siempre hay ciclos y esperemos que a partir de esta temporada comience uno muy positivo para el Real Madrid.