"Aunque parezca que no soy capaz de driblar, técnicamente soy bueno"

Liga BBVA | Racing

"Aunque parezca que no soy capaz de driblar, técnicamente soy bueno"

"Aunque parezca que no soy capaz de driblar, técnicamente soy bueno"

nacho cubero

Las tertulias del Gambrinus con... Mehdi Lacen. Llegó de puntillas procedente del Alavés, y a pesar de tener el cartel de jugador destructivo y de perfil bajo, fue fundamental con Muñiz y ha jugado todos los minutos en Liga con Mandiá.

Me sorprendió, para bien. No esperaba un Mehdi tan abierto y comunicativo. Al contrario; pensaba que nos iba a costar muchísimo sacarle jugo a esta velada. Pero no; a este parisino de 25 años (padre de una niña de dos años y con otra hermanita en camino) se le ve cercano en las distancias cortas, sincero y con cosas interesantes que contar, sobre todo de su pasado.

Mehdi inició su carrera en el Stade Laval, pero destacó al año siguiente en el Valence, de la 2ª B francesa. Fue nombrado mejor jugador del año en esa categoría y despertó el interés de varios clubes, y de varias personas como Dmitry.

Piterman.

"Es curioso, pero si lo piensas, estoy jugando en España por él. Piterman estaba interesado en comprar el Valence pero no pudo. Ese año se fijó en mí, y al convertirse en el propietario del Alavés me fichó para jugar en Vitoria. Lo pasé mal al principio; estaba sólo, no sabía el idioma, tuve suerte de que allí hubiera franceses que me ayudaron".

"Siempre en mi carrera había jugado de mediocentro, pero en esos 20 partidos en Primera con el Alavés lo hice como interior. Fue un caos; el primer año tuve a cinco entrenadores, al siguiente en Segunda tuve a cuatro. Me preguntaba ¿Dónde estoy? Nada más llegar hicimos la pretemporada en San Francisco, luego en Miami. Allí, la primera sesión era a las ocho y media de la mañana, la segunda a las seis y entre medias tiempo libre. Los jugadores teníamos coches, íbamos a la playa".

Su etapa en el Alavés acaba en 2008, siendo uno de los más queridos por la grada de Mendizorroza, pero tristemente el club aún le debe bastante dinero, concretamente el 65% de los dos años que estuvo el equipo en Segunda.

Racing, Muñiz y Mandiá.

Por eso no lo dudó cuando un club como el Racing, que iba a debutar en Europa esa temporada, llamó a su puerta:

"Cuando me llamó Muñiz, no conocía nada del club, ni a los compañeros, nada Fiché sin saber si iba a jugar, de la competencia que iba a tener por el puesto. Luego, con el paso del tiempo y los entrenamientos, pensé que podía jugar de titular. Técnicamente soy bueno; a lo mejor en el campo no se nota. Tampoco soy de hacer bicicletas, caños, no me pongo nervioso cuando me viene a presionar un contrario, aunque de cara a la gente puede dar la sensación de que no soy capaz de driblar".

"Lo de la UEFA fue una experiencia muy positiva, y el mejor recuerdo de mi carrera fue el poder jugar en el campo de mi ciudad, el Parque de los Príncipes de París. Nunca antes había tenido la oportunidad. Estaba toda mi familia viéndome pero tuve un fallo muy grande que nos costó un gol; eso lo empañó un poco".

Tras la marcha de Muñiz, llega un nuevo entrenador, Mandiá. Por el momento, Lacen ha jugado todos los minutos de Liga con el gallego: "Es diferente a Muñiz. Prefiero más la idea de fútbol de Mandiá y su equipo, su forma de hablar, de llevar al grupo Siempre intentamos jugar como contra el Valencia; miedo no tenemos, sólo nos falta confianza para todo, hasta para presionar. Necesitamos soltarnos un poco pero sinceramente creo que tenemos mejor equipo que el año pasado; me encanta Morris, me gusta Christian, tenemos mejores delanteros"

Eso sí, el partido contra el Barcelona es un punto y aparte. Reconoce que fallaron y asume las críticas: "Nunca lo he pasado peor en un campo de fútbol que contra el Barça. Qué diferencia con el resto, parecen de otro mundo. Nosotros jugamos mal, pero las críticas de la gente o de la prensa me dan igual. Yo ya sé cuando juego un partido bien o al contrario, no necesito leer la prensa. Es lógico que mi entorno me haga llegar lo que dicen de mí; en general sé que la gente valora mi trabajo, aunque sé que hay otros que se meten conmigo. Es normal".

En el conjunto de Guardiola juegan dos futbolistas que le encantan a Lacen, Xavi e Iniesta: "Son los que más me han impresionado al jugar contra ellos. No tuve la suerte de enfrentarme a Zidane; el día que jugaron Alavés y Real Madrid él estaba en el banquillo y no jugó. De los jugadores de ahora, entre Messi y Cristiano Ronaldo, me quedo con Messi como mejor del mundo".

Diop, Colsa y el futuro.

Titular indiscutible, ha compartido posición con Colsa y con Diop: "Pape y yo, más o menos, tenemos el mismo estilo. El entrenador nos dice que al defender lo hagamos juntos, en la misma línea, pero que a la hora de atacar me descuelgue un poco más, y con Gonzalo es al revés; el que sube es él. Yo estoy cómodo con los dos, sobre todo cuando me adapto al juego de Gonzalo".

Lacen se encuentra muy a gusto en Santander. Por eso, y a pesar de que le resta ésta y otra temporada de contrato con el Racing, ya piensa en la renovación: "Me gustaría seguir aquí; si me ofrecen algo nuevo y que estemos de acuerdo, renuevo. Sé que hay interés por parte de otros clubes, pero mi intención es clara de quedarme aquí. Voy a esperar a que me llame el club. Me siento querido por la gente, nos vino muy bien venir a Santander a mi familia; nos gusta la ciudad, la gente, la comida... Nuestra vida es más o menos como en Vitoria, pero aquí hay playa, y eso cambia todo".

Hablando de comida, Miguel nos sirve una espectacular crema de nécoras, seguido de bacalao con crema de erizo de mar. Lacen no es de los que sigue una dieta excesivamente estricta: "Este año nos controlan más el peso; intento comer bien, una ensalada, fruta, carne, pescado, no es algo que lleve al extremo".

Ocio y Canales.

Pero Mehdi se confiesa hogareño; no le gusta mucho explorar los preciosos rincones que esconde Cantabria en su tiempo libre: "No hago nada especial. Paseo con mi mujer y mi niña, no somos de coger el coche para irnos lejos de Santander, soy más de ciudad. También me gusta mucho ver fútbol por la tele. Me encanta; veo todo, la Champions, la Europa League, la Liga francesa, la Premier Por cierto, ya me han dicho un par de veces que mi fútbol encajaría en Inglaterra. Por mi parte, prefiero seguir creciendo en España, no me apetece moverme y empezar de nuevo en otro país. O me quedo aquí o vuelvo a Francia".

En un futuro, Lacen querría seguir ligado al mundo del fútbol como entrenador, pero no de profesionales, sino de los chavales que empiezan: "Me veo así, entrenando a la base, chavales de seis o siete años. Y seguramente volveré a vivir en Francia, pero no en París, sino a un sitio más tranquilo; Biarritz no estaría mal". Y hablando de futuro, Mehdi augura uno muy brillante para Sergio Canales: "No es que sea bueno, es buenísimo. Es normal que le sigan varios clubes, lo que tiene que hacer el Racing es renovarle. Yo le veo mejor como mediapunta".