"Di Stéfano fue el mejor, pero Migueli mi favorito"

Liga BBVA | Málaga

"Di Stéfano fue el mejor, pero Migueli mi favorito"

"Di Stéfano fue el mejor, pero Migueli mi favorito"

paco rodríguez

Manuel Milanés (Málaga, 12-8-1926) es el socio más antiguo del Málaga. Su primer carnet tiene fecha: 29 de junio de 1936. No tenía ni diez años aún. Sólo la Guerra Civil le dejó un tiempo sin fútbol, como a todo el país. Pero nunca ha dejado de ser malaguista. Abonado desde entonces.

Manolo Milanés muestra en todo momento el máximo respeto para con el poseedor del carnet con el número '1' que tiene otro gran malaguista, Antonio Berdugo, por el que nuestro protagonista siente un gran respeto y con quien coincide en su inevitable cita con La Rosaleda. "Me encantan los malagueños, sobre todo Jesús Gámez y Apoño por la garra que le echan", pero en su largo currículo viendo fútbol figura el club malagueño en todas sus denominaciones; el Malacitano "que vestía camiseta blanca y pantalón negro"; el Club Deportivo Málaga ("terrible su desaparición. Puse 10.000 pesetas en acciones para el Atlético Malagueño") y el actual Málaga Club de Fútbol de Fernando Sanz: "Un magnífico presidente".

Como suele suceder, el gusanillo por el balompié y el Málaga le viene por casta familiar. "Mi padre me llevaba a Los Baños del Carmen para ver al Malacitano. Había un tren especial que nos llevaba y un tranvía". Después La Rosaleda y a ver al CD Málaga, ¡el primer Málaga! Los recuerdos y las imágenes afloran a través de su prodigiosa y lúcida memoria. "Lo peor que he tenido que vivir fue la desaparición del CD Málaga. ¿El mejor momento? El primer ascenso, tengan en cuenta que éramos un equipo humilde, de Segunda, Tercera. Bueno, Tercera ni existía".

Y los nombres empiezan a aparecer cual reguero. "Chales, ¡muy bueno! Nos poníamos en una tribuna que era de madera. Detrás había una charca. ¡Y allí tiraban al árbitro cuando estaba mal!". Desde luego que eran tiempos muy 'románticos'...

Pedrín, todo un porterazo, el mencionado Chales (su nieto, Raúl Iznata jugó en el Málaga del gran Joaquín Peiró), Montoro (tío de Pepillo, que también jugó con el Real Madrid y Sevilla), Pedrito Junco "Entonces se jugaba con dos defensas, tres medios y cinco delanteros". El medio campo del Málaga de aquellos años (alrededor de los 50) lo formaban Pepito, Salazar y Mesita. Y la delantera era Meri, Tomasín, Calderón (un ariete de los de antes) Zárraga y Chacho. "Juan Arza era muy bueno. Fue el primer jugador que traspasó el Málaga. Se lo vendió al Sevilla por 125.000 pesetas".

La historia del fútbol malagueño se dispara, cual centella, a medida que las fotos y los recuerdos desfilan ante nuestros ojos: "El masajista de entonces iba con una esponja mojada en agua cuando un jugador caía lesionado. ¡Agua bendita! decían. Y nadie se lesionaba".

Mientras conversa con AS, Milanés nos desgrana año por año todos sus carnets de socio, desde sus nueve años de vida hasta nuestros días: "Llevo siendo socio desde siempre. Siendo infantil pagaba dos pesetas".

A lo largo de sus 70 años (que se dice rápido) con carnet en malagueño y malaguista ha visto muchos y muy buenos futbolistas. "El que más me ha gustado, Migueli, qué grande era. Era un todoterreno, pero creo que el jugador del que más se acuerda la gente es de Viberti, que era un crack. También de otro argentino, Vilanova, que vino con él".

Pero un hombre que ha visto tanto fútbol tiene siempre una mención para quien muchos consideran el jugador más completo de todos los tiempos: "Alfredo Di Stéfano era el mejor. También me acuerdo de un Trofeo Costa del Sol en el que vino Pelé con el Santos".

Todo malaguista que se precie de serlo transmite de generación en generación la hazaña de Pedro Bazán, un formidable delantero centro que en un partido le marcó nueve goles al Hércules. "Fue muy famoso. Nos preguntaban cómo había quedado el partido y la respuesta era siempre la misma: Pedro Bazán 9, Hércules 2".

Los recuerdos que atesora esta verdadera enciclopedia en blanquiazul incluyen muchas entradas donde, de manera cuidadosa, apunta (en su reverso) la fecha y el resultado del partido en cuestión. Ejemplo, el Costa del Sol del 71 ganado por el Málaga al potentísimo Estrella Roja de Belgrado o un España-URSS del 30 de junio de 1971 jugado en La Rosaleda (Campeonato de Europa Sub-23) y que ganaron los soviéticos por 1-2. Hasta tiene anotado el nombre el autor del gol español, Sergio (era un extremo del Valencia).

En aquellos años sin AVE y con carreteras infames, Milanés nos refresca el método infalible para ir de Málaga a Granada. "En Vespa" (una moto muy de moda entonces). Tardaba tres horas. Málaga-Granada. ¡Qué tiempos! "Entonces nuestros partidos de máxima rivalidad eran con el Granada". En los años 70, el equipo granadino tenía tal fama de duro.

Milanés no se pierde un sólo partido del Málaga de sus amores. En un viaje a Sevilla, subido en un lentísimo camión, llegó a invertir ¡12 horas! Desde luego eran otros tiempos. Entre carnets de socio, orgullosamente guardados año tras año, fotografías, recortes de prensa y recuerdos se ha forjado la vida de este hombre. "Soy amigo de Juan Cortés" (prestigioso historiador del Málaga). Don Juan sabe beber en las mejores fuentes. Eso, seguro.