De Sosa a Bojan, la historia de 'La Roja' se reencuentra en Las Rozas

Fútbol | Selección

De Sosa a Bojan, la historia de 'La Roja' se reencuentra en Las Rozas

De Sosa a Bojan, la historia de 'La Roja' se reencuentra en Las Rozas

La historia de la selección española de fútbol, desde el más veterano vivo Gabriel Jorge Sosa al más joven Bojan Krkic Pérez, cerca de quinientos jugadores se reunieron hoy en Madrid, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, para conmemorar el Centenario de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Leyendas de antaño, Sosa, Ignacio Eizaguirre Arregui o Alfredo Di Stéfano, pasando por los Luis Suárez (único nacido en España en ganar la Bota de Oro), Pachín, Zoco, Luis Aragonés, Iribar, Javier Clemente o José Antonio Camacho, a los actuales Casillas, Iniesta, Xavi, Villa o Fernando Torres, la historia viva de la "La Roja" se reunió por un día.

O el caso de Andrés Palop, el meta del Sevilla que acudió como tercer portero a la Eurocopa 2008 ganada por España en Alemania, que no ha debutado pero al que se le premia por su presencia en convocatorias. En el acto no estuvo el ex meta Andoni Zubizarreta, que es el jugador que, con 126 presencias, más ha vestido la camiseta de la selección absoluta, pues se encuentra fuera de España por compromisos particulares.

Sí estuvo el segundo en la lista, el capitán madridista Raúl González, que ha lucido "la Roja" en 102 ocasiones. Con Zubizarreta, forma el dúo de únicos jugadores en pasar de las cien internacionalidades. Raúl, así como ex seleccionador Luis Aragonés, se reencontraron en la sede federativa. Estuvieron, asimismo, varios ex internacionales llegados de Sudamérica. Son los casos de Rubén Cano, autor del gol en terreno de Yugoslavia que clasificó a España para el mundial de Argentina 1978, Heredia, Touriño y Roberto Martínez.

En el 'Reencuentro Histórico', como ha sido denominado el acto, con los internacionales divididos en carpas por decenios de años, presentes más de setecientos invitados. Estuvieron, entre otros, todos los miembros de la junta directiva de la RFEF, los presidentes de las Federaciones Territoriales, de los clubes de Primera y Segunda división, y de los restantes veinticinco equipos más antiguos de España.

Acudieron invitados el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recogiendo un pase del barcelonista Carles Puyol lanzó un disparo al madridista Iker Casillas; el del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y el ex presidente de la RFEF José Luis Pérez Payá. También estaba invitado el ex presidente José Luis Roca. Asimismo, estuvieron presentes todos los ex seleccionadores y los actuales árbitros internacionales españoles, salvo Udienco que está en el mundial sub''20 de Egito representando a España.

El 'ayer y el hoy' de 'La Roja' lo marcaron Gabriel Jorge Sosa y Bojan; el más veterano y el más joven de los presentes. El canario Jorge, nacido en 1916, debido a su avanzada edad acudió en silla de ruedas. Está considerado como uno de los cuatro mejores interiores salidos del archipiélago durante el pasado siglo, junto a Luis Molowny, Paco Campos y Rosendo Hernández. Militó nueve campañas en el Real CD Espanyol y en 1941 fue por vez primera internacional.

También estuvo Ignacio Eizaguirre Arregui, de 89 años, y que no dudó en indicar a EFE que estar en este "Reencuentro Histórico" es "una gran satisfacción". "Toda mi vida he tenido espíritu deportivo. Poder ver durante unas horas a gente que he conocido y contra la que he jugado, pues me trae grandes recuerdos. No olvidemos, que el hombre, cuanto más deportivo es, mejor persona es. Aprende a ganar y a perder", dijo.

"Empecé como internacional en la campaña 1944-45. No se podía entonces jugar contra otros países, sólo con los de las ''derechas'', por política. Se jugó poco, pero yo jugué 16 partidos internacionales. He dejado íntimos amigos y tengo una gran satisfacción. Mucha nostalgia. Tengo muy buenos recuerdos", apuntó a EFE. Eizaguirre, además, recordó que jugó en la Real Sociedad: "De la Real pasé a Osasuna y jugué hasta los 40 años. Luego entrené catorce años. Una vida muy ligada al fútbol. Me ha hecho ilusión a Di Stefano, por lo que significa para el fútbol español. He visto a muchos amigos que me recuerdan con agrado. Somos amigos todos".

El "polo opuesto" a Jorge y Eizaguirre es el joven internacional Bojan Krkic. Nacido el 28 de agosto de 1990, en Linyola (Lérida), el delantero del Barcelona debutó con la selección española el 10 de septiembre de 2008, siendo el segundo más joven de la historia en hacerlo, tras Ángel Zubieta. "Estoy muy orgulloso de estar aquí, es un honor coincidir con tanta gente importante", dijo un emocionado Bojan.

Para el ex internacional y ex seleccionador Javier Clemente el "Reencuentro" es "un acontecimiento importante": "Los muchos amigos que he hecho aquí. Estuve seis años, que son muchos. Hay momentos buenos y menos buenos, pero todo ha sido muy bonito y agradable. El peor recuerdo es cuando te vas".

José Antonio Camacho, que también une la doble circunstancia de jugador y ex seleccionador de "La Roja" asimismo apuntó que se trata de "un día muy bonito y emotivo": "Yo como he jugado desde muy joven hasta muy tarde y luego he entrenado, voy a tener un día para el recuerdo. Han sido muchos años, muchos compañeros, muchas anécdotas, muchas emociones... Será un día muy bonito".

Otro joven internacional del "nuevo cuño" es Nacho Monreal, que se ha concentrado hoy con la selección para el doble enfrentamiento ante Armenia (sábado, 10) y Bosnia (miércoles, 14): "Es un día bonito, vienen todos los internacionales de la selección. Encontrarse con toda esta gente es precioso. No me quedo con ninguno en especial".

"Hay mucha gente que igual ni conozco. Contento de ver a gente muy importante para la selección. Es importante estar convocado, estoy muy contento y espero que siga así", añadió. También hubo recuerdo para los fallecidos, con un responso en su memoria, se hizo la fotografía Oficial del Centenario, con el presidente Zapatero en la misma, cerrándose el acto con un almuerzo homenaje.