Liga de campeones | Real Madrid - Marsella

El OM es el equipo con más ultras de Europa

El OM es el equipo con más ultras de Europa

jesús aguilera

Casi 3.000 radicales estarán hoy en el Bernabéu

No busque un estadio con más ultras en Europa. El Vélodreme del Olympique de Marsella tiene casi la mitad del aforo, 27.000 localidades de 60.000, reservado para diferentes grupos ultras. Las curva norte y sur están tomadas por seis grupos radicales.

Santos Mirasierra es el principal cabecilla del Commando Ultra 84, que se coloca en la curva sur. En apenas 20 años ha pasado de 150 miembros a 5.000. Justo por encima de ellos, se colocan los South Winners 87. La curva norte da cabida a otros cuatro grupos ultras: los Yankee Nord (5.000 integrantes), los MTP (las siglas de Marsella Demasiado Poderosa), los Fanatics 88 (1.500 socios) y los Dodgers (500 miembros).

Seguridad. Los fanáticos del Olympique de Marsella, no sólo el Commando 84 sino también otros grupos ultras como Yankee Nord o South Winners 87, se declaran abiertamente "anticapitalistas, antirracistas y antifascistas". Están hermanados con ultras de ideología de izquierda en España como los Bukaneros (Rayo), los Riazor Blues (Deportivo) o los Biris (Sevilla). Algo que choca con la ideología de Ultras Sur, de extrema derecha. Por este motivo, los 3.000 aficionados del Marsella estarán vigilados y escoltados en su salida desde IFEMA del Campo de las Naciones y entrarán en el estadio por la calle Rafael Salgado dos horas y media antes del partido con el fin de evitar enfrentamientos.