El Barça espía a cuatro 'vices' y Laporta dice no saber nada

Liga BBVA | Barcelona

El Barça espía a cuatro 'vices' y Laporta dice no saber nada

El Barça espía a cuatro 'vices' y Laporta dice no saber nada

enric fontcuberta

El director general del club, Joan Oliver, cerebro de un escándalo con transfondo electoral

El Barça ha espiado la vida y milagros de cuatro vicepresidentes que se han postulado como futuribles a la presidencia: Joan Franquesa, Joan Boix, Rafael Yuste y Jaume Ferrer, el mejor colocado. El quinto, Alfons Godall, íntimo de Laporta, no estará en la carrera por la sucesión de éste y, casualmente, no fue investigado. Porque en el trasfondo de este escándalo está el post Laporta y la guerra que vive la directiva: no hay delfín e incluso el último directivo en llegar, el economista Sala Martín, está por la labor de luchar por la poltrona. Todos tienen sin embargo una idea común: ser continuistas (mientras Messi meta goles, ese será su mejor aval), pero no laportistas, conscientes de que ciertas actitudes del presidente no son de recibo entre muchos barcelonistas.

Pero esta no es la única película de espías en el entorno azulgrana: Sandro Rosell, ex directivo y principal amenaza del continuismo en las elecciones de 2010, ya denunció a la Policía que le seguían. Oriol Giralt, el socio que promovió la moción de censura contra Laporta, recordó que en un libro dedicado a la figura del presidente se asegura que el hotel en el que recogía firmas contra éste "fue vigilado".

El Periódico de Cataluña explicó ayer que el pasado abril, el club contrató a la agencia de detectives Método 3 para que investigara a cuatro vicepresidentes sin que Laporta ni los afectados lo supieran. La orden fue del director general Joan Oliver, cuya dimisión por el affaire descartó ayer el club.

El Barça admitió que investigó la vida privada y profesional de esas cuatro personas. El motivo, dijo, fue buscar cualquier asunto conflictivo que pudiera utilizarse en contra suya durante el proceso electoral. Oliver y un responsable de la agencia coincidieron en afirmar que estos informes "son muy habituales en EEUU y cada vez más frecuentes en los partidos españoles".

Siempre según El Periódico, uno de los vicepresidentes (se apunta a Franquesa) descubrió el pastel, lo hizo saber a sus compañeros y salpicó a Laporta quien aseguró que no sabía nada del asunto. Nadie reclamó responsabilidades en el juzgado, cosa que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, dijo ayer en Hoy por Hoy de la SER que sería "legítimo" a la luz de la Constitución.

Otra versión apunta a que Franquesa encargó al jefe de seguridad del Barça (Xavier Martorell) una auditoría de seguridad para saber si sería débil o fuerte una candidatura liderada por él, Oliver lo supo y decidió ampliarla a los otros tres vices, que armaron un escándalo a Laporta cuando se enteraron del asunto, convencidos de que él lo sabía todo. Alguno sigue pensando que es así, pero nadie dimite.