"Aprendí a jugar con los otros niños de Arguineguín"

David Silva

"Aprendí a jugar con los otros niños de Arguineguín"

"Aprendí a jugar con los otros niños de Arguineguín"

chema díaz

El tiqui-taca ha vuelto. Xavi se ha reencontrado con Silva y ambos ya sólo esperan el regreso de Iniesta.

De Molowny o Germán a Valerón, la escuela canaria siempre aportó clase a la Selección. ¿Por qué no jugó en ningún equipo de su tierra?

El Tenerife y Las Palmas se interesaron por mí, pero no apostaron fuerte. Me marché al Valencia con catorce años. Fichado directamente, sin pruebas. Al principio fue difícil, pero ya estoy adaptado y feliz.

¿Dónde y cómo empezó a jugar al fútbol?

Mi padre jugaba en el equipo de mi pueblo. Le acompañaba. Empecé a jugar con los otros niños de Arguineguín, en la calle. Estábamos siempre con la pelota. El balón nunca faltó.

Lo raro es que no salgan más futbolistas canarios...

Ojalá salieran más, porque allí gusta mucho el buen fútbol. Sería un orgullo servir de ejemplo para la cantera canaria.

De momento, España ha recuperado a Silva. Lo ha pasado fatal con el tobillo.

Muy mal. Ha sido muy duro. Ya estoy casi casi recuperado, aunque aún tengo alguna pequeña molestia. En la Copa Confederaciones pasé malos momentos porque no terminaba de estar bien, pero ahora las cosas han cambiado.

¿Se venda los tobillos para jugar, como casi todos?

Yo no. No me gusta. Me quita un poco de sensibilidad. Prefiero tener el pie libre.

Ante Bélgica dio un recital. ¿Le gusta más jugar por dentro que en la banda?

Me gusta ver el movimiento de los delanteros, pero he jugado en casi todas las posiciones del centro del campo y también en punta.

¿Pero qué es lo que más le gusta, qué prefiere?

Yo prefiero asociarme, buscar el hueco y encontrar el pase. Pero a veces hay que intentar el uno contra uno en la banda para centrar, o en el área para rematar.

Ante Bélgica, aún con el partido 0-0, Del Bosque le llamó, le agarró del brazo y, por los gestos del seleccionador, yo creo que le pidió que entrase al área. ¿Fue así?

Bueno, más o menos. El primer gol siempre es lo que más le cuesta a España porque los rivales se cierran bien. Me pidió combinar, ir rápidos y entrar. Fue lo que intenté.

Del Bosque le pide cosas muy parecidas a las que le pide a Iniesta. Por algo será. ¿Echa de menos a Andrés?

Mucho, como todos. Pero todos los jugadores que están ahora en la Selección están capacitados para jugar, para ser titulares. La unión, la ilusión y la confianza son las mejores virtudes del grupo.

¿Qué objetivos tiene esta temporada?

Encontrarme cómodo en el campo, disfrutar jugando al fútbol y llegar al máximo con el Valencia y con la Selección.

El sábado el protagonismo fue para los jugadores del Valencia: Villa y usted, dos goles cada uno...

Piqué también acertó... Tuvimos la suerte de marcar dos veces cada uno Villa y yo, pero la Selección entera estuvo a su mejor nivel. Estamos contentos del resultado global. Los goles un día los firma uno y otro día el compañero. Lo importante es ganar a Estonia y rematar la clasificación para el Mundial lo antes que se pueda.