¿Qué hay de nuevo, viejo?

Liga BBVA | Valencia-Sevilla

¿Qué hay de nuevo, viejo?

¿Qué hay de nuevo, viejo?

david gonzález

David Villa y Silva, frente a Luis Fabiano y Kanoute

En tiempos de crisis sólo los grandes pueden acceder a la barra libre de los fichajes, quedándole a la clase media la máxima opción de retener a sus cracks y dar gracias por ello, mientras que el resto de clubes están condenados a vender. Valencia y Sevilla se han quedado en ese segundo escalón y su pelea veraniega ha estado en retener a sus mejores hombres, a sus goleadores, a Villa y a Luis Fabiano que vuelven a liderar los proyectos de Emery y Jiménez. A partir de ahí, los chés han tenido más frentes abiertos en cuanto a la batalla de la continuidad (Silva y Mata) y no le han quedado fuerzas para pelear en la de los fichajes, adonde los andaluces sí han llegado haciéndose con el deseado por Unai (Negredo) y por un mediocentro de los que tanto ansía Mestalla (Zokora).

Por eso los sevillistas están un paso por delante de los valencianos, porque ya les superaron el año pasado y encima se han reforzado mejor. Pero eso será energía para la carrera de fondo que señalará a sus ganadores el año que viene. Para el corto plazo, para la inmediatez de esta tarde, no hay favorito porque nunca lo hay entre estos dos equipos que en las últimas campañas han cultivado una enconada enemistad al pelear por las mismas plazas Champions, por la misma zona liguera, por la Copa en la pasada temporada y hasta por el Carranza este verano. Viendo los precedentes entre ambos, el que juega en casa parte con ventaja, porque la grada se calienta ante la visita de un rival directo y a eso se agarra Emery para empezar con buen pie. Pero esta vez, Mestalla tendrá un factor negativo, un césped lamentable que impide rasear el esférico, con lo que el juego combinativo del Valencia queda anulado y lo que primará será el músculo y ahí el Sevilla es superior (Zokora y Romaric), aunque las bajas de Renato y sobre todo, Adriano, les ha mermado a última hora. Para contrarrestar esa superioridad andaluza en el eje de la medular, el técnico ché medita alinear a su pareja más combativa, a la dupla Albelda-Marchena como guardaespaldas de los jugones.

También el terreno de juego puede frenar a Navas y Capel, con lo que respira Unai sabedor de que su defensa sigue siendo zona pantanosa y, su lateral izquierdo, el flanco más débil. En ataque no hay dudas, el Tridente ché (Villa, Mata y Silva) sigue siendo el peligro local, pero Jiménez también tiene el suyo, con Luis Fabiano, Kanouté y Negredo, aunque éste no jugará de inicio, pero estará a la espera de castigar al que pudo ser su equipo.

La primera jornada se les da bien a los dos equipos

Tanto el Valencia como el Sevilla intentarán confirmar que se les suele dar bien la primera jornada. En sus 74 temporadas en Primera, los ché han logrado 37 victorias, 11 empates y 26 derrotas. En Mestalla, sólo ha perdido en seis ocasiones en el estreno liguero. En el caso del Sevilla, en sus 65 temporadas en Primera, ha arrancado con 28 victorias, 13 empates y 24 derrotas. La última ocasión en la que debutó con tropiezo a domicilio fue en 1996 (1-0 en Anoeta), mientras que su último triunfo fuera, en 1993 en Zaragoza (1-2).