La Liga empieza el asalto al trono de la Premier

Tema del día | Regresa la mejor competición del mundo

La Liga empieza el asalto al trono de la Premier

Esta Champions que acabará en el Bernabéu presenta el desafío de desplazar a los ingleses del primer puesto del ránking UEFA.

Se disputa la cuarta ronda previa de la Champions, la que da acceso a la liguilla, y entran en liza los equipos de los campeonatos más importantes. Por Inglaterra abrió fuego anoche el Arsenal, que derrotó al Celtic y sumó puntos al coeficiente UEFA de su país, esa Premier League que de momento no pierde fuelle. Por España replica hoy el Atlético, en Atenas. Los rojiblancos inician su andadura con el ánimo de llegar a una final que se disputará precisamente en terreno de su eterno rival, el Real Madrid, el 22 de mayo de 2010.

Será la Champions del Santiago Bernabéu y se espera también que sea la Champions del asalto de la Liga al trono de la Premier. Por tercera campaña consecutiva, Inglaterra arranca al frente del ránking europeo de clubes, clasificación que designa con la fría objetividad de los números a la liga más fuerte de Europa, del mundo cabría decir. Esta vez, España esgrime el mejor argumento para la esperanza: siete de los 10 primeros clasificados en el Balón de Oro y el FIFA World Player 2009 juegan en nuestro campeonato. Llegaron Cristiano, Kaká, Ibrahimovic y Benzema; ya estaban Messi, Xavi y Casillas, y la Liga ha recuperado la mayoría absoluta de mejores jugadores del globo. Ya reconquistamos a las estrellas, ahora hay que reconquistar Europa.

Tarea heroica, dado el nivel que se espera mantenga el campeonato inglés a pesar de haber perdido a Cristiano y Xabi Alonso. Seis de los últimos ocho semifinalistas de la Champions pertenecieron a la Premier. Mientras, el Real Madrid, habitual locomotora del fútbol español, no pasa de octavos desde hace cinco años. Sus tres títulos recientes (1998, 2000 y 2002) pusieron a la Liga en lo más alto de Europa de 2000 a 2007, pero ese estatus se perdió. Importó poco que el Barça se impusiera en 2006 y 2009.

Espíritu 2007.

El ránking UEFA tiene mucho más valor que el honorario. En virtud de esta clasificación se asigna el número de equipos de cada federación que acuden a las competiciones europeas. Suman las victorias y los empates. Suma clasificarse de ronda y ganar títulos. Los puntos obtenidos se dividen entre el total de participantes europeos de un país, de ahí resulta el coeficiente anual. Para realizar el ránking se contabilizan los coeficientes de las últimas cinco campañas. Los equipos de la Europa Liga también aportan, claro. De hecho, la última vez que España superó a la Premier, en 2007, lo hizo porque logró meter a Sevilla y Espanyol en la final de la todavía llamada Copa de la UEFA. Ése, el de una final con dos equipos españoles en el Santiago Bernabéu, es el espíritu a recuperar.