Advocaat, destituido como entrenador del Zenit

Internacional | Rusia

Advocaat, destituido como entrenador del Zenit

Advocaat, destituido como entrenador del Zenit

En sus últimos cuatro partidos el Zenit consiguió apenas dos puntos y actualmente ocupa el séptimo lugar de la clasificación.

El técnico holandés Dick Advocaat fue destituido como entrenador del Zenit de San Petersburgo, según informó la página digital del club de la antigua capital imperial rusa.

La directiva del Zenit anunció que la decisión de poner fin al contrato con Advocaat fue adoptada en vista de "mal juego exhibido por el equipo en las últimas jornadas de la liga", que acaba de cruzar su ecuador. En sus últimos cuatro partidos el Zenit consiguió apenas dos puntos y actualmente ocupa el séptimo lugar de la clasificación.

El detonante de la destitución de Advocaat fue, al parecer, la derrota (0-2) sufrida ayer por el Zenit a manos del equipo siberiano Tom, cuya mejor clasificación desde que ascendió a la máxima división del fútbol ruso, en 1999, fue el octavo lugar hace tres temporadas. El comunicado del Zenit destaca que Advocaat hizo mucho por equipo y resalta de modo especial que los logros del club en la últimas temporadas estarán vinculados para siempre con el nombre del técnico holandés.

Bajo la batuta de Advocaat, quien llegó al Zenit en 2006, el equipo de San Petersburgo fue campeón de la liga 2007 y, al año siguiente, ganó la Copa UEFA. "Lamentablemente, después de que Dick Advocaak tomara la decisión de dirigir la selección de Bélgica, los resultados del Zenit empeoraron notoriamente, y a los aficionados y la directiva no les satisface el lugar que ocupa el equipo en la liga de Rusia", señala la nota del club.

El técnico holandés, cuya partida del Zenit se esperaba al término de esta temporada, había expresado públicamente su desacuerdo con la política de fichajes de la directiva del club y, en particular, con la gestión de su nuevo director deportivo, Igor Kornéyev. "Llegó el club hace menos de una semana y hace cosas sin consultarme. ¿A lo mejor quiere ser él el entrenador?", declaró a comienzos de mes Advocaat al referirse a Kornéyev.

El técnico holandés, que el próximo mes de septiembre cumple 62 años, será sustituido provisionalmente por el entrenador del equipo juvenil del Zenit, Anatoli Davydov.

Podría adelantar su incorporación como técnico de la selección belga

El técnico holandés Dick Advocaat podría incorporarse como entrenador de la selección belga antes de la fecha prevista -el 1 de enero de 2010-, después de ser destituido hoy como entrenador del Zenit de San Petersburgo.

El portavoz de la Federación Belga de Fútbol, Nicolas Cornu, explicó que contactarán rápidamente con Advocaat para analizar la situación, después de que la directiva del Zenit anunciase hoy que ponía fin al contrato con el técnico debido al "mal juego exhibido por el equipo en las últimas jornadas de la liga" rusa, que acaba de cruzar su ecuador.

"En los próximos días vamos a hablar con él para ver cómo están las cosas", dijo Cornu, quien evitó hablar sobre la posibilidad de que Advocaat se incorpore en el puesto para el próximo encuentro oficial de la selección belga, el próximo 5 de septiembre contra España.

Advocaat firmó el pasado 1 de julio un contrato con la Federación Belga de Fútbol para asumir la dirección del equipo durante dos años a partir del 1 de enero de 2010, lo que le permitía seguir entrenando hasta el final de este año al club ruso.

En cualquier caso, Cornu añadió que el actual entrenador, Franky Vercauteren, dirigirá al equipo en el próximo partido, un amistoso que les enfrentará el miércoles a la República Checa.

Hasta final de año, la selección belga tiene que disputar otros cuatro partidos, todos ellos correspondientes a la ronda de clasificación para el Mundial 2010.

Así, Bélgica será el próximo rival de España en partido oficial, un encuentro que se disputará el 5 de septiembre en A Coruña. En cualquier caso, los encuentros son un puro trámite para Bélgica, que ya está descartada para el Mundial de Suráfrica.

Precisamente, los malos resultados del equipo nacional belga en esa fase de clasificación fueron los que causaron la destitución del anterior técnico, René Vandereycken, a comienzos de abril.