El Athletic lo fiará todo a la épica

Europa League | Athletic - Young Boys

El Athletic lo fiará todo a la épica

El Athletic lo fiará todo a la épica

juan flor

Necesita marcar goles para superar la desventaja cosechada en San Mamés ante el Young Boys

Emociones fuertes es lo que el Athletic ofrece desde ya mismo a unos aficionados que aún calzan chancletas y tiran de bronceador. Cuando la UEFA aclaró que los rojiblancos se someterían a dos rondas previas para acceder a la novedosa Liga Europa, se dio por supuesto que al menos la primera de ellas sería un trámite. En todo caso, era en el bombo de la siguiente eliminatoria donde asomaban varios gallos que podían comprometer el cruce.

Las cuentas se revelaron erróneas. En la primera toma de contacto continental, el Young Boys retrató el exceso de confianza o la inconsciencia de un equipo cuyo nivel competitivo dejó muchísimo que desear. La hora y media que acogió San Mamés encareció hasta límites inesperados el futuro internacional del Athletic, de forma que esta tarde se ve abocado a protagonizar la primera hazaña del curso 09-10.

Sensaciones.

El gol de Doumbia, con ser negativo, quizás no fuera lo que peor sabor dejó en la ida. La pobreza de recursos fue más dolorosa. Lo cierto es que la consecuencia directa y tangible de la obtusa preparación dispuesta por Caparrós no mató del todo las ilusiones europeas, pues el marcador pudo haber sido más adverso. Un gol de desventaja siempre es remontable, lo que plantea más dudas es cómo superará el Athletic la pesadez de piernas y el bloqueo mental que presidieron su actuación en La Catedral.

Cómo lo hará además, ante un rival crecido, enrrachado y que se ha ganado el derecho a gestionar el ritmo del encuentro en un marco ambiental favorable. El asunto de la hierba artificial es mejor dejarlo aparcado porque en la ida se jugó sobre una alfombra natural y pasó lo que pasó.

Así las cosas, a las primeras de cambio se halla el Athletic en la tesitura de tener que recurrir a la épica. Europa lo exige.

Europa League: el campeón puede ganar 10 'kilos'

Los nuevos baremos de ingresos en las competiciones europeas han sido revisados al alza por la Comisión Económnica de la UEFA. Si se incluye la variable de ganancia denominada market pool, que está en función de parámetros como las audiencias de televisión se dispararían los ingresos del campeón de la Liga de Campeones hasta los 60 millones de euros. El Barcelona ingresó la pasada temporada como campeón 31 millones. La participación en la fase de grupos supondrá un ingreso en las arcas de los clubes de Champions de 7,1 millones de euros por los 5,4 de la pasada temporada. La Europa League también mejora los ingresos de la Copa de la UEFA. El máximo que podría ingresar el campeón, sin contar las variables del market pool, es de 6,4 millones por los 3,8 de hace una temporada. Pero con las variables subiría hasta los 10 millones.

Cánticos rojiblancos en el avión

La carrera por remontar al Young Boys arrancó al mediodía en el aeropuerto de Berna. Allí, apenas unos segundos después de que el vuelo chárter de la compañía Quantum Air (que lleva los colores rojiblancos en su blasón), los hinchas que viajaban con la expedición oficial, medio centenar, empezaron a entontar el himno del Athletic. Uno de los pasajeros se animó con la estrofa que da pie al himno y todo el avión le dio la réplica. Los jugadores, sentados en las últimas filas del aparato, agradecieron el gesto. Antes de bajar la escalerilla, el comandante deseó suerte a los rojiblancos. -Juanma Velasco