Del Bosque: "No podemos hacer una selección en función de las pretemporadas"

Selección | Actualidad

Del Bosque: "No podemos hacer una selección en función de las pretemporadas"

Del Bosque: "No podemos hacer una selección en función de las pretemporadas"

El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, que dio hoy a conocer la lista de 21 convocados para el amistoso que España disputará el próximo 12 de agosto en Skopje ante Macedonia, indicó que no pueden hacer "una selección a la carta" en función de las pretemporadas de los diferentes clubes, refiriéndose al hecho de que muchos de los internacionales están inmersos en giras por Estados Unidos con sus equipos, como es el caso del Real Madrid o del FC Barcelona.

De hecho, los cuatro jugadores convocados del conjunto madridista, Casillas, Arbeloa, Albiol y Xabi Alonso, llegarán a Barajas, procedentes de Washington, a las 10.00 horas de lunes y casi sin respiro deberán concentrase con la selección. "Que lleguen a tiempo no puede estar garantizado cuando hay un viaje por medio, pero esperamos que estén a su hora. No podemos hacer una selección a la carta en función de eso. Hay exceso de trabajo y muchos viajes que desgastan mucho, pero con eso contamos", comentó Del Bosque.

Y es que, según explicó el técnico salmantino, aunque es "muy bonito" contar con gente nueva y pensar en el futuro, tienen que traer "a los mejores" para aprovechar las pocas citas libres que deja el calendario para los compromisos de selecciones. "Nos reunimos pocas veces y hay que aprovechar al máximo el calendario internacional. Para las pruebas está la sub-21. Tenemos que pensar en el presente. Muchas veces pensando en el futuro se nos escapa el día a día", consideró.

Respecto a la lista, la principal novedad fue la inclusión del osasunista Ignacio Monreal, cuya presencia en la convocatoria Del Bosque justificó con "la gran cantidad de minutos" que acumula siempre con la ''roja'' Joan Capdevilla, el único lateral izquierdo con el que contaba la selección. "Tenemos que mirar por cualquier incidencia que le pueda ocurrir. Ha jugado muchos minutos con nosotros, no es porque no confiemos en él", apuntó.

"No es una cuestión radical que para que llegues a la absoluta haya que pasar por la sub-21, pero Monreal ha estado en ella, lleva cuatro años en la selección y le vemos cualidades. Camacho me ha hablado muy bien de él y también tenemos en cuenta la opinión de los entrenadores", comentó el seleccionador nacional sobre el lateral navarro.

Con respecto a la convocatoria de la pasada Copa Confederaciones de Sudáfrica, las bajas más significativas, además de la obligada por lesión de Sergio Ramos, son la de Pablo Hernández y la de Fernando Llorente, del que Del Bosque quiso dejar claro que confían en él, pero que han creído conveniente "buscar otra alternativa" dado que se trata de "sólo un partido". "Hemos decidido conjugar el presente con el futuro", añadió.

Por otra parte, el responsable del combinado nacional confirmó que existe preocupación en el seno del Barça por la lesión de Andrés Iniesta y afirmó que el convocar a tres porteros, en este caso, Casillas, Reina y Diego López, "va a ser una práctica habitual" y que es algo que "ya están haciendo todas las selecciones".

"La españolización del Madrid no es significativa para la selección"

Asimismo, Del Bosque se refirió a la españolización emprendida por Florentino Pérez en el Real Madrid, que ha pasado de contribuir con dos jugadores a la ''roja'' a hacerlo con cuatro, como en esta ocasión, o con cinco, cuando Sergio Ramos esté recuperado. No obstante, para el salmantino, este hecho no supone "algo significativo" para la selección.

"Lo que ha beneficiado a nuestro fútbol es la salida al extranjero. Por otro lado, es bueno que la Liga cuente con jugadores españoles. Es bueno que tengamos más cercanos a los futbolistas y nuestras figuras es mejor que las disfrutemos nosotros a que lo hagan otros países", manifestó.

Por último, el seleccionador nacional, que señaló que el no haber podido alcanzar la final de la Copa Confederaciones se explica en "las sorpresas" y "lo traicionero que es a veces el fútbol", hizo balance de lo que está siendo hasta ahora su paso por el combinado nacional, considerando que "el saldo ha sido moderadamente y humildemente positivo".

"En el global de la temporada hemos resuelto 14 partidos favorablemente de 15 y tenemos encaminado el objetivo máximo desde que me hice cargo de la selección, que es la clasificación para el Mundial. Además, las concentraciones han ido perfectamente, sin ningún episodio desagradable", subrayó.