NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Florentino Pérez: "Para sufrir en casa prefiero sufrir en la presidencia"

Florentino se mostró claro al hablar del pasado, de las condiciones en que se encontró el club cuando llegó en su primera etapa, de las claves del nuevo proyecto económico y deportivo, las críticas que ha recibido y de la imagen que se puede percibir del club desde fuera.

Actualizado a

Florentino Pérez ha estado esta mañana en el Foro Ferrándiz-AS. El presidente madridista, comenzó su alocución con palabras de recuerdo y alabanza a la labor que realizó Santiago Bernabéu al frente del club, etapa que según él mismo le ha servido de espejo donde mirarse. "Bernabéu cambia el curso de la historia, a finales de los cuarenta, fundamentalmente con la llegada de Alfredo di Stéfano y yo adopto su modelo. El suyo lo hizo con los medios que había entonces. Es decir, los ingresos venían de las entradas, e hizo el estadio más grande del mundo. Hizo un gran estadio cuando hasta el cemento se traía de estraperlo".

Florentino recordó que lo que está haciendo él este año ya lo hizo el reconocido como mejor presidente de la historia blanca. "Pagó una salvajada por Di Stéfano y ese modelo convirtió al club en el mejor del siglo XX, o lo que es lo mismo, ser mejor club del mundo. Lo vi de pequeño y ese es el único modelo que funcionó. He vuelto para que a final de siglo otro recoja el título de mejor club del siglo XXI". Además reconoce la visión de mercado que ya entonces tuvo Bernabéu, que "luchó por la Copa de Europa porque necesitaba que su modelo traspasara el ámbito nacional. Y fue pionero en que el equipo fuese a otros continentes, fundamentalmente América. Así empezó esa transmisión de valores del madridismo".

El actual modelo

Florentino habló también sobre los aspectos económicos de su nuevo proyecto, en el que será fundamental amortizar el gasto realizado en fichajes. "Hay que crear un modelo deportivo que genere ingresos que hagan frente a los costes de los grandes jugadores. Cuando llegué, el club corría peligro de deja de ser de sus socios para pertenecer a sus acreedores y proveedores, por eso me presenté. En ese modelo, por mi experiencia empresarial, podía aportar más".

Su primera etapa

Según florentino, cuando llegó a la presidencia, el Madrid tenía "100 millones de ingresos, y perdía 30 millones, y lo contrarrestaba vendiendo jugadores, derechos audiovisuales de años sucesivos, o un trozo de la ciudad deportiva, no era un proyecto, sino tapar agujeros. Yo fiché a grandes jugadores para renegociar contratos con los patrocinadores, avalé créditos para que cobraran jugadores y para fichar a Figo, Makelele y Conceiçao. Pasamos de ingresar 100 millones a ingresar 300".

Su marcha

Por ultimo, durante su discurso inicial, Florentino quiso referirse también a la convulsa etapa de su salida del club en 2206. "Me fui porque querçia que el nuevo impulso deportivo lo hubiera dado otro, pero en tres años el impulso deportivo fue en sentido contrario. Si se va Beckham tiene que venir Cristiano, y si se va Zidane, hay que traer a Kaká, si es Ronaldo, debe venir Benzema. El proyecto tiene que alimentarse, y en esa época no había calidad, sólo imagen mediática, los que vinieron sólo se parecían por los precios de las transferencias y los salarios".

Por último, Florentino quiso recalcar la idea de su proyecto, consistente "fichar grandes jugadores, crear un equipo espectacular, modificar contratos y aumentar ingresos. La polémica por las inversiones de Cristiano y Kaká me parece mal porque ha surgido porque lo ha hecho el Madrid, pero nadie ha hecho un planteamiento serio para explicarlo. Se habla de prepotencia y arrogancia. No somos arrogantes. Es un modelo social", sentenció el presidente del Real Madrid, que tuvo aún tiempo para mandar un mensaje sobre el futuro.

"Tenemos que hacer algo que teníamos que haber hecho en los tres años anteriores. Ahora es más complicado, ya que la situación económica no es fácil y hay presión mediática", dijo para dejar claro que no será facil, pero que "para sufrir en casa, prefiero sufrir en la presidencia. Me merece la pena".