"Debo encargarme de disipar las dudas"

Iñigo Díaz de Cerio

"Debo encargarme de disipar las dudas"

"Debo encargarme de disipar las dudas"

juan flor

La desgraciada lesión que sufrió en la Real hace que el donostiarra se sienta obligado a quitarse una doble losa de encima, la de demostrar que está plenamente recuperado y la de cumplir con el gol, su gran virtud.

¿Qué tal el contacto con su nuevo equipo?

Muy bien, ya soy uno más.

¿Fue duro salir de la Real?

Sí y más viniendo al Athletic. Si el destino hubiese sido otro, la gente no se hubiese puesto tan en contra. Cuando uno toma las decisiones, ya sabe a lo que se expone. Lo tuve claro, era una opción importante para mí y no dudé.

Le cautivó el proyecto deportivo, algo que no le podían ofrecer en Anoeta.

Sí, estar en Primera para un jugador es lo máximo. El Athletic me lo ofrecía y encima está en competición europea. Llego para crecer y aportar muchas cosas. Ninguno de los clubes que estaban interesados en mí podía llegar a las prestaciones del Athletic.

Cambiar de aires supone una motivación especial. Es ea su primera experiencia.

Es como empezar de cero. En la Real estaba ya consolidado en el vestuario y aquí tengo demostrar a todo el mundo que valgo, encima en una categoría superior. Mi reto es demostrar que soy competitivo aquí.

¿Le presiona no defraudar?

Ya sabemos lo que es el fútbol y más para un delantero. Si la pelota entra, será bastante más fácil cumplir las expectativas. No soy de los que se obsesiona. La presión es buena hasta un punto, te puede acabar ahogando. Voy a dar todo lo que tengo y espero que con ello lleguen los resultados.

Imagino que vivió de manera especial la final de Copa. ¿Le sorprendió la grandeza de la afición del Athletic?

Sorprendió a la gente del fútbol y a los que no lo son. Cualquier jugador tenía envidia sana aquel día. Eso se vive pocas veces y con pocas aficiones. Yo deseaba lo mejor al Athletic.

Hay una pequeña sucursal de la Real en el Athletic, ya son cinco: Etxebe, Gabilondo, Balenziaga, Castillo y usted.

Sí y algún guipuzcoano más. Ya sabemos cuál es el mercado del Athletic. Ha sido coincidencia, cada uno ha ido haciendo un camino. Todos esperamos aportar por lo menos lo de Joseba.

¿Es Etxeberria un espejo en el que mirarse?

Cada uno es diferente, tiene su característica, puesto y manera de jugar. Es un espejo la trayectoria que ha tenido. Hay que quitarse el sombrero ante alguien que ha jugado quince años en el Athletic. Ha demostrado cada día que se merecía estar donde está. Ojalá los demás nos ganemos ese respeto y cariño con resultados.

Cuando Etxebe fichó, usted era un pequeño aficionado de la Real. ¿Cómo le vivió?

Nunca he sido de juzgar mucho. Me limitaba a ver, me podía parecer mejor o peor, pero no tenía capacidad para valorar lo que es el mundo del fútbol. Iba a Anoeta, pero nunca he sido muy radical en mis opiniones. Sólo estuvo seis meses en el primer equipo, no dio mucho tiempo a verle. Es un gran jugador.

Recordará los recibimientos que le daba Anoeta.

Sí, también he vivido lo de Zubiaurre, este año con el Elche. No es agradable vivirlo, cuando toma uno la decisión de ir al Athletic, sabe las consecuencias.

Querrá que la Real suba. ¿Cómo cree que le recibiría su anterior afición?

Me gustaría encontrarme un clima de tranquilidad, pero temo que no será así. Tengo muchos amigos, me lo han dado todo, me han ayudado a crecer y por ello estoy aquí. Sólo tengo palabras de agradecimiento. La gente que me quería muchísimo en la Real quizás me quiera ahora de otra manera. Muchos no me podrán ni ver. Le deseo lo mejor, ojalá pise Anoeta lo antes posible. Tengo la conciencia tranquila.

¿Se vive diferente la rivalidad en un sitio y otro?

No lo sé, como hay más jugadores de la Real que vienen al Athletic que viceversa, quizás allí haya un poco más de animadversión. No entiendo por qué tienen que ser rivales dos clubes con cultura muy parecida... Los jugadores nos llevamos muy bien.

¿Cuántas veces ha soñado con su maldita lesión?

Ninguna. No me gusta lamentarme, mirar atrás. Vi la imagen esa noche y me bastó. Sólo pienso en volver a jugar. Fue una lesión espectacular, hay otras que no se ven de ligamentos cruzados más graves. Llamó mucho la atención. Vi las caras horrorizadas de la gente.

¿Qué tal va ?

Es una lesión con plazos no fijados, es lo que te pida el cuerpo. Ya son ocho meses y medio. Entre ocho y diez para consolidar el hueso. Me está respondiendo muy bien. Tengo que quitar el miedo en algún amistoso.

¿Tendrá paciencia la afición por su grave lesión?

Soy un fichaje, la gente puede tener dudas, es lógico. Yo me tengo que encargar de disiparlas. Espero dar lo máximo lo antes posible.

¿Es más difícil marcar en Primera?

El gol es difícil en todas las categorías, hasta en las pachangas con amigos. Lógicamente, en Primera hay mejores defensas.

¿Se ve debutando en San Mamés en la Supercopa contra el Barça?

Me veo debutando en cualquier lugar. Los plazos agobian. Me gustaría ir entrando en algún amistoso de pretemporada. No sé en cuál. Sería un debut bonito, poco más se puede pedir.

Tiene dura competencia arriba.

Están Llorente, Toquero, que se lo ha currado, y Vélez, no sé si vendrán más. La competencia es buena, sólo así mejoras. Es bueno que haya gente y diferente.

¿Cómo ve a Llorente?

Alto, je, je, je... Ya le conocía de haber jugado contra él en el Bilbao Athletic. Ha crecido mucho, está en la Selección. Es fundamental en el equipo. Cuando se hablaba en verano de una posible venta y me comentaba la gente de la calle que me vendría bien que se fuese, yo decía que no. Yo quiero que el Athletic sea lo mejor posible y es un activo muy importante del club. Es mucho mejor que esté aquí, independientemente de lo que yo juegue.

¿Qué le pide el míster en el campo?

Hemos hecho algo de trabajo táctico y se ve que le gusta jugar con dos delanteros. Si Llorente está arriba, me tocará defender por detrás de él para que el centro del campo esté más protegido.

¿Se para a pensar lo que sería este equipo con cracks vascos como Xabi Alonso?

Por filosofía, se puede hacer un gran equipo. Otra cosa es el desembolso económico y la capacidad de cada club. El Betis y Zaragoza se cegaron en grandes fichajes y se fueron a Segunda. Esta plantilla puede ser competitivo en todas las competiciones.

¿Le mereció la pena a la Real cambiar de filosofía?

La filosofía la pone quien dirige a un club. Ganó una Copa y un subcampeonato, pero también ha tenido malos resultados. La del Athletic es única en el mundo.

¿Qué puede aportar Castillo?

Conozco a Xabi y también a Balenziaga... Puede aportar profundidad por banda izquierda, no tiene miedo a atacar y tiene un buen centro en carrera. Yo me he asociado muy bien con él, he metido algún gol a centro suyo. Ayuda mucho al extremo.

Como delantero que es, ¿qué perspectivas ofrece Iker Muniain?

Muniain tiene un gran futuro, sabe moverse, se gira muy bien. Sólo le he visto cosas positivas, tiene la cabeza amueblada y quiere mejorar. Hablo con él mucho para intentar aportarle mi experiencia.