La crisis no hace perder ni un abonado al Atlético

Liga BBVA | Atlético de Madrid

La crisis no hace perder ni un abonado al Atlético

La crisis no hace perder ni un abonado al Atlético

jesús aguilera

El Atlético tiene diversos problemas, pero la fidelidad de su afición no es uno de ellos. Una vez cerrado el plazo de renovación de abonos, 44.144 han decidido continuar. Esto significa que se han producido menos bajas que el año pasado, pese a que muchos factores jugaban en contra.

El Atlético ha cerrado el plazo de renovación de abonos con éxito. Pese a la crisis y un verano poco ilusionante en materia de fichajes, los aficionados han respondido todavía mejor que de costumbre y el 95,88 por ciento de los abonados ha decidido mantener su carnet. Eso quiere decir que sólo se dieron de baja 2.020, un 4,12 por ciento, menos que el pasado verano cuando decidieron dejar su asiento un 6,3 por ciento.

Finalmente, han renovado 44.144 abonados (38.740 normales y 5.734 infantiles) a los que habrá que sumar los de las zonas VIP, que aún no han terminado de contarse, pero se estima que serán más de 3.000. Por lo tanto, en esta primera fase del proceso el Atlético se irá ya por encima de los 47.000 abonados. El año pasado, la cifra final fue de 48.979, una cantidad que se superará este año, ya que en la lista de espera están apuntadas 2.700 personas que ocuparán las plazas que han quedado libres y más. Además, el club cuenta con otra base de datos en la que figuran muchos aficionados que esperan para entrar en la lista de espera.

Curiosamente, los motivos que han dado al club los 2.020 abonados que se dieron de baja para explicar su decisión no tienen que ver con razones deportivas. Prácticamente todos han esgrimido problemas económicos o un cambio de residencia lejos de Madrid. Donde sí se ha notado la crisis es en que un significativo número de abonados ha cambiado su ubicación a una zona más económica del estadio.

Uno de los datos destacados al analizar a los abonados rojiblancos es que se han ido rejuveneciendo significativamente en los últimos años. Sólo un 8 por ciento son mayores de 60 años y el 80 por ciento tiene menos de 50 años. Pero es que cerca de la mitad, un 40 por ciento, es menor de 30 años, por lo que la larga vida del sentimiento atlético no parece ni mínimamente amenazada.

Analizando un poco más la actual masa social del Atlético, el 79 por ciento son hombres, el 16 por ciento, mujeres y el 5 por ciento restante, empresas. El 89 por ciento de los abonados viven en la Comunidad de Madrid y el 11 por ciento, unos 11.000, fuera de ella, principalmente en las dos Castillas.

Todos ellos han permitido al Atlético que, en unos tiempos tan complicados, el club rojiblanco pueda romper este año su récord histórico de abonados (los 48.979 del año pasado) y alcanzar por primera vez la redonda cifra de 50.000, el máximo que el Calderón puede asumir con su aforo.