NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Confecup | Las bambalinas del torneo

El enemigo es amarillo

Por culo. Por pólvora. Por camiseta. Por historia. Por su dominio de las jugadas de estrategia... Este torneo a un año vista del Mundial confirmó que el gran rival de España y de todos en Suráfrica 2010 es Brasil. Se llevó el título levantando un 2-0 al equipo yanqui que se fue con la cabeza alta y lamentando el primer gol amarillo, nada más volver del descanso. Al final, el fútbol de siempre se impuso al nuevo.

Tomás Guasch
Actualizado a
El enemigo es amarillo

Luis Fabiano y olé

Con cinco goles ganó la Bota de Oro del torneo y salió segundo mejor jugador. No extrañará que el Milán pregunte por él en Sevilla. 14 tantos en cinco partidos hizo su equipo. Sólo un día metió menos de tres: el 0-1 a Suráfrica. Dicho lo cual, complejo por parte española, ninguno. Torres, Villa, Llorente, Güiza y alguno que se quedó en casa tienen más pólvora que el campeón.

¿Entonces?

En clave roja, el resumen es este: puesto que arriba está de diez y es la que mejores centrocampistas tiene, el problema está atrás. Y el que no quiera verlo es defensa español. El arreón final de ayer salvó a Del Bosque de alguna chanza: de contar victorias a preguntarle si recordaba cuándo había perdido España dos partidos seguidos.

Kaká = el mejor

De Brasil y del torneo, pues así lo nominaron. Vuela a Madrid como campeón. Mejor tarjeta de presentación, imposible. Un Brasil tan raro que acabó remontando con un gol de un central (Lucio) y Daniel Alves de lateral zurdo... Cuatriplete para él, cavilábamos ayer: felicidades.

Güiza está en paz

Eso le pudo decir ayer Dani a Del Bosque: estamos en paz. Vicente le mantuvo en el equipo cuando sus problemas de pareja le descentraron en lo futbolístico. Él lo agradeció en el alma y ayer pudo devolverle el favor con dos goles que impidieron el KO español el primero y casi el triunfo, el segundo. Güiza sueña con el Valencia si se va Villa. Veremos.

Suráfrica no vibró

Estas dos semanas de fútbol explicaron que Suráfrica no es futbolera a tope. No habría ocho mil personas cuando arrancó el partido de su selección con España. Cuando abrieron las puertas fue otra cosa. El éxito de público en 2010 queda pues en manos del turismo, de los hinchas que acompañarán a sus selecciones. Se esperan 500.000 si la crisis remite. ¡Todos con entrada, eh!

20/21 fijos de 23

De los 23 jugadores que trajo la Roja ahora, y salvo lesión u enfermedad, 20 de ellos estarán en el Mundial. O 21. Háganle un sitio a Iniesta, quizá a Senna, y a la sorpresa del año si se produce. Serán casi los mismos, pero ¿con qué camiseta? Varios llegaron como rivales y volverán como compañeros de equipo. Último envite: Villa jugará en el Madrid.

Dempsey, bronce

Con apellido de ilustre boxeador, Dempsey fue elegido tercer mejor jugador de la Confe. Personificó el gran torneo de su equipo.