Kaká, Balón de Oro y Luis Fabiano, Bota de Oro

COPA CONFEDERACIONES | Brasil

Kaká, Balón de Oro y Luis Fabiano, Bota de Oro

Kaká, Balón de Oro y Luis Fabiano, Bota de Oro

REUTERS

Luis Fabiano recibió el Balón de Plata y el estadounidense Dempsey el de Bronce. Brasil recibió el trofeo al Juego Limpio.

El nuevo jugador del Real Madrid Kaká ha sido elegido mejor jugador de la Copa Confederaciones, torneo ganado por su selección, Brasil. Su compatriota Luis Fabiano, delantero del Sevilla, ha logrado el Balón de Plata y la Bota de Oro como máximo goleador del torneo, con cinco tantos. El estadounidense Clint Dempsey recibió el Balón de Bronce.

Kaká, que también ha sido elegido como el mejor jugador de la final disputada entre Brasil y Estados Unidos (3-2), obtuvo el 22 por ciento de los votos y sucede en el galardón a su compatriota Adriano Leite, que conquistó el Balón de Oro en la edición disputada en 2005 en Alemania. Luis Fabiano recibió el Balón de Plata con el 19 por ciento de los votos, mientras que el Bronce fue para Dempsey con el 17 por ciento.

Kaká es el cuarto brasileño en lograr el Balón de Oro de la Copa de las Confederaciones, pues también lo ganaron el ya citado Adriano (2005), Ronaldinho (1999) y Denilson (1997). Otros ganadores son los franceses Thierry Henry (2003) y Robert Pires (2001).

La designación del Balón de Oro se realiza tras una votación de los representantes de los medios de comunicación presentes en el certamen, entre diez candidatos que han sido seleccionados por el Grupo de Estudios Técnicos de la FIFA (GET).

Entre los diez candidatos de Sudáfrica 2009 se encontraban los españoles Fernando Torres, David Villa y Xavi Hernández.

El Guante de Oro, que distingue al mejor portero del torneo, ha sido para el estadounidense Tim Howard; mientras que el trofeo Juego Limpio ha ido para la selección de Brasil.

Luis Fabiano, que milita en el Sevilla, anotó sus dos goles de esta noche en los minutos 46 y 74, lo que permitió a Brasil igualar la desventaja de 0-2 con la que había llegado al descanso.

El sevillista sucede como Bota de Oro del torneo a su compatriota Adriano, que fue el máximo goleador de la edición disputada en Alemania 2005, asimismo con 5 tantos.

El defensa brasileño Lucio no pudo estrenar mejor su casillero de goles, al anotar el del definitivo 3-1, que daba la Copa a su selección.

La segunda posición de goleadores ve un triple empate a tres tantos: los españoles Fernando Torres y David Villa, quienes no anotaron ante Suráfrica, y el estadounidense Clint Desmpey, autor del primer gol en el Estados Unidos-Brasil.