Lukas Podolski regresa al Colonia

INTERNACIONAL | ALEMANIA

Lukas Podolski regresa al Colonia

Lukas Podolski regresa al Colonia

El jugador tiene actualmente 24 años y ha jugado 64 partidos como internacional en los que ha marcado 33 goles para Alemania.

La historia, en parte, parece sacada de otra época, cuando el mercado de fichajes no tenía el movimiento que tiene hoy y muchos jugadores pertenecían a uno u otro club como se pertenece a una familia. Se trata de la historia de Lukas Podolski y su regreso al Colonia, a cuya disciplina se incorporó hoy tras estar tres años en el Bayern de Múnich.

"El fútbol es amor", dijo el director deportivo del Colonia, Michael Meier, al presentar hoy a Podolski como nuevo jugador de uno de los clubes más tradicionales de Alemania.

Meeier, en cierto punto, tiene razón porque el que un jugador como Podolski fiche por un club como el Colonia -el equipo que lo llevó al profesionalismo- es algo que no tiene motivaciones financieras.

Era claro que la situación de Podolski en el Bayern -pese a un buen fin de temporada- no era fácil y que desde el punto de vista deportivo era recomendable cambiar de aires. Pero había otros destinos posibles -dentro y fuera de Alemania- que sin duda alguna eran más rentables y en los que tal vez había mayores perspectivas deportivas a corto plazo.

Se habló, por ejemplo, del Werder Bremen y del Manchester City. Con esos equipos el Bayern hubiera podido ganar más por el traspaso pero Podolski expresó su deseo de marcharse al Colonia y los directivos del Bayern se lo respetaron.

En Colonia, Podolski nunca ha dejado de ser un ídolo y el público ha coreado siempre su nombre, aún en partidos en los que jugaba contra el equipo local con la camiseta del Bayern.

El "príncipe Poldi" siempre ha sido visto como un hijo de la ciudad del carnaval y la ciudad lo recibe hoy como quien recibe al hijo pródigo.

Los diarios locales dedicaron suplementos de más de veinte páginas al regreso del jugador más destacado que ha producido el Colonia en la última década.

"Estoy contento de volver a casa", dijo hoy Podolski, que sin embargo aclaró que la decisión de volver también había tenido una motivación deportiva que descansa en el convencimiento del plan que tiene el club a largo plazo.

"La temporada pasada era difícil porque era la primera después del ascenso, ahora en la que viene tenemos que mejorar y poco a poco devolver al Colonia a la posición que le corresponde", dijo Podolski.

Esa afirmación suscitó la pregunta de si ese plan implicaba otros fichajes de jugadores de alta calidad a lo que Meier se anticipó a contestar afirmativamente, sin entrar en precisiones.

Meeier pidió no esperar milagros de Podolski para la próxima temporada pero dijo también que se trata del jugador que el Colonia necesitaba tanto dentro como fuera de la cancha, porque le da al equipo una figura de identificación clara. "Lukas Podolski es para nosotros el único fichaje posible de esas dimensiones cuya refinanciación está asegura", dijo Meier.

Para encontrar en la historia del Colonia un jugador que genere el grado de identificación que genera Podolski habría que volver a los tiempos de grandeza del club, cuando tuvo en sus filas incluso a campeones del mundo, como el actual presidente del club Wolfgang Overath en los años setenta, o Pierre Litbaski, en los noventa.

Podolski tiene actualmente 24 años y ha jugado 64 partidos como internacional en los que ha marcado 33 goles para Alemania.