"El Valencia no quiere vendernos a Villa"

Jorge Valdano

"El Valencia no quiere vendernos a Villa"

"El Valencia no quiere vendernos a Villa"

reportaje gráfico: jesús aguilera

En su cuarta etapa en el Real Madrid, la segunda en los despachos, Jorge Valdano habla desde la altura que le da el cargo: Director general. Ayer repasó todo con AS.

¿Por qué no ha fichado ya Villa por el Madrid?

Se dieron unas negociaciones que fueron al límite y no alcanzó para sellarlo. Lo que sí puedo decir es que no es problema de dinero, porque con el Valencia se llegó a un acuerdo al alcanzar la cifra que ellos nos pidieron.

¿Y qué sucedió entonces?

En el camino hubo un cambio de conducción y de estrategia por parte del Valencia que ha dejado al Madrid sin Villa y a Villa sin el Madrid.

¿Manuel Llorente se niega a vender a Villa al Madrid como sea? Ya lo hizo con Mendieta, Ayala, Albelda

El Valencia no quiere vendernos a Villa y doy por buena la versión oficial que dieron en una conferencia de prensa. De momento, desistimos. No nos pelearemos con toda una comunidad autónoma por un jugador. Si se puede, bien, y si no vamos a buscar a otra parte.

¿De que venga o no Villa depende en buena parte que Raúl sea más o menos titular la próxima temporada?

Raúl siempre tiene cosas que decir. No se rinde nunca y en él deben mirarse todos sus compañeros. Si los 25 miembros de la plantilla tienen su espíritu, estamos salvados. Que sea titular o no será cosa de Pellegrini, que tendrá total libertad para hacer lo que quiera en su parcela.

En estas dos últimas temporadas, Raúl ha marcado 47 goles oficiales

Voy más lejos. Si le quitas los penaltis a Villa, Raúl ha marcado los mismos goles que él esta temporada.

El pueblo está por la labor de que siga Negredo.

Negredo se ha ganado el derecho a volver al Madrid. Incluso aunque viniese el fichaje de un nueve, Negredo podría quedarse. Su valoración la dice el mercado. Tenemos varias ofertas por él de quince millones. El chaval está preparado para luchar con Ruud, Huntelaar o el que venga. Que se quede es una posibilidad seria.

¿Por qué Kaká y Cristiano de una tacada? Han puesto ustedes el listón muy alto y ahora cualquier fichaje torcido parece un fracaso.

Con Kaká y Cristiano respondimos a un clamor que había entre la afición. Necesitábamos reforzarnos con figuras de talla mundial y esa era la manera de empezar el proyecto sin ambigüedades. Aún así, nos quedan varias operaciones pendientes porque hay puestos claramente mejorables.

Pero sorprende que les cueste menos fichar Balones de Oro que a los cracks de la Selección española.

Es cierto que nos cuesta más acercarnos al talento español que al extranjero. Para mí se fundamenta en que los clubes de nuestra Liga con cierto poderío no quieren reforzar al Madrid. Por cuestiones deportivas y sociológicas. De hecho, la cifra que ofrecimos por Villa era muy relevante y está por encima de la que ofrece el Chelsea. Luego no es cuestión de dinero.

¿Teme que el personaje de Cristiano devore al jugador?

Sabemos mucho de Cristiano y tenemos máximas garantías sobre su profesionalidad. Cada año muestra un físico más llamativo y eso sólo se consigue haciendo la vida de un deportista. Lo que asumo es que su tirón mediático es descomunal y sabemos que va a vivir acosado. Es normal que se le compare con Beckham. El problema no será lo que haga en el campo, sino que los medios no deportivos nos desenfoquen con él. Habrá que protegerlo y ésa es la misión del club.

Kaká ya pudo venir con ustedes hace siete años

Sí, fue con motivo del partido de nuestro Centenario. Jugó ese día y estuvo excelente. Pero su problema para venir al Madrid es que enfrente estaba nada menos que Zidane. La estrategia económica del Madrid en esa época iba por otra vía que no ayudaba a ese fichaje. Sí es verdad que Kaká es lo más parecido que he visto a Zidane. Técnica, inteligencia y velocidad en carrera. Es determinante. Al Madrid de estos años, que ha tenido sobredosis de hambre, le echábamos en falta más calidad y más velocidad. Y con Cristiano y Kaká el Madrid da un salto de calidad y de velocidad.

Pasemos a Ribéry. A los futboleros les encanta el francés. ¿Un galáctico feo por fin?

Ribéry es un crack que no sólo tiene grandes posibilidades, sino que cumple con todas las obligaciones. Contribuye como nadie al equilibrio de un equipo. Piensa siempre en plural, carece de ego. Nos haría mejores, claramente. Además, lo que hace alto y guapo a un jugador es su fútbol. Y con Ribéry hay pocas dudas.

Entramos en zona montañosa. Ustedes consideran estratégico a Xabi Alonso pero Benítez pide cuarenta millones. Y usted con Benítez tuvo varios desencuentros serios. ¿Sus frías relaciones perjudican la negociación con el Liverpool?

Ahí tenemos posibilidades pero no quiero decir nada que dificulte la negociación. Esperaremos un tiempo prudencial. Lo que tengo claro es que Liverpool y Real Madrid están por encima de las relaciones personales. Benítez estuvo aquí y mantiene amistades entre empleados del club. Los desencuentros personales cuentan poco en esto. No creo que afecten en las negociaciones.

Hay otro 'red' más asequible en el punto de mira: Arbeloa.

Es cierto que el chaval sólo tiene un año más de contrato en Liverpool y eso ofrece más posibilidades. Juega de dos y de tres y esa polivalencia es buena. Lo conocemos bien. Es otra opción a valorar.

Operación Salida. Ahí le quiero ver este verano.

Mire, hemos barrido el mercado europeo desde Grecia a Inglaterra hasta terminar en Portugal. El mercado se ha empobrecido por la situación financiera mundial y algunas fichas altas de los jugadores no ayudan a facilitar su salida. Hemos ido de frente y se lo hemos dicho a la cara a aquellos con los que no contamos.

¿Sabe que es ilegal dejar a un jugador sin ficha?

Nuestros abogados están estudiando estos casos. Si un descarte no se quiere ir tiene un problema el club, pero también el jugador porque quedarse sin jugar en un año de Mundial no parece recomendable.

El que se queda es Dudek. ¿Por qué él y no un canterano como Codina? A Dudek le metió seis goles el Real Unión y tiene 36 años...

Codina prácticamente no ha tenido apariciones en Primera y creo que por su edad el jugador merece una oportunidad en otro equipo donde tenga minutos. Una cosa es ser suplente y otra ser suplente de Casillas. Dudek tiene una experiencia internacional contrastada, ganó una Champions y ha sabido asumir su rol. Además, tiene coste cero. Lo de Cristiano y Kaká hace creer a la gente que tenemos un pozo sin fondo de dinero y no es así.

Le voy a decir seis nombres: Pepe, Marcelo, Lass, Gago, Sneijder e Higuaín. El legado de Mijatovic ha sido mejor de lo que se ha dicho.

Nadie discute que algunos fichajes fueron válidos. Estos jugadores que usted ha nombrado han dado un rendimiento muy apreciable en algunas fases de estas últimas temporadas. Seguro que al lado de jugadores como Kaká y Cristiano crecerán todavía más.

Si Higuaín se va al banquillo será un palo duro para los que vemos en él un crack sí o sí.

Lo conozco bien y sólo le diré que entrenándose cada día en Valdebebas con dos o tres de los mejores futbolistas del mundo, como así será desde el 10 de julio, el que saldrá más fortalecido es él.

Hablemos de usted. ¿Qué ha cambiado del Valdano director deportivo con Florentino de 2000 a 2004 al Valdano Director general en 2009?

Me estoy haciendo mayor y ahora veo todo con más distancia. Estoy en otra posición del campo, pero vuelvo al equipo que conozco y manteniéndome al lado de las personas que confío. Mi papel ahora será más institucional, pero uno no deja de sorprenderse con las pasiones, negocios, expectativas y obligaciones que conlleva estar en esta nave.

¿Por qué eligió a Pardeza para que hiciera de Valdano?

Porque el cargo de director deportivo lleva apenas diez años y mis exigencias eran que fuese alguien que hubiera tenido relación estrecha con el Madrid, con experiencia en ese cargo y que fuera inteligente para manejar esta montaña rusa. Todos los caminos conducían a Miguel. Es el idóneo para este puesto.

Él viene del Zaragoza, donde la presión es menor y poco comparable a la de aquí.

Miguel sabe que el Madrid no se parece a nada. Ese peaje lo tenía claro desde el primer día. Nos será de mucha ayuda y estaré a su lado para trabajar desde el consenso. Pero él será el líder en su área.

Y con Pardeza ha puesto de adjunto a Ramón Martínez, que casi baja a Segunda B este año con el Celta. El propio Pardeza confesó que no le conocía. ¿Por qué lo ha repescado de nuevo?

Necesitábamos a alguien que conozca el mercado y que esté muy bien relacionado. Es la persona más competente para que la dirección deportiva pueda apoyarse. Me baso en las estadísticas. Se trata de una persona que vive encerrada en su profesión y que hace pocas concesiones. Eso le ha penalizado. Vivir de espaldas a los periodistas termina distorsionando la realidad.

Pues de Vigo se ha ido con mucha pena y poca gloria...

Pues le replico fácil. El otro día me encontré con el Director general del Celta y le pregunté que a qué venía a Madrid. Me respondió que a visitar al único director deportivo que conoce que ha recuperado cuarenta millones de euros en el presupuesto de un club.

Pero en su anterior etapa aquí Ramón Martínez fichó a un portero de 25 años, Seba, que no podía jugar en el primer equipo y dejó un año en el banquillo a Diego López. Y Michel también le acusó hace dos años de facilitar la salida de Mata al Valencia gracias a un contrato que le dejaba libre.

Por partes. Creo que Diego López ha demostrado pocas dudas en sus procesos de maduración. Al lado de porteros más veteranos te curtes aunque juegues menos.

Pero Seba era un simple suplente en el Córdoba

Seba pudo no salir bueno, pero seguro que caro tampoco. Y Diego López fue titular a partir de la temporada siguiente hasta acabar ahora en la Selección. En cuanto a Mata, lo primero que hay que decir es que lo trajo Ramón Martínez al Madrid a coste cero. El padre del chico nos dijo en su momento que quería un contrato de tres años o se iban a otro equipo. Permaneció ese tiempo en las categorías inferiores y en el último año, en el que ya no estábamos ni Ramón Martínez ni yo, el club no aceptó las condiciones del jugador y le dejaron irse al Valencia. Llamen al padre de Mata y él les dirá la verdad. Actuamos con corrección en todo momento.

Reconozca al menos que la cantera del Madrid lleva tiempo sin aprovechar sus cosechas. Muchos lamentan que no regrese Granero.

La ficha que estaba pactada con el chaval era alta y, además, con los canteranos hay que decir las cosas como son. Granero tuvo un gran rendimiento hace dos años, pero esta temporada bajó su rendimiento. Es la verdad.

Dejemos los despachos y volvamos al fútbol. Usted se puede colgar la medalla de traer a Pellegrini.

Hay que aclarar algo. A los jugadores y a los técnicos no los trae este o aquel. No pertenecen a nadie. Los trae el Madrid. Aquí parece que hay una pelea por los derechos de autor y no es así. Todas las decisiones se consensúan y por supuesto que la de Pellegrini también. Le puedo decir que es un profesional serio, competente, organizado y sereno. Esto último es un tema primordial en este club. Estamos convencidos de haber acertado plenamente con él.

Suerte en la andadura.

Hará falta, seguro.