NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Confederaciones | Egipto 0 - Estados Unidos 3

España-EE UU: 'Yes we can!'

Estados Unidos golea a Egipto y supera a Italia en el goalaverage. Sheata se confió, reservó a los titulares y lo pagó. La Roja flipó con su partido.

Actualizado a
España-EE UU: 'Yes we can!'

España ya tiene rival en la semifinal de la Confecup: Estados Unidos. El otro finalista será el vencedor del Brasil-Suráfrica. Un buen cartel para la FIFA, que mueve sus poderosos hilos para ponerle la guinda al pastel: la presencia del presidente Obama en la que sería su primera visita a Suráfrica en el encuentro del próximo miércoles en la ciudad de Bloemfontein entre el número 1 del ránking de la FIFA, España, y el número 14 de la clasificación mundial: los Estados Unidos de América.

Nadie daba un euro por Estados Unidos como nadie daba un dólar por Obama en las primarias estadounidenses. Pero si el fútbol y la política se parecen en algo es en que son igual de imprevisibles. Bob Bradley, un entrenador crecido en los campos universitarios enseñando a jugar al fútbol a equipos de señoritas (en Norteamérica juegan al fútbol más mujeres que hombres, entre otras las hijas de Barak Obama) le ganó la partida táctica a Shehata, cuya soberbia pagó con la eliminación cuando lo tenía todo a favor. El técnico egipcio faltó al primer mandamiento de un técnico: poner a los mejores.

La noche surafricana se convirtió en un lío. Cuando comenzaron los partidos, Italia estaba clasificada como segunda. A la media hora, según le iban cayendo los goles de Luis Fabiano a Buffon, era Egipto el rival de España en semis. Y al final fue Estados Unidos en un partido arrollador el que conquistó ese derecho. Nadie contaba con los norteamericanos. Ni siquiera nosotros. Hasta el punto que en el hotel de concentración de España tuvieron que cambiar los canales de televisión con urgencia. La mayoría estaba viendo el Brasil-Italia...

Justo.

No por imprevisto deja de ser justo el pase. Estados Unidos demostró ante Egipto que tiene dos bazas: velocidad y orden. Su línea de ataque, con Donovan, Altidore y Davies es como el Challenger: un cohete. Atrás tienen un central grande como un castillo, Onyewu, afroamericano además. La excusa que necesitan aquí para ponernos las vuvuzelas en contra, lo que no es moco de pavo teniendo en cuenta el barullo que meten. Además, su centro del campo es sólido y creativo. Corren mucho todos, y hacen correr al contrario.

Egipto lo comprobó en sus carnes. No sabemos qué hubiera pasado si a su seleccionador, Hassan Shehata, no le hubiera dado un ataque de entrenador y no hubiera dejado en el banquillo a Homos, Raouf, Ahmed Said y hasta al tocado Zidan. Pero cuando se quiso dar cuenta ya estaba momificado, perdía cero a tres y había echado al Nilo cualquier posibilidad de clasificación. Ni siquiera su guardameta, El Hadary, héroe ante Italia, le pudo salvar esta vez. Al contrario. El primer gol fue una cantada suya de la que además salió con cuatro puntos en la cabeza. Fue la jugada tonta de la Confecup. Luego llegaron otros dos goles de Estados Unidos a la contra, la especialidad de la casa, y un penalti no pitado por un manotazo de Said a un remate de Altidore. La FIFA quitó las teles para que el cuarto árbitro no se chive, como pasó en el Brasil-Egipto. Si ese penalti en el 91' que les marcó Kaká no se hubiera señalado, los rivales de España serían ellos. No hubiera sido justo.

El detalle. Obama podría asistir al partido

La FIFA recibió anoche un mensaje de la Casa Blanca: el presidente Obama podría viajar a Suráfrica para asistir al partido de semifinales entre España y Estados Unidos. En la FEF ya preparan la avalancha de autoridades españolas si se confirma la presencia del presidente norteamericano.