Martín Lasarte será el nuevo técnico de la Real

Liga Adelante | Real Sociedad

Martín Lasarte será el nuevo técnico de la Real

Martín Lasarte será el nuevo técnico de la Real

El club reducirá el presupuesto de 24 a 17 millones.

La era de Lillo en la Real llega a su fin. Comienza la de Martín Lasarte. Porque Aperribay confirmó ayer el fichaje del técnico uruguayo por el club donostiarra para la próxima temporada, prorrogable por otra más por objetivos. Lasarte llega con su preparador físico, Pablo Balbi, y no se descarta que recomiende algún jugador de su confianza. Su segundo será Alberto Iturralde, técnico joven y con mucha proyección de la cantera realista.

"Llevamos dos años sin conseguir los objetivos y creemos que era el momento de un cambio, y ese debe ser el técnico. Las dos decisiones han sido propuestas por el director deportivo", señaló el presidente. "Fichar a Lasarte es un riesgo, porque no conoce nuestra Liga, pero llegará fresco y aportará capacidad de liderzago, nivel táctico", añadió Loren, que desmintió diferencias con el Consejo por su negativa a su apuesta por Lillo.

Aperribay habló de una política de contención de gastos para el próximo año. Anunció una reducción de siete millones de euros en el presupuesto (de 24 a 17), de los que cuatro son para el fútbol base y trece millones para el profesional: "Seis se destinan al salario de los jugadores del primer equipo, que pasará a ocupar el 40% del total de gastos. Estarán los de los posibles fichajes y el de Xabi Prieto, cuyo salario es asumible, no se vende". Prevé 15,3 millones de ingresos, por lo que pondrá a la venta a Bravo y Asier Riego por 1,7 millones. Y dijo que destinará sólo 250.000 euros a fichajes, por lo que la mayoría serán cesiones o futbolistas que terminan contrato. "Apostaremos por la cantera. Por eso Zubikarai y Toño Ramirez serán nuestros porteros, y Sarasola, Viguera y Esnaola pasarán al primer equipo", explicó Loren. Gerardo, Moha, Marcos y Necati no seguirán. Con Abreu, pese a que dijo que no seguiría sin Lillo, hablará Martín Lasarte para tratar de convencerle.

Aperribay comunicó la finalización de un estricto Plan de Viabilidad a 10 años para eliminar los 25,4 millones de deuda concursal de la Real, en el que está incluido un ERE, que ahorrará al club un millón de euros.