"Forlán ganará la Bota de Oro que yo merecí"

Baltazar

"Forlán ganará la Bota de Oro que yo merecí"

"Forlán ganará la Bota de Oro que yo merecí"

El Artillero de Dios consiguió 35 goles en Liga para el Atlético en la temporada 88-89. Ahora desde Brasil contempla al uruguayo como un fantástico sucesor.

Su cumplen justo 20 años de su marca de 35 goles en la Liga. Ganó el trofeo de máximo goleador y la Bota de Bronce con el Atlético. ¿Es éste su mejor recuerdo como jugador?

Sin duda alguna, por muchas cosas, no sólo por los goles, pero hacer 35 en una liga tan difícil como la española es mi mejor recuerdo. En esa temporada, la 88-89, acabamos cuartos clasificados.

¿Cómo se explica que teniendo en el equipo a un jugador que ha hecho 35 goles el Atlético sólo pudiera acabar cuarto en la Liga?

Tuvimos muchos problemas al principio. Nuestro comienzo fue malo y nos descolgamos.

Haber tenido cinco entrenadores ese año seguro que tampoco ayudó

No, para nada, pero no sólo eso. Después de ese mal comienzo empezamos a ganar y cuando lo hacíamos no era por sólo un gol. Marcábamos varios porque aquella delantera era impresionante. Estaba Futre, Manolo y yo los acompañaba. Era un equipo que sólo miraba a la portería contraria y los de arriba ayudábamos muy poco. Apenas bajábamos a defender. Pero conseguimos clasificarnos para la UEFA y acabar más o menos bien la temporada.

Y usted se convirtió en un ídolo del Atlético que aún recuerdan con cariño en el Calderón 20 años después. ¿Lo nota?

Y me emociona. Echo de menos a aquella afición, cómo me cantaba y cómo disfrutaba con mis goles. Ese cariño fue y es muy importante para mí. Aún hoy cuando me encuentro con algún español se acuerda de mí. Es increíble lo que viví en el Atlético.

Ahora Forlán tiene en su mano acabar como máximo goleador español y Bota de Oro, lleva 31 goles. En una entrevista hace algunas semanas nos dijo que su marca de 35 goles era muy difícil de alcanzar...

Forlán se merece la Bota de Oro, pero sí que es cierto que mi marca es difícil y no por su calidad, que es extraordinaria. Es por las defensas. El fútbol ha evolucionado hacia atrás, los sistemas defensivos, con tantas ayudas, ponen en más problemas a los delanteros. Forlán ha marcado muchísimos goles, no sé desde hace cuanto que alguien del Atlético no hacía tantos

Los últimos Pichichis rojiblancos han sido Vieri, con 24 goles, y Manolo con 27. Forlán no tiene las características propias de un simple delantero centro. ¿Cómo le ve?

Sé que es un jugador completo, aunque este año desde aquí en Goiana, no he podido verle mucho en directo. Tiene una capacidad física impresionante y no me sorprende, porque su padre también era futbolista. Y le recuerdo bien. Vi a su padre Pablo muchas veces jugar con el Sao Paulo cuando yo era niño, era un gran defensa.

Forlán, Iniesta, Messi Son ahora los jugadores más decisivos de la Liga. ¿Quiénes lo eran en su tiempo?

Hugo Sánchez y Butragueño, del Real Madrid. ¡Vaya pareja! Tampoco puedo olvidar a Paulo (Futre) o a Toni Polster, que jugaba en el Sevilla, y a Lineker. Eran los mejores.

¿Por qué tuvo una carrera tan corta en el Atlético?

Muy simple, yo había firmado tres años, pero un delantero vale lo que marca. En mi primera temporada hice 35 goles y la segunda menos, 18 que no está mal. Pero al comienzo de la tercera el Atlético necesitaba un centrocampista porque teníamos muchos delanteros. El club se fijó en Schuster, un jugador excelente, y por el cupo de extranjeros tuvo que elegir entre él o yo. Bernd se quedó y yo salí. Son cosas del fútbol, que entiendo perfectamente, el equipo tenía una necesidad.

Jesús Gil era por entonces el personaje que lo marcaba todo en el Atlético. ¿Cómo le recuerda?

Se portó muy bien conmigo, tanto cuando llegué como al salir. Me pagó todo, sin faltas. No hubo ningún problema. Tenía su temperamento, pero también era muy cariñoso.

Con 31 goles Forlán está a un paso de la Bota de Oro y usted con 35 se quedó sólo en Bronce. ¿No le da rabia?

Moralmente me siento como si hubiera conseguido la Bota de Oro, la merecí, porque con la normativa actual lo sería. No quiero desprestigiar a nadie, pero conseguir goles en Rumanía, como los 43 de Mateut de aquel año, no tienen el mismo valor que hacerlo en la mejor liga de Europa.

También tuvo mala suerte en la selección brasileña. Tenía a un tal Romario y a un tal Bebeto por delante...

Es cierto. Han sido dos delanteros muy importantes en la historia de Brasil. Fui a la Copa América de 1987, la que ganamos en mi país. Marqué un gol, pero Romario y Bebeto estuvieron extraordinarios y después culminaron su carrera ganando el Mundial de Estados Unidos. Para mí vestir la camiseta de la selección ha sido también un hecho extraordinario.

¿Le gustaba aquel sobrenombre que le pusieron: Artillero de Dios?

Ése es el título más importante de mi carrera. Mire el fútbol es un momento, pasa, pero la vida con Dios no. Eso es lo más importante para mí y lo que más me ha ayudado. Él ha sido y es el centro de mi vida. Me ayudó mucho en momentos cruciales como aquella primera temporada en Vigo, nada más aterrizar en Europa. Fue duro adaptarse, pero Dios me guía. Además, mi familia está también siempre detrás de mí.

Aquel trío suyo con Futre y Manolo era inolvidable, pero el cuarteto de ataque que tiene ahora el Atlético es también sensacional con Forlán, Agüero, Simao y Maxi

Sí, Kun es un futbolista muy conocido aquí. Está en un gran momento y tiene mucho margen de crecimiento. Me alegra mucho que el Atlético tenga un delantero como él.

Y el entrenador es Abel, al que usted conoce muy bien. ¿Cree que es la persona idónea?

Es el técnico ideal para este club. Conoce su historia y tiene una identificación muy fuerte. Mi relación con él era muy buena, hemos pasado grandes momentos juntos. Aprovecho para mandarle un abrazo desde aquí.

¿Cómo se gana la vida ahora?

Soy agente FIFA y tengo algún negocio. Pero todo eso lo compagino con la ayuda en la Iglesia, que es lo que tiene mayor significado para mí.

¿Nos puede recomendar algún otro Baltazar del mercado brasileño?

Nilmar es un delantero muy interesante.

Aquí se habla mucho de Keirrison

Sí, físicamente no es tan potente, pero suple eso con mucha habilidad. Es también un grandísimo delantero. Muy completo.

Y algo que pueda recomendar para el centro del campo del Atlético.

Mire, el Santos tiene un mediocentro organizador excepcional. No es un Kaká, ni un Diego, pero tiene mucho talento. Se llama Lúcio Flávio, aunque ya tiene 30 años. Sus características me recuerdan mucho a Juninho Pernambucano.

Un saludo Baltazar, ¿algún mensaje para la afición del Atlético?

Que le agradezco mucho su cariño y que espero volver a verla pronto en el Calderón. Que siga como siempre, siendo el sustento de su equipo.

Pues tendrá que darse prisa en venir porque al Calderón no le quedan muchos años. En 2012 el Atlético estrenará nuevo estadio. ¿Qué le parece?

Pues que es ley de vida. Hay que progresar siempre para mejor. Pues espero verles en el nuevo estadio o antes incluso. Un abrazo.