El Barça ya puede presumir de la Triple Corona

BARCELONA | LIGA DE CAMPEONES

El Barça ya puede presumir de la Triple Corona

En el selecto grupo de agraciados están el Celtic, el Ajax , el PSV y el Manchester United.

El Barcelona volvió a hacer historia otra noche más y ya son unas cuantas en esta temporada. Primero logró la Copa del Rey con remontada incluida, después alzó el trofeo doméstico mientras viajaba a Mallorca y hoy puso la guinda al pastel con la Champions League ante el Manchester Unietd.

Y es que hoy en día conseguir la Liga, la Copa y la Liga de Campeones en una misma campaña resulta una gesta de las que muy pocos clubes han podido presumir. En concreto cuatro conjuntos más. El triplete, por reminiscencias con el rugby, tuvo que iniciarse con un equipo escocés. El Celtic de Glasgow es el primer equipo que puede vacilar con este título honorífico.

En la temporada 1966-67, el Celtic, dominador del fútbol de su país, se llevó la Liga y la Copa escocesa con la ayuda de Johnstone, Lennox y Wallace. Sin embargo, lo más complicado llegó ante el Inter de Milán de Helenio Herrera. Ganó el Celtic que se impuso 2-1 con goles de Gemmel y Chambers y por fin un equipo del norte de Europa conseguía pasearse por Europa con la cabeza alta.

El segundo ganador de la Triple Corona fue el Ajax de Amsterdam de Johan Cruyff y compañía en la 71-72. En competición doméstica, los de la capital se las tuvieron ante el Feyenord pero el Ajax acabó con una sola victoria en toda la temporada. En la Copa se impuso al ADO Den Haag por 3-2. Y en la gran final europea apareció la mejor versión del equipo ajaccied. De nuevo la victima fue el Inter de Milán y los de Cruyff ganaron 2-0.

Hiddink sabe lo que es el trébol

El tercer equipo en conseguir la gesta fue el PSV Eindhoven de Guus Hidding, que se paseo por la Eredivise en la 87-88 (consiguió el máximo goleador y mínimo goleado). Más problemas tuvo ante el Roda en la Copa pero en los últimos cinco minutos remontaron un 2-1 en contra. En la máxima competición continental, el PSV se plantó en la final sin vencer ni un partido en cuartos ni semifinales. Se guardaron las fuerzas necesarias para levantar el trofeo tras la tanda de penaltis (6-5). La víctima, el Benfica.

El cuarto privilegiado en hacerse con el triplete es el rival del Barcelona en la final de esta edición. El Manchester United lo consiguió en la 98-99. En la Premier, el equipo de Ferguson finalizó por delante del Arsenal cuando los gunners lo tenían todo a favor. En la FA Cup, el United se impuso a las Urracas Negras del Newcastle por 2-0, pero lo mejor estaba por llegar para los británicos. En la Final de Champions League, disputada en el Camp Nou, el equipo de Ferguson, que jugaba ante el Bayern de Munich, perdía 1-0 en el minuto 90, pero dos saques de esquina dieron la vuelta al marcador y todas las miradas se quedaron clavadas en los defensas del Bayern que necesitaron la ayuda del colegiado Collina para levantarse.