TVE destituye a su director de Deportes por no dar el himno

POLÉMICA

TVE destituye a su director de Deportes por no dar el himno

TVE destituye a su director de Deportes por no dar el himno

AS

La cadena dice que se incumplieron las instrucciones de la dirección y culpa a Reyes de cometer "un error gravísimo".

La dirección de Televisión Española ha destituido al director de Deportes de la cadena, Julián Reyes, después de que ayer, en la transmisión de la final de la Copa del Rey, no se emitiera en directo el himno nacional, durante el que se produjo una pitada en las gradas, informaron a Efe fuentes de TVE.

Según las mismas fuentes, se incumplieron las instrucciones de la dirección en lo que se considera un "error gravísimo" del que se responsabiliza a Reyes.

Durante la retransmisión de la final de Copa, y en el momento en que sonaba el himno y los pitidos de parte de los aficionados en Mestalla, TVE conectó con Bilbao y Barcelona. Posteriormente ofreció esas imágenes en diferido durante el descanso del partido y se disculpó por no haberlas dado antes debido a un "error humano".

Pons dice que la decisión de TVE de no emitir el himno sirvió para "multiplicar" la pitada

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, lamentó hoy que la decisión de TVE de no emitir en directo ayer el himno nacional durante la final de la Copa del Rey "sirvió para multiplicar el efecto de una pitada" que él, como asistente del partido, atestiguó como no "mayoritaria".

TVE emitió en diferido el himno antes de que se iniciara la segunda parte de la final de la Copa del Rey el momento en el que las aficiones del Athletic y Barcelona recibieron con un griterío ensordecedor los acordes protocolarios del himno nacional, que fue omitido en la retransmisión en directo por culpa de un "error humano".

González Pons, antes de que se conociera la destitución del director de Deportes, Julián Reyes, por esta cuestión, calificó lo ocurrido de "muy grave". A su juicio, TVE "se equivocó y no basta con que se pidan disculpas" porque en un ente público "es exigible algún tipo de responsabilidad cuando se comete una equivocación tan grave".

Añadió que "no sabemos si lo que pretendía TVE era ocultar la información y por lo tanto, habría cometido un error relativo al derecho de todos los españoles a saber lo que estaba ocurriendo" o siquería "con una buena voluntad mal entendida, salvar la imagen de España en la señal realizada que se enviaba al mundo", aunque sólo consiguió "multiplicar el efecto de un hecho que podría haber sido anecdótico que estaba ocurriendo en Mestalla".

González Pons considera que si TVE no hubiera cortado la señal "amplificando con esto lo que estaba sucediendo la repercusión hubiera sido menor" y por ello, reclamó responsabilidades políticas porque "no es una cadena privada".

El dirigente popular advirtió que la política nunca debe mezclarse con el deporte, porque la primera es "cuestión de cerebro, y casi seguro también cuestión de corazón, pero no es ni debe ser nunca, cuestión de músculo". "La musculatura y la política deben caminar por caminos distintos", alertó.

Asimismo, recordó que "lo que ocurrió ayer no fue casual; desde hace días en internet vamos asistiendo y contemplando cómo se va convocando la pitada al himno y al Rey que se produjo finalmente anoche" y añadió que seguramente "pudo haberse evitado, pudo haberse atenuado" y puso como ejemplo que él mismo, desde su perfil de Facebook, pidió ayer a todos los que asistiesen al campo que aplaudiesen.

En cualquier caso, indicó que "quienes prepararon esa pitada tienen que saber que preparar una abucheo a un himno en un campo de fútbol lleno hasta la bandera, a punto de empezar una gran final, cuando los nervios están a flor de piel es como tirarle una cerilla a un bidón de gasolina, es mezclar aocntecimientos de masas donde la pasión está desatada con sentimientos políticos" y esa mezcla no sólo es "censurable", sino "muy peligrosa".

Por ello, instó a los partidos "catalanistas y vasquistas" a que se pronuncien "separándose de la convocatoria de la pitada" y pidiendo a los dos clubes de fútbol que den "alguna explicación de si tenían o no algo que ver con el abucheo que no de manera espontánea y tampoco mayoritaria, se produjo anoche en Mestalla".

Explicaciones de las fuerzas políticas

Así, dijo que "si hay alguna fuerza política que ha apoyado y sustentado, que respalda esta pitada, tiene que dar muchas explicaciones, porque mezclar testosterona y política es uno de los experimentos que peores consecuencias le han dado al siglo XX europeo".

También aprovechó para expresar el respeto del PP hacia la Casa Real y el himno, no sólo por "patriotismo", sino porque al Rey, dijo, "le debemos los derechos, la democracia, las libertades y la política".

González Pons también puso de relieve lo "absurdo, contradictorio, ridículo y patético" que es "pitarle al Rey y luego gastar el músculo y entregar el sudor por ganar un trofeo que se llama Copa del Rey" y opinó: "si le vas a pitar al Rey, no vayas a la Copa del Rey" e instó a respetar "a quien pone nombre a la copa y a quien te la va a entregar al final".

Esta actitud, a su juicio, "saca a relucir las contradicciones de algunos nacionalistas que no lo son de inteligencia; lo son de otra cosa que no puedo pronunciar".

González Pons se pronunció en estos términos antes de reunirse en Moncada (Valencia) con la candidata del PP al Parlamento Europeo, Eva Ortiz, y alcaldes y portavoces del PP de la comarca de l''Horta Nord con motivo de las próximas elecciones europeas.