"El Madrid debe encontrar una verdadera cultura"

Zidane

"El Madrid debe encontrar una verdadera cultura"

"El Madrid debe encontrar una verdadera cultura"

afp

En el programa 'Duga-Zizou', que emitió Canal+ Francia el pasado martes en el descanso del partido de Champions League que enfrentó a Manchester United y Arsenal, ChristopheDugarry entrevistó a su amigo Zidane. Hablaron del clásico y del futuro del equipo blanco.

¿Has visto el clásico?

Sí, el Barça tiene un magnífico equipo. Me han impresionado. Cuando juegan así es imposible pararles, ni siquiera en la Playstation. Messi, Xavi e Iniesta son muy buenos... Menos mal que el sábado Messi no tuvo un 100% de efectividad porque si no hubiera metido cuatro o cinco goles.

¿Este Barça es mejor que el Madrid en el que jugabas?

Sí. Creo que sí.

¿Cómo explicas los éxitos del Barcelona?

Vienen de la cultura de su cantera. Los que tienen 12, 14 o 16 años juegan con el mismo espíritu que los jugadores del primer equipo. Tienen la misma cultura. En la cantera se juega a cualquier edad exactamente igual que el profesional del primer equipo. La línea de trabajo está muy clara. En el Madrid no encuentras esto. En Madrid, cuando vas a ver a los jóvenes de la cantera te preguntas: "¿Qué es? ¿Qué hacen?".

¿Cuál es el estilo que define al Real Madrid?

¿A qué jugamos? ¿Cómo jugamos? ¿De qué manera y con qué jugadores? ¿Jugamos con bandas o sin bandas? No se sabe... Yo voy a ver a menudo los equipos de la cantera del Madrid y, cuando les ves te dices a ti mismo: "No hay...". En algún momento necesitas encontrar de nuevo un verdadero juego, una verdadera cultura... Como lo hacen en Barcelona. Como siempre lo han hecho ahí. Quizá sea porque Cruyff lo ha instaurado... Y Pep Guardiola también. En definitiva, Guardiola es Cruyff.

Sí, es la misma escuela...

Sí, son antiguos jugadores del club. Gente que conoce el fútbol y que quiere devolver una verdadera identidad a su equipo. Eso es lo que necesitamos en el Madrid. No necesitamos a gente que te viene y dicen: yo eso, yo otra cosa, hago eso, hago tal, voy a intentar hacer eso... Necesitamos reencontrarnos con una identidad. Pero para eso hay que poner a la persona adecuada.