El Deportivo coge el tren a Europa

LIGA BBVA | DEPORTIVO 2 - ALMERÍA 0

El Deportivo coge el tren a Europa

El Deportivo coge el tren a Europa

JESUS SANCHO RODRIGUEZ

Los goles de Verdú y Lassad fueron suficientes para el conjunto blanquiazul que no disputó uno de sus mejores partiodos frente a un flojo Almería, que careció de ambición.

El Deportivo de la Coruña se hizo con un importante triunfo frente al Almería, que le devuelve a la lucha por entrar en los puesto europeos, en un partido en el que los blanquiazules se bastaron con media hora de buen juego para batir a un conjunto poco ambicioso, condenado por sus fallos defensivos. No hubo noticias de Negredo, desasistido por sus compañeros y muy alejado del juego

Decía Miguel Ángel Lotina en la previa del partido frente al Almería, que para luchar por entrar en puestos europeos necesitaban del empuje de su afición. Pero se le olvidó utilizar esa arenga con sus futbolistas, o al menos eso mostró en la primera parte del partido, donde ninguno de los dos equipos parecía jugarse nada.

Ambos conjuntos presentaron bastantes cambios en sus onces titulares. En el Deportivo, Miguel Ángel Lotina decidió devolver al puesto de lateral derecho a Manuel Pablo, que volvía tras dos meses y 21 días fuera de los terrenos de juego por lesión. Además, el conjunto gallego presentó la novedad de Bodipo en la punta de ataque en lugar del joven Lassad, que no había conseguido convencer al técnico vasco en los partidos que había jugado como titular. También Sergio volvía a formar en el equipo titular en sustitución del lesionado Antonio Tomás.

En el Almería, Hugo Sánchez apostó por cambiar la pareja de mediocentros y dio entrada a Juanito y Corona, en lugar de Iriney y Soriano, en una apuesta por sacar el balón jugado y aprovechar los pases de Corona para lanzar rápidos contraataques. Además, el técnico mexicano decidió darle una oportunidad al joven central Chico en lugar de Acasiete y finalmente no dio entrada al recuperado Pellerano.

El partido comenzó frío y trabado donde ninguno de los equipos conseguía tener profundidad ni engarzar más de tres pases seguidos. Al Deportivo le costó entrar en el encuentro, parecía que no se jugaba la opción de entrar en puestos europeos, mientras el Almería se sentía cómodo jugando al contraataque. El equipo de Hugo Sánchez decidió darle la pelota al conjunto gallego y éste tardó en saber lo que hacer con ella, debido a la fuerte presión del centro del campo andaluz. Los primeros minutos estuvieron protagonizados por un 'Depor' impreciso en los pases -sobre todo Sergio- que no conseguía encontrar a Guardado y Pablo Álvarez en las bandas, superados por Mané y Bruno. Además, las contras del Almería, que salía rápidamente en busca de Negredo, eran peligrosas.

Los primeros remates fueron del conjunto andaluz, con un disparo lejano de Piatti en el primer minuto y un cabezazo de Chico tras un córner en el minuto 18. A partir del minuto 25, el Deportivo entró en el partido, despertó y comenzó a insistir en la búsqueda de la portería defendida por Esteban, justo cuando Guardado, que se reencontraba con Hugo Sánchez, entró en juego. A pesar de ello, el Deportivo no terminó de encontrar el rumbo y atacó a ráfagas con remates poco claros. La ocasión más importante llegó en el minuto 41 cuando Bodipo le robó el balón a Carlos García y, tras pared con Guardado, el mexicano no supo batir a Esteban solo ante la portería. Posteriormente, fue Colotto, con un remate de cabeza tras una falta que se marchó al lateral de la red, el que puso el peligro. El primer tiempo terminó como comenzó: frío, impreciso y aburrido.

La segunda parte no fue igual. El Deportivo pareció darse cuenta, 45 minutos después, de que se estaba jugando luchar por entrar en puestos europeos. El cambio de actitud pronto empezó a dar sus frutos y el conjunto gallego comenzó a atacar en oleadas cada vez más frecuentes. Juan Rodríguez tomó el mando en el centro del campo y comenzó a distribuir el juego moviendo el balón de una banda a otra pacientemente. El punto de inflexión no tardó en llegar, fruto de la insistencia que no había existido en la primera parte. Así, llegó el gol de Verdú tras una internada de Filipe, cuyo centro raso no pudo despejar Chico, y llegó a los pies de Verdú en la frontal del área, que colocó el balón raso a la izquierda de Esteban.

A partir de aquí, comenzó a verse al mejor Deportivo de esta temporada, el que toca y mueve el balón sin prisas de una banda a otra y ahoga a su rival. Además, Lotina, consciente de que Bodipo estaba muy solo en ataque, decidió sustituir a Verdú y dar entrada a Lassad, que demostró que es otro jugador cuando juega acompañado. No tardó mucho el joven futbolista en demostrarlo. Tras un contraataque llevado por Pablo Álvarez, la bola cayó en los pies de Filipe que lanzó un pase cruzado en profundidad que no supo interceptar Mané y llegó a Lassad. A pesar de su juventud el jugador definió como el mejor de los delanteros.

Del Almería no hubo noticias en la segunda parte. Fue un monólogo del conjunto de Miguel Ángel Lotina, con entradas por una y otra banda gracias a las subidas de los laterales y con un sobresaliente Bodipo, que supo moverse entre líneas y abrir espacios. Mientras tanto, Juan Rodríguez seguía a lo suyo, robando y distribuyendo.

Y hubo minutos para un jugador que siempre merece la pena, Juan Carlos Valerón, que entró en el minuto 82 por Bodipo. En el conjunto andaluz, Hugo Sánchez decidió darle la oportunidad a Nieto, uno de los jugadores con menos minutos, que protagonizó la mejor jugada de los visitantes con un disparo desde la frontal del área que se estrelló en el larguero.

Los últimos minutos, con todo resuelto, fueron otra demostración del mal partido de la defensa almeriense, que estuvo imprecisa y nerviosa todo el partido. Finalmente, el Deportivo se hizo con un partido trabado y complicado, que le sitúa en la lucha por Europa, y en el que le bastaron 30 minutos de buen fútbol para doblegar a un flojo Almería. El conjunto gallego empata a 49 puntos con el Villarreal y el Atlético, a falta de sus partidos, y el Almería se queda con 37, sin tener asegurada la permanencia.