"Habrá tres fichajes y Mark no se irá"

Manuel Momparlet

"Habrá tres fichajes y Mark no se irá"

"Habrá tres fichajes y Mark no se irá"

El director deportivo del Betis descubre en esta interesante entrevista lo laborioso que resulta confeccionar una plantilla. Jugadores como Emaná o Nelson, hoy cotizadas estrellas, fueron seguidos por espacio de hasta cuatro años. Hubo que rastrear en el mercado y ser hábil para incorporar a Mehmet Aurelio sin abonar traspaso, o convencer a Ricardo Oliveira. Ahora trabaja pensando en la próxima temporada sin olvidarse de que todavía faltan ocho durísimas jornadas del presente campeonato doméstico.

¿Es cierto que regalará un reloj a Emaná si marca su décimo gol en Liga?

Es una apuesta que tiene él conmigo. El reloj es un Casio... ¡ya hablaré yo con Emaná sobre esa apuesta que dice tener conmigo!

Cuéntenos cómo le descubrieron y cómo se gestó su fichaje.

Llevábamos mucho tiempo siguiéndolo. Y viendo de lo que era capaz entendimos que era una buena incorporación. Ya lo seguimos en la época de Héctor Cúper. Nos llamó la atención por su calidad. Lleva nueve goles y sin jugar de delantero. Y eso, en una Liga como la española, no es ninguna tontería.

Sergio García

Lo de Sergio fue curioso porque aparece durante la negociación con Monzón. Recibo un mensaje telefónico y ahí empieza todo.

¿Les preocupa que la Federación Turca reclama dinero a Mehmet Aurelio alegando un incumplimiento de contrato?

¡Para nada! Estamos muy tranquilos. ¡Ese fue el primero en llegar! Nos llamó la atención porque le conocíamos perfectamente. Hablamos con su representante, Bayram Tutumlu y empezamos la negociación.

¿Monzón?

Recuerdo que en este caso, Paco Chaparro puso el nombre encima de la mesa. Lo investigamos, lo estudiamos y fuimos a por él. Su situación no era fácil. Detrás de el estaba el Hamburgo. La negociación por parte de Lopera fue espectacular. Un jugador por el que pedían seis millones de euros nos lo trajimos por una opción de compra. Puede quedarse. Pero las cosas llevan su tiempo.

¿Nelson?

Hace muchísimo tiempo que estábamos detrás de él. Hace cuatro años, y ahí tengo por testigos a Loren y Álvaro Torres, hice por él una oferta de cuatro millones de euros.

¿Juanma?

Buscábamos un jugador que fuera polivalente. Si no hubiera sido por las dificultades que atravesaba el Levante nos hubiera costado tres veces más.

¿Es verdad que el Betis quiso a Jesús Gámez?

No es verdad que el Betis quisiera a Jesús Gámez. El Betis habla con su representante (Joseba Díaz) interesándose por su situación. En su momento piden por él cuatro millones de euros. Entendimos que era mejor pagar cinco millones por Nelson. Sólo preguntamos por él.

¿Se arrepiente de haber dicho que era la mejor plantilla de la historia?

Siempre dije que podría ser una de las mejores plantillas de la Historia, pero sin obviar a nombres ilustres como Gordillo, Cardeñosa, Bizcocho, Luis del Sol... tengo la desgracia de que lo malo lo traigo yo y lo bueno se los cuelgan otros. Se lo que hago. No deseo colgarme medallas. Trabajo por y para el Betis.

Pero no nos engañemos. Esta plantilla es para estar en Europa y no luchando por no descender.

Totalmente de acuerdo. El que una plantilla sea mejor o peor lo dicen los resultados. Y a día de hoy los resultados no son para decir que tenemos la mejor plantilla de la historia.

Hablemos de como se gestó el regreso de Oliveira.

Ricardo Oliveira me llama una tarde. Nosotros en Navidades siempre nos mandamos mensajes y mantenemos un contacto. A través de Antonio Barrera y Poschner (agentes de jugadores) empezamos un cierto acercamiento. No hablo de noviembre o diciembre sino de meses anteriores. En enero Ricardo me llama un mediodía. Y yo lo que le digo es que el delantero que quiero para el Betis es Ricardo Oliveira. Y que para desbloquear esto, debe llamar a Lopera. Oliveira le llama y a partir de ahí empiezan las negociaciones. Costó mucho trabajo.

¿Todo esto sería posible sin Lopera?

Lo que si es difícil es asegurarle a un club, en las condiciones en las que se encuentra el fútbol a nivel mundial es lo que les asegura Lopera, a las horas de la noche en que se lo asegura. Eso es muy difícil.

¿Es cierto que el Betis se interesó por Zigic?

Zigic es una opción que teníamos y se consideró que no era el jugador que el entrenador necesitaba por sus características de juego.

¿Pavone tiene ofertas para marcharse?

Es un jugador con el que contamos al 100 por cien. Cuando le trajimos era el máximo goleador de Argentina, pretendido por muchos clubes europeos. ¿Puede irse? En cualquier momento porque, a pesar de que no está jugando es un jugador cotizado y hay ofertas por él encima de la mesa. De Argentina, había una oferta de cinco millones de euros.

¿Edu renovará?

Todos saben lo que pienso de él. Edu pone unas exigencias, el club tiene un límite y lo que tenga que ocurrir forma parte del negocio. El Betis ha estado casi todo el año jugando sin Edu y las carencias del equipo no han sido ni las bandas ni la delantera.

¿Habrá fichajes para el año que viene?

Está claro que no necesitamos traer ni cuatro, ni siete ni cinco futbolistas. El año que viene el Betis va a traer jugadores libres o los más económicos. Me gustaría reforzar la plantilla con jugadores de la cantera y hacer dos o tres fichajes. Máximo.

¿Se puede decir que Bruno, del Almería, será el primer fichaje del Betis?

No está cerrado. Acaba contrato y muchos equipos están negociando y pujando por él. Tendremos que pujar y pelear esta situación.

¿Juanito se va al Atlético?

No lo sé. Digamos que es una cuestión económica y habría que analizar si es cierto que aún no ha hecho nada con otros equipos, que estaría en todo su derecho.

¿Este año se le ha hecho más caso al entrenador?

Es que él nunca ha dicho 'yo quiero a este, yo quiero a aquel'. Paco siempre se ha dejado aconsejar.

¿Les interesa Diamé?

Nosotros le quisimos fichar cuando era suplente en el Linares para el Betis B.

¿Van a vender a Mark González?

Es un jugador muy valorado en el Betis. Tenemos ofertas, pero no queremos mal venderle. Y lo mismo le dijo sobre Odonkor.

¿Les interesa Motta?

Lo he visto publicado y encima nos dieron palos cuando era del todo incierto. No tiene nada que ver con la realidad. No nos hemos interesado en absoluto por él.