El Olympique Marsella busca la remontada ante el Shakhtar Donetsk

FÚTBOL | COPA DE LA UEFA

El Olympique Marsella busca la remontada ante el Shakhtar Donetsk

El doble duelo franco-ucraniano podría repetirse en semifinales con el Dynamo de Kiev-PSG del otro duelo de cuartos.

El Olympique de Marsella necesita remontar mañana en el Stade Vélodrome el 2-0 encajado en la ida en tierras ucranianas para superar al Shakhtar Donetsk y clasificarse para las semifinales de la Copa de la UEFA.

Tras acceder al liderato de la competición doméstica con su triunfo del fin de semana ante el Grenoble y el empate del poderoso Lyon, los marselleses tienen los dos frentes abiertos, pero desean seguir pugnando por el doblete, sin descuidar sus aspiraciones europeas.

Sin embargo, el 2-0 logrado por el Shakhtar Donetsk es uno de los mejores resultados posibles y la empresa se presenta complicada en un duelo que medirá de nuevo a dos equipos que llegan rebotados de la Liga de Campeones tras ser terceros de sus respectivos grupos.

Lucescu y Gerets se reencontrarán después de su pasado en el Galatasaray turco, país precisamente que acogerá la final de este año (Sukru Saracoglu de Estambul), donde los ucranianos confían estar para tomar el relevo del Zenit St. Petersburgo y mantener la hegemonía de los países del Este.

Además, ambos se enfrentaron en sus anteriores equipos, ya que el Galatasaray de Lucescu se midió al PSV Eindhoven de Gerets en la primera fase de grupos de la ''Champions League'' 2001/02, cuando ambos ganaron sus partidos de casa, 3-1 en Holanda y 2-0 en Turquía.

El Shakhtar nunca ha quedado eliminado en una eliminatoria europea tras ganar en la ida por dos goles de diferencia, mientras que el Marsella ha logrado una vez en tres intentos dar la vuelta a una eliminatoria tras tener dos goles en contra después del primer partido.

El ganador de la eliminatoria podría propiciar un doble duelo francés o ucraniano, ya que se medirá al vencedor de la que enfrenta al Paris Saint Germain y el Dinamo de Kiev y que llega al Valeri Lobanovskiy con pronóstico abierto tras el 0-0 que se registró en el partido de ida.

Los ucranianos parten con la ventaja de campo, pero ante un rival que tiene todas sus aspiraciones puestas en esta competición y al que le sirve cualquier empate con goles para llevarse el triunfo, lo que abre sus opciones. De hecho, el PSG, que fue superior en la ida, había ganado todos su partidos ante conjuntos de Ucrania marcando ocho goles y cediendo sólo uno, antes del duelo de ida.

Werder Bremen y Hamburgo, a mantener el crédito de la Bundesliga

Por la otra parte del cuadro, los dos equipos alemanes en liza, el Werder Bremen y el Hamburgo, también viajan con una ventaja en su haber tras derrotar 3-1 en la ida al Udinese y al Manchester City, respectivamente. Los de Bremen, muy discretos esta campaña en la Bundesliga, dominaron a placer a su rival italiano, aunque el gol de Fabio Quagliarella en el minuto 87 podría complicar la vida a los de Thomas Schaaf.

Los alemanes, que vienen de eliminar al AC Milan, son los grandes candidatos al título, pero primero tienen que salvar el resultado en ?dine y el siguiente paso podría ser su compatriota Hamburgo, que superó al Manchester City, remontando un gol de Stephen Ireland a los 35 minutos de partido.

El Hamburgo, que perdió el coliderato de la Bundesliga por su derrota en Stuttgart (1-0), no debe confiarse ante un Manchester City que sigue sin consolidarse en la ''Premier League'', donde llega de sumar una nueva derrota, pero que es el único equipo que queda todos los que comenzaron a disputar la fase previa de la competición y está invicto en sus últimos cinco partidos en casa, con cuatro victorias y un empate.

PROGRAMA DE LOS CUARTOS DE FINAL

Olympique Marsella-Shakhtar Donetsk (0-2 Ida)

Dynamo de Kiev-PSG 0-0

Manchester City-Hamburgo 1-3

Udinese-Werder Bremen 1-3