"El Lopera debe ser el Anfield de la Champions"

José María Nogués

"El Lopera debe ser el Anfield de la Champions"

"El Lopera debe ser el Anfield de la Champions"

morenatti

El Restaurante La Raza, auténtico paraíso de la gastronomía, acogio al nuevo entrenador verdiblanco en la habitual tertulia de Radio Betis. Aunque sea novato en Primera le avalan 20 años de experiencia con Espanyol, Hospitalet, Terrassa, Nàstic, Jaén, Girona, Écija y Betis B.

¿Cómo sobrelleva el cambio del Betis B al Betis?

El otro día tuve que salir de El Corte Inglés por vergüenza porque acabé firmando autógrafos hasta en los tickets amarillos de compra. Me reconocieron y tuve que irme. Son cosas que van con el cargo.

Cuéntenos cómo motivó a Emaná en Santander.

En el paseo que dimos previo al partido le dije que me hacía mucha ilusión hacerme una foto con él y que me firmara un autógrafo. Sonrió e hicimos una apuesta, porque le dije que iba a marcar un gol y nos iba a dar la victoria. Y no sólo marcó uno, sino dos. El buen rollo con Emaná, el que el míster le pida un autógrafo, pues le motivó.

Trabajo psicológico.

He visto un cambio importante en la mentalidad ganadora del equipo, en creerse que podemos ganar el partido.

¿Cuál es su concepto futbolístico?

Yo soy un entrenador que siempre ha apostado por el fútbol ofensivo, pero los entrenadores vivimos de los resultados, por lo que me gusta jugar con el doble pivote, con laterales que suban las bandas. Arriba apuesto con gente de calidad. En las bandas me gusta gente con llegada. Y en punta gente con movilidad...

... ¿pero?

Sólo hemos ganado un partido y sumado tres puntos. Esto ha servido para despertar a la masa social de ese pesimismo porque yo escuchaba 'nos vamos a Segunda, nos vamos a Segunda'. Hemos ganado fuera de casa y ahora tenemos que hacerlo en casa, que supondría un 65% de la salvación.

El Betis no gana en casa desde el 17 de noviembre de 2008 (3-1 al Racing). Esa dinámica tiene que cambiar.

Para empezar a solucionar esto, la afición debe lograr que los jugadores se sientan importantes, que inunden el campo con banderas, bufandas, con sirenas y colorido. El resto lo pondrá la plantilla. A ver si entre todos conseguimos esa victoria. Quiero transmitir a la gente que el estadio Ruiz de Lopera sea el Anfield de Champions. El Betis no va a caminar solo el domingo.

¿Cómo vio a Odonkor en su primer partido como titular?

Es un futbolista muy especial porque basa su juego en la velocidad. Su sola presencia provocó la atención de la defensa del Racing. Le he visto implicadísimo luchando en todos los entrenamientos.

¿El equipo está implicado?

No me ha sorprendido nada porque llevo muchos años en el fútbol, aunque no haya sido en Primera. El día que lo he pasado peor fue el que entré en el vestuario con 25 jugadores de este nivel que están esperando que yo diga algo. Cuando ves que ellos te ayudan, se pasa. Es lo mismo, aunque en vez de hacerlo con un jugador de Segunda B es con uno de Primera. Me ha gustado mucho el recibimiento y se lo quiero decir a los jugadores.

¿Oliveira?

Me gustaría destacar mucho su comportamiento. Me lo llevé a Santander tres días antes del partido sabiendo que había muchas posibilidades de que no jugase. Hablé con él y le dije que me sabía mal que al final no pudiera jugar, pero su comportamiento en las comidas y en el vestuario ha sido espectacular. Ha sido un hombre más del cuerpo técnico.

¿Lopera?

Hablé con Lopera ayer tras el partido y me trasmitió su alegría por la victoria en El Sardinero.

Con usted, Juanlu y Óscar López han dejado de estar marginados...

Yo respeto mucho la decisión de Chaparro, pero yo llego de nuevo y para mí la plantilla del Betis la forman todos sus componentes, por lo que Óscar y Juanlu son como dos más de ella.

¿Ya no se enfadarán más los jugadores cuando sean sustituidos?

Es un tema que toqué en una de las charlas de la semana. Aprecié que en los últimos cambios el jugador que salía no aceptaba bien su cambio, por lo que les expliqué que el que sale de titular tiene muchas más oportunidades que el que sale desde el banquillo, por lo que el respeto debía ser máximo. Yo puedo equivocarme en una decisión, pero el futbolista sustituido tiene que salir de buen grado. Se habló y se ha conseguido.

¿Tirará de la cantera?

El Betis B tiene jugadores capacitados para jugar en el primer equipo. Pero no creo que ahora sea el momento adecuado. Estamos peleando por el descenso y con los jugadores que están en la primera plantilla no debe recaer la responsabilidad sobre los del filial. Eso sí, si se les necesita seguro que rendirán. En un futuro, y digo la temporada que viene, algún jugador del filial formaría parte del primer equipo y no sólo para la concentración.