"El Xerez depende de sí mismo para ascender"

Liga Adelante | Xerez

"El Xerez depende de sí mismo para ascender"

"El Xerez depende de sí mismo para ascender"

jordi arroyo

El sueño de Primera División ya cobra cada día más vida en el club de Chapín. Como predicaban los pesos pesados del vestuario, lo importante era llegar a los diez últimos partidos bien colocados. Y para esta recta final lo han conseguido. Y de líder. Moreno analiza la situación.

La carrera hacia el ascenso enfila sus últimos metros. A la recta final llegan hasta siete equipos con opciones reales de ascenso, y entre ellos está el Xerez. Y arriba del todo, de líder, y con una pequeña ventaja. El calendario asoma por el horizonte un futuro teóricamente más plácido para los azulinos, que han pasado lo peor. Como enfrentamiento directo, sólo le queda el Tenerife, el más fuerte ahora, a tres jornadas del final.

Sus rivales, el propio equipo canario, junto a Rayo Vallecano, Real Zaragoza, Hércules, Real Sociedad e incluso el Salamanca lo tienen más crudo para esprintar. Al menos, en teoría. Los de Oltra tienen cuatro enfrentamientos con rivales directos por el ascenso, al igual que el Salamanca, que podría llegar de tapado si saca esos compromisos adelante. El Real Zaragoza, Rayo Vallecano y la Real Sociedad también tienen tres partidos con equipos involucrados para subir, mientras que el Hércules es, junto al propio Xerez, el que tiene un calendario más cómodo en teoría ... si no desechamos la idea de que pelear con los de la zona de abajo es más asequible.

Vicente Moreno, curtido en estas guerras, tiene claro que mirar a estas alturas los partidos que quedan es como lanzar una moneda al aire. "Lo más importante es que dependemos de nosotros para conseguir el objetivo y subir a Primera. Nos podemos sentir unos privilegiados en ese sentido, y seguro que hay muchos que se cambiarían por nosotros. Pero la situación no es definitiva, y tener ahora 60 puntos no te da más derechos que los demás para poder ascender".

El mediocentro valenciano, que por cierto realizó un gran partido ante el Hércules, realiza su análisis con claridad. "No se si con 72 puntos será suficiente. Son los que se sacan si ganamos los cuatro partidos en casa que quedan, pero hay que mirar también que los de arriba suman muy pocas derrotas. Para el grupo de cabeza, aflojar es empatar. Quizás hagan falta más puntos. Yo de los partidos que nos quedan a nosotros a los que más temo son a los que se juegan el descenso. Nosotros el año pasado estuvimos en la misma situación y en las últimas quince jornadas perdimos solo un partido. Nunca es fácil imponerse a equipos de abajo porque se juegan tanto la vida como tu".

En el calendario del Xerez, el partido en el Heliodoro Rodríguez puede ser clave. "¿Si será el partido donde se ate el ascenso?, ... Eso no lo podemos saber ahora. Ese objetivo hay que trabajarlo en los siete partidos anteriores, y no lo digo como tópico. Esos sí que se deben marcar en negro".

Sobre los enfrentamientos de los rivales, dijo que "el Tenerife tiene cuatro enfrentamientos directos, pero eso puede ser una ventaja. Dependen de ellos, al igual que nosotros, y si los sacan adelante estarán en Primera. Ellos sumarán, y los demás no. Están jugando muy bien, ganan sus partidos, pero ganarle los tres puntos a los de arriba no es nada fácil".

Del Rayo, admite que "parece que tiene fechas fáciles, pero tienen partidos con equipos que se juegan la categoría. El Hércules sí lo puede tener bien a priori, pero hacer cábalas a estas alturas es complicado. Todo puede cambiar".