La Selección nunca ha metido un gol en Turquía

Turquía - España | Visita a territorio hostil

La Selección nunca ha metido un gol en Turquía

La Selección nunca ha metido un gol en Turquía

Se quedó a cero en las cuatro visitas realizadas a Estambul

España visita territorio hostil esta noche. No sólo porque se espera un tenso ambiente en las gradas del Ali Sami Yen, sino porque los precedentes no son nada halagüeños para el equipo de Del Bosque. En los cuatro envites anteriores en Turquía -todos ellos en la capital Estambul- la Selección nunca ganó y sorprendentemente fue incapaz tan siquiera de marcar. Algo extraño teniendo en cuenta que César, Gaínza, Arza, Kubala, Amancio o Rojo fueron integrantes de las delanteras que en diferentes décadas se enfrentaron allí a los turcos.

La primera vez que España viajó a Turquía, en el año 52, el choque finalizó sin goles. El seleccionador Ricardo Zamora alineó una delantera de muchos quilates, que sin embargo fue incapaz de batir al cancerbero Turgay. Mucho más dolorosa fue la segunda visita. Fue en 1954, en la fase de clasificación para el Mundial de Suiza, y los turcos superaron por la mínima a España gracias a un gol de Burhan. Ese tanto forzó un encuentro de desempate que acabó nuevamente en tablas, precipitando el episodio del bambino Franco Gemma y su mano inocente que dejó fuera del Mundial a la Roja.

En las décadas posteriores se repitió la historia. En la fase de clasificación para la Eurocopa del 68, ni siquiera el debut de Velázquez y Grosso permitió superar la férrea defensa otomana, mientras que el amistoso del 73 para conmemorar el 50 aniversario de la República Turca fue un tanto descafeinado, pues sólo cuatro días después España rendía visita a Yugoslavia en la fase de clasificación del Mundial y acudieron los reservas. Hoy, muchos años después de esos sin sabores, Villa, Torres y el resto de atacantes españoles se encuentran ante otro reto: marcar por primera vez en Turquía.