"En Turquía hay pasión y se nota más presión"

Casillas

"En Turquía hay pasión y se nota más presión"

"En Turquía hay pasión y se nota más presión"

morenatti

El capitán de la Selección ya conoce "el infierno turco". Jugó con el Madrid en el Ali Sami Yen en 2001 y aún recuerda "cómo empuja la grada". Iker no teme a nada.

Iker, la caldera está preparada. ¿También lo están los campeones de Europa?

Estamos listos, aunque sabemos lo que nos espera. En Turquía la gente siente pasión por su selección y se nota la presión. Es uno de los estadios en los que más he notado el empuje del público al equipo.

Fue en 2001...

Lo recuerdo perfectamente. Vine con el Madrid a jugar contra el Galatasaray. Ganábamos dos a cero en el descanso y le dieron la vuelta al partido en la segunda parte. El público tuvo mucho que ver. No paró de animar al Galata y levantó a su equipo. Han pasado ocho años, pero no lo he olvidado.

Hoy va a estar Luis en la grada. En Telecinco dijo que habla con usted de vez en cuando.

Sí que es verdad que me llamado alguna vez tras la Eurocopa. Hemos tenido un trato muy bueno con él y si le veo en el campo le daré un abrazo. Luis dejó muchas cosas buenas y si nos hacen muy pocos goles es gracias al trabajo que él implantó. Del Bosque, luego, ha acertado y ha potenciado estas virtudes.

¿El partido contra los turcos es decisivo o no tanto?

Es el más importante de los que tenemos por delante. Si ganamos en Estambul habremos puesto un pie en Suráfrica. Hemos venido aquí a ver si podemos dejar el pase para el Mundial resuelto. Luego habrá que pensar en la Copa Confederaciones, que será lo siguiente en llegar.

¡Qué tranquilidad si se resuelve la clasificación a mitad de la fase!

Ya lo creo que sí. Personalmente llevo cinco previas de Eurocopas y Mundiales y dos repescas. Salvo con Camacho al Mundial de Corea y Japón nos ha tocado sufrir.

Ahora es otra historia. Número 1 del Ránking FIFA, Campeones de Europa, líderes de grupo en la fase de clasificación... ¿Son mejores que los que había antes?

No somos mejores que otras generaciones anteriores. En la Selección he visto otras hornadas muy buenas. Recuerdo grandes jugadores, equipos con Alfonso, Hierro, Luis Enrique... Pero juntar buenos jugadores no te garantiza el éxito ni los títulos...

Pues ahora no hay convocatoria en el que no haya una feliz aparición. Mata ha sido el último. ¿Le produce una satisfacción íntima y especial el debut de Mata con España?

Me alegro mucho, muchísimo del debut de Mata con la Selección. Pero a la vez me da pena que los jugadores de casa, de mi casa, se tengan que ir fuera para triunfar y llegar a la Selección. Se tienen que ir lejos a romper las barreras. En general, tampoco el jugador español está muy valorado pese a que somos campeones de Europa.

¿Le pareció que España tuvo un bajón de juego en el partido del sábado ante Turquía?

No jugamos tan bien como otras veces, pero ganamos un partido muy complicado. Estuvimos mejor en la segunda parte. Es normal, salvo el amistoso ante Inglaterra llevábamos casi cuatro meses sin coincidir.

Hoy pueden caer más récords en la Selección...

Lo que quiero que caigan son los tres puntos. Los récords nos gustan, pero menos.