NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Premios Nacionales del Deporte

La Selección, premio Nacional del Deporte

El galardón, Copa Barón de Güell, fue entregado por el Rey a Villar

Juan M. Merino
Actualizado a
<b>EL ACTO DE ENTREGA. </b>Juan Carlos I durante la lectura de su discurso. A su izquierda, en el centro de la posición asignada a los premiados, Cerezo, Villar, Luis y De la Red.

La Selección española de fútbol recibió el Premio Nacional del Deporte Copa Barón de Güell al ser elegida como "el equipo que mejor trayectoria tuvo durante el año anterior". Sustituye a la Selección española de voleibol, condecorada por haber conseguido también la Copa de Europa de este deporte. El acto estuvo presidido por la Familia Real, que estuvo acompañada por la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, y tuvo lugar en el Palacio de Oriente de Madrid. El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, recogió el trofeo Comunidad Iberoamericana otorgado a Agüero.

El galardón le fue entregado personalmente por el Rey a Ángel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol, quien acudió a recogerlo junto con Luis Aragonés y De la Red, ambos integrantes del plantel de La Roja que conquistó la Eurocopa. Juan Carlos I, mientras Villar exhibía el trofeo, saludó con especial efusividad al ex seleccionador, con quien, con su mano puesta sobre su hombro, conversó durante unos segundos. Con posterioridad, Villar cedió la Copa a sus dos acompañantes para que la mostraran a los fotógrafos y la trasladaran al lugar en el que habían sido ubicados por el protocolo de la Casa Real, en uno de los laterales del salón, en donde fueron ubicados en la parte central de los premiados, junto con Enrique Cerezo.

El Rey, durante su discurso, destacó que "estos premios reconocen la excelencia de deportistas individuales y de equipo y nos brindan una nueva ocasión para subrayar los valores del deporte: sacrificio, excelencia, juego limpio y respeto al adversario. Valores a los que se añade en el plano colectivo, en el espíritu de equipo y en el personal el afán de superación individual. Con su noble afán de competir y ganar han sabido despertar nuestras mejores emociones. Son al mismo tiempo ejemplos a seguir para la sociedad española, especialmente para la jóvenes generaciones".

Una vez concluida la ceremonia, Luis Aragonés departió unos tres cuartos de hora con el resto de premiados y asistentes a quienes reconoció encontrarse a gusto en Turquía "porque lo realmente importante es tener trabajo". Al salir, y al ser abordado por los periodistas, declinó hacer declaraciones: "¿Puede hablar con nosotros, Luis?". "No, gracias -respondió en tono amable mientras se acomodaba en uno de los vehículos oficiales de la FEF, aparcado en el patio de armas del palacio-. No voy a decir nada. Bien, bien, estoy bien en Turquía. Muchas gracias".

Los jugadores de la Selección no pudieron asistir al coincidir la entrega con su viaje a Estambul. Agüero tampoco pudo acudir al estar concentrado con su selección. También faltaron los tenistas.