Las autoridades de Costa de Marfil culpan a los aficionados sin entrada de la avalancha

internacional | costa de marfil

Las autoridades de Costa de Marfil culpan a los aficionados sin entrada de la avalancha

La Federación Marfileña de Fútbol había pedido a quien no tuviera entrada que no acudiera al estadio, con capacidad para 35.000 espectadores, pero la gente estaba ansiosa por ver a las estrellas marfileñas que juegan en Europa.

Las autoridades marfileñas atribuyeron a los aficionados que acudieron sin entrada al partido de fútbol internacional entre Costa de Marfil y Malaui la responsabilidad por la avalancha humana en la que murieron 22 personas.

El Gobierno ya ha anunciado una investigación del incidente del estadio Felix Houphouet-Boigny de Abiyán, que se saldó con otras 130 personas heridas, informó la BBC.

Según estas fuentes, la Policía cargó contra los aficionados y empleó gas lacrimógeno, pero entonces un muro cedió y la gente huyó aterrorizada, lo que provocó la tragedia.

Muchos de los aficionados heridos fueron atendidos en el propio estadio mientras continuaba disputándose el partido, que concluyó con la victoria de Costa de Marfil por 5-0.

La Federación Marfileña de Fútbol había pedido a quien no tuviera entrada que no acudiera al estadio, con capacidad para 35.000 espectadores, pero la gente estaba ansiosa por ver a las estrellas marfileñas que juegan en Europa, especialmente el delantero del club londinense Chelsea Didier Drogba, tratado casi como una deidad en su país.

Por otra parte, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) anunció la apertura de una investigación para aclarar las causas del suceso. El organismo emitió hoy un comunicado donde expresó "el extremo dolor" por lo sucedido, extendiendo sus "condolencias a la comunidad del fútbol marfileño, y, sobre todo, a los amigos, familiares y seres queridos de las trágicas muertes de ayer en Abidján".

"Cuando estos aficionados acudieron al estadio Felix Houphouet-Boigny fueron a ver a su selección nacional jugar un partido valedero para el Mundial y, esta mañana, el resultado del partido se convierte en insignificante", añade el escrito, firmado por su presidente Joseph Blatter.

Los aficionados que quedaron fuera del estadio cuando cerraron sus puertas. "Algunos aficionados que no tenían entrada intentaron entrar por la fuerza", explicó el ministro de Deportes marfileño, Dagobert Banzio. "Por desgracia, derribaron una de las puertas principales y entraron en avalancha", dijo.

Además, la FIFA asegura estar "en contacto" con la Federación Marfileña de Fútbol para solicitarle, "al igual que a las autoridades locales", un informe "completo para establecer la secuencia de los eventos que sucedieron en el exterior del estadio antes del partido".

"Una vez que este informe haya sido recibido, la FIFA estará en la posición de poder hacer un comentario más amplio, y también podrá continuar con sus esfuerzos de asegurar que estas trágicas circunstancias no sucedan de nuevo", concluye el informe.