El Atlético se mudará al nuevo estadio en 2012

Liga BBVA | Atlético de Madrid

El Atlético se mudará al nuevo estadio en 2012

El Atlético se mudará al nuevo estadio en 2012

alejandro gonzález

El Atlético mantiene estos días una intensa actividad para ultimar los detalles de la construcción del nuevo estadio. Ayer tuvo un nuevo encuentro en la capital hispalense con los arquitectos que diseñan los planos. Las obras comenzarán en el último trimestre de este año.

El Atlético está agilizando durante los últimos meses las gestiones para la construcción del nuevo estadio rojiblanco. Ayer mismo tres enviados del club mantuvieron una reunión con los dos arquitectos que se encargarán de diseñar los planos definitivos. Se vieron en Sevilla en el estudio de Antonio Ortiz y Antonio Cruz. La comisión de trabajo que tuvo lugar ayer contó con la presencia de Clemente Villaverde, gerente de la entidad, Emilio Gutiérrez, director de comunicación, y Fernando Fariza, responsable del área social del Atlético.

El punto clave del día fueron los accesos del estadio y las infraestructuras destinadas a los medios de comunicación. El Atlético pretende sacar mucho partido de su nuevo estadio, pero también es consciente de que tiene que tener una atención preferencial a los medios, ya sea por lo que atañe a sus partidos de fútbol e incluso pensando en que el estadio pudiera albergar en un futuro unos Juegos Olímpicos. No hay que olvidar que para ese tipo de evento normalmente se destina para medios de comunicación un cuarto del estadio. Se ha estipulado que la construcción comprenderá un periodo entre 24 y 36 meses. Así, la nueva previsión es que el equipo comience a disputar en Canillejas la temporada 2012-2013.

Mudanza.

El estadio estará terminado algún tiempo antes, pero la intención es que sea la casa de los atléticos desde el inicio de una temporada, de manera que pueda hacerse con orden y tranquilidad la organización de las zonas y localidades a ocupar, y que haya tiempo suficiente para poder ubicar a los nuevos abonados.

El club pasará de tener un estadio con 55.000 plazas a uno con unas 73.000 y la intención es rentabilizar esas casi 20.000 localidades más de aforo desde el momento en el que inaugure su estadio. Las obras comenzarán en el último trimestre de este año. Las excavadoras entrarán en La Peineta el próximo mes de octubre para dejar sitio a la cimentación. En este momento ya se están llevando a cabo obras de acondicionamiento en los aledaños, coincidiendo con los trabajos en el centro acuático, anexo al espacio donde se levantará el estadio olímpico de Madrid. El centro acuático será terminado en 2010 y, con el estadio, apuntalará el corazón del proyecto olímpico.

Sin pista.

El nuevo campo se construirá sin pista de atletismo, pero en el acuerdo con el Ayuntamiento se describe que si Madrid es finalmente sede de los Juegos de 2016, 2020 o 2024, el club tendría que dotar al complejo de tartán. Aún no hay nada resuelto sobre ese hipotético caso, ya que si se diera, el Atlético debería disputar el final de la temporada anterior a los Juegos y el comienzo de la siguiente en otro campo. Éste podría ser el de la ciudad deportiva, que ampliaría su capacidad hasta 47.000 espectadores, pero esta solución aún no convence.

Sus datos

Costará 270 millones. Al Atlético le costará construir el nuevo estadio 270 millones de euros, que será el montante que reciba por los actuales terrenos que ocupa el Calderón.

Patrocinador árabe. El Atlético ha mantenido contactos con la compañía aérea Emirates para que sea patrocinador del nuevo estadio. El acuerdo podría reportarle al club 8 millones anuales.

Párking con 3.000 plazas. Uno de los detalles que más agrada a la afición rojiblanca es que en el nuevo estadio podrá disponer de 3.000 plazas de aparcamiento. Además, de zonas de ocio y comerciales.

20 millones por año. El nuevo estadio puede dejarle al Atlético entre 15 y 20 millones más por año en cuanto a explotación comercial ordinaria. En 10 años se amortizará la inversión de su construcción.