Los grandes clubes quieren jugar una Superliga europea

Internacional | UEFA

Los grandes clubes quieren jugar una Superliga europea

Los grandes clubes quieren jugar una Superliga europea

Tres categorías de 20 equipos con ascensos y descensos.

La UEFA ha abierto la puerta para una futura Superliga de clubes. El proyecto, que ya trató de llevar adelante el desaparecido G-14 (el grupo que integraba a los grandes clubes de Europa y que la UEFA sustituyó por la Asociación Europea de Clubes), consistiría en una Liga Europa en la que participarían los 20 mejores equipos de Europa.

La semana pasada, la Asociación Europea de Clubes le presentó a Platini una versión renovada del proyecto. La Superliga se jugaría a partir de 2012. Garantizaría 19 encuentros entre los mejores 20 equipos de Europa, y además eliminatorias en cuartos, semifinales y la final. En total, el vencedor, que sería el campeón de Europa, disputaría un total de 24 partidos, por los 13 que disputan hoy los dos finalistas de la Champions. Este proyecto tiene inconvenientes, el más grande que las Ligas nacionales se tendrían que reducir a un máximo de 16 equipos.

La Superliga tendría tres categorías (Primera, Segunda y Tercera que serían denominadas Liga A, B y C) de 20 a 22 equipos cada una. Habría ascensos y descensos (tres o cuatro) anuales entre cada una de ellas. "Todo el mundo conoce mi filosofía sobre competiciones europeas... pero el mundo está cambiando y debemos ser cautos al respecto", dijo Platini sobre el proyecto a France Football. "Si dependiera de mí, volvería a las copas europeas como estaban al inicio, sólo con rondas eliminatorias. Pero debemos escuchar con atención cualquier sugerencia. Si los clubes vienen y nos hablan, les escucharemos y decidiremos", afirmó el presidente de la UEFA que reveló que la Asociación de Clubes querría poner en marcha la Superliga a partir de 2012. Los clubes calculan que los beneficios de la Superliga serían "entre cinco y seis veces más elevados que los de la Champions".

Madrid, Barça y United impulsan el nuevo plan

El Real Madrid, el Barcelona y el Manchester United son los tres equipos que más fuerza han hecho para que Platini acepte estudiar el proyecto de la Superliga europea de clubes, un viejo plan que la UEFA siempre consideró un golpe de mano contra su autoridad. Ahora, al estar los clubes integrados en la propia UEFA, Platini ha abierto la puerta a un proyecto que multiplicaría los ingresos y haría de la Superliga la NBA del fútbol mundial.