"Será la primera final para los dos equipos"

Momo y Aythami

"Será la primera final para los dos equipos"

"Será la primera final para los dos equipos"

Alma azulina y corazón amarillo. Los canarios del Xerez que llegaron a Chapín desde el Deportivo de la Coruña esperan su regreso este sábado a las islas con intensidad. Los dos salieron de la cantera de Las Palmas y programan su regreso con la intención de ganar a sus ex.

El choque de este sábado supone más que tres puntos. El Xerez lleva un mes sin ganar y viajará a Gran Canaria tras haber perdido frente a la Real. La Unión está sumida en una mala dinámica que ha quedado menguada, al menos, tras la victoria con el Alavés y el empate del Sevilla Atlético. ¿Será un regreso incómodo, más tenso de lo esperado?.

Momo: Tenso no, yo al menos tengo muchas ganas de volver por allí. Pero sí que es cierto que va a ser una final para los dos equipos.

Aythami: Estoy de acuerdo con él. Será la primera, queda todavía Liga pero 14 ya son pocas jornadas y nosotros nos jugamos todo por arriba y ellos tienen que salir de abajo.

Ellos viven una semana difícil, con el sistema de Vidales cuestionado...

Las cosas están calientes, quizás por eso podamos pescar algo. No les acompañan los resultados, pero si no salimos a tope nos pasan por encima. Tienen un buen equipo.

Allí son muy radicales, pasan del todo al nada con facilidad. Ahora están mal, pero si le ganan al líder luego llevarán al equipo en volandas.

¿Creen que acertaron con el nuevo entrenador?

Con Juan Manuel Rodríguez lo hicieron el año pasado de lleno, y ahora las cosas no están saliendo. Quizás se precipitaron, pero no vivo el día a día como para opinar.

Quizás, la misma precipitación que tuvo el director deportivo, Juanito, dejando escapar a Aythami.

Quien se quiso ir fui yo. En Las Palmas también habría crecido. Allí desde luego aprendí mucho y les estoy eternamente agradecido porque me formé como futbolista. Lo mío es diferente a lo del entrenador, el Deportivo de La Coruña llegó y pagó. No tengo nada que objetar de la dirección deportiva ni de los que llevan el club.

Cambiando de tema, el Xerez jamás ha perdido en el nuevo estadio de Gran Canaria. ¿Qué les dice eso?

Algo a considerar pero que no deja de ser anecdótico. Cada partido es una historia y este será diferente, pero será bueno que ellos lo sepan. Saldremos con la expectativa de conseguir los tres puntos

¿Y Momo piensa en golear?

Celebraré la victoria, no los goles que meta. No me siento capaz de hacerlo allí, pasé buenos momentos con esa afición y no sería ético.

¿Qué sienten al regresar a ese estadio como líder sólidos en Segunda?

No miento si digo que lo mismo que el año pasado, cuando viajamos allí en una situación clasificatoria lamentable. Entonces no me sentí raro.

Llegamos con ganas de volver a la Isla para ver a nuestras familias y amigos, pero estar arriba te hace estar más feliz, está claro

A Aythami le tocará este domingo la papeleta del partido, marcar a Marcos Márquez...

No hay ningún delantero fácil en Segunda, pero a él lo conozco bien y sé del trabajo que hace para el equipo. Cuando él no está bien se resienten.

Márquez lucha todos los balones, corre, va muy bien de cabeza. Si le anulamos tendremos mucho ganado en el partido.

¿Después de lo que pasó con Abreu ante la Real Sociedad, Marcos Márquez será como aprobar un examen pendiente?

Para mí, al menos, no lo será. 'El Loco' sólo tocó cuatro balones y metió tres de ellos. 'Chapeau' por él, pero nosotros estamos ahí arriba sin que nadie nos haya regalado nada. Si vamos primeros, es porque nos lo hemos trabajado.

¿Momo tampoco coincidió con él?

No. De mi época quedan David García, Nauzet, Jorge, quizás me deje alguno más. Es un equipo con hombres que juegan muy bien a balón parado. Nauzet llega genial por la derecha, y Jorge vuelve a ser el que fue.

¿Creen que Las Palmas se salvará?

Creo que sí, tienen equipo para terminar en la zona cómoda, pero cuando uno se mete en el lío siempre cuesta salir. Los partidos se vuelven difíciles, y se pierde la confianza. Acusarán la necesidad.

Por historia y por los amigos que allí tengo, espero que así sea. Sobre todo por Nauzet, que es un gran amigo. Es mi equipo de toda la vida, y no se merecen un descenso. Pero que escalen en la tabla después de nuestra visita.