César Navas: "Ojalá nos toque al Real Madrid en la Champions"

Rusia

César Navas: "Ojalá nos toque al Real Madrid en la Champions"

César Navas: "Ojalá nos toque al Real Madrid en la Champions"

Juan Manuel Serrano Arce

El defensa español César Navas, que fichó recientemente por el campeón de la Liga rusa, el Rubín Kazán, afirmó hoy a Efe que le gustaría enfrentarse al Real Madrid en la próxima edición de la Liga de Campeones.

"Ojalá nos enfrentemos a un equipo español. Me encantaría que nos tocara el Real Madrid en la próxima edición de la Champions", señaló Navas, que militó las dos últimas temporadas en el Racing de Santander y fue criado futbolísticamente en la cantera madridista.

La posibilidad de disputar la Liga de Campeones fue una de las principales razones que empujaron a Navas, oriundo de Móstoles (Madrid), a fichar hace dos semanas por el equipo tártaro, que en 2008 se alzó con el título de Liga contra todos los pronósticos.

"A cualquier jugador la atrae esta competición. Es un paso adelante en mi carrera. Aunque no somos un equipo muy conocido, espero que hagamos un gran papel", apuntó.

El futbolista madrileño cree que el Rubín puede reeditar el título liguero, pese a la calidad que presentan algunos de los equipos rivales como el Zenit San Petersburgo, campeón de Liga en 2007 y de la UEFA en 2008, y el CSKA Moscú.

"El equipo está confeccionado para ganar el título de liga, aunque será difícil ya que hay equipos de mucha calidad", dijo Navas, que ha firmado un contrato de tres temporadas.

El central, que mide 1,96 metros, destacó que "del centro del campo para arriba el equipo tiene calidad y mucho gol", mientras en defensa el entrenador "exige que los jugadores estén muy bien posicionados tácticamente".

"Somos un equipo difícil de batir al que es difícil hacerle gol. Y que luego tenemos delanteros que también son peligrosos. El año pasado se consiguió el título gracias a que somos un conjunto muy bien organizado", apuntó.

Navas, que se manifestó satisfecho tras la disputa de sus dos primeros partidos en Rusia (Supercopa y primera jornada liguera), ha sido uno de los extranjeros que ha recibido una mayor puntuación en la prensa deportiva tras el primer partido de la Liga rusa 2009.

"No hice malos partidos, si tenemos en cuenta que apenas conocía a los compañeros y la forma de trabajar del equipo. No obstante, me exijo mucho más", comentó.

Tras su contundente victoria en la primera jornada en casa frente al recién ascendido Kubán (3-0), el Rubín es el primer líder de la Liga rusa empatado a puntos con el CSKA.

En cuanto a la selección española, Navas no alberga grandes esperanzas de llamar la atención de Vicente del Bosque, aunque fue internacional en las secciones inferiores en sub''17 y sub''18.

"Lo veo difícil con 29 años, ya que nunca fui convocado por la selección absoluta. Trabajo para hacerlo lo mejor posible. Creo que estaría capacitado para jugar en la selección pero siendo realistas, hay un grupo solido y hecho, y es muy difícil entrar", aseveró.

En cuanto a las comparaciones con el fútbol español, Navas considera que la Liga rusa es una competición "muy disputada y física".

"Por lo que me han dicho, hay seis o siete equipos muy fuertes, especialmente el Zenit y el CSKA, y el resto está por debajo. Lo que he visto es que físicamente los futbolistas rusos son muy fuertes y técnicamente también dotados", comentó.

Navas reconoce que el "general invierno" es el principal hándicap a la hora de practicar el deporte rey en este país.

"Durante el invierno es prácticamente imposible jugar. Cuesta aclimatarse. En españa rompes a sudar tras un pequeño calentamiento, pero aquí si hay parones o lesionados te quedas frío. Hay que moverse continuamente", comenta.

Para combatir el frío, los futbolistas "deben hacer un gran calentamiento previo al partido y antes de salir al campo darse masajes y cremas para aumentar el calor corporal. Aún así, lo notas al principio", señala.

El defensa español se ha convertido en el poco tiempo que lleva en este país en sujeto de comentarios de admiración debido a su estatura, ya que mide 1,96 metros.

En ese terreno, únicamente le supera en la Liga rusaa el veterano delantero checo Jan Koller, que milita en el modesto Saturn y mide 2,02 metros.

Nacido en Móstoles, Navas formó parte de las categorías inferiores del Real Madrid entre los 15 y los 23 años, por lo que el jugador sigue teniendo el "corazón blanco".